La tendencia de recuperación de visitantes da un soplo de optimismo al sector.

La Hoya de Huesca ha recabado datos de asistencia de visitantes con un balance que invita al optimismo.

El análisis de los resultados de personas atendidas presencialmente desde junio hasta final de agosto en las tres oficinas de turismo del territorio (Ayerbe, El viñedo y Huesca) extrae un total de 27.672, de los cuales un 92,36% han sido de procedencia nacional.   Esta cifra representa un 211,51% de incremento respecto de 2020, pero todavía supone un 27,55% menos de visitantes que en el año prepandemia. También es notorio el bajón de público extranjero, que en 2019 supuso casi un 15% de visitantes, mientras que este año no han alcanzado el 8%.

Esta misma recuperación ha sido palpable en el castillo de Loarre, que ha sumado los tres meses entre junio y agosto 44.596 visitantes, un 89% más que en el mismo periodo del año pasado e incluso un 9,19% más que en 2019. A pesar de haber tenido un junio de peores cifras, fruto de la escasez de grupos de agencias que viajan en primavera, los meses de julio y agosto han tenido una afluencia excepcional de público individual y familiar, especialmente de procedencia nacional, lo que le ha valido para superar las cifras totales prepandemia del trimestre citado.

En relación con el programa comarcal de turismo cultural “Puertas Abiertas”, que arrancó a principios de junio, la evolución también ha sido favorable: desde entonces hasta final de agosto se han atendido en los diecisiete monumentos y espacios museísticos de la red a 5.454 personas, lo que supone un incremento de un 20,24% respecto de 2020, pero aún representa un 32,77% inferior a las cifras de 2019.

Pero aun habiendo finalizado la temporada estival, este programa continúa activo hasta mediados de octubre. La mayoría de los monumentos adheridos mantienen apertura y servicio al menos cinco días a la semana hasta el 12 de septiembre, momento a partir del cual el servicio se mantiene fines de semana y festivos, hasta el 12 de octubre.

Esta red está compuesta por monumentos de relevancia histórico-artística como la iglesias del Salvado y Santiago en Agüero, Salvador y Virgen de Liena en Murillo de Gállego, Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, San Miguel de Barluenga, Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, Nuestra Señora del Monte de Liesa, San Miguel de Foces en Ibieca, el santuario de San Úrbez de Nocito o la atalaya de Santa Eulalia la Mayor; pero también por otro tipo de patrimonio etnográfico y singular como la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Aniés, el museo del órgano de Agüero, el del Traje y el Calzado de Alerre, el molino aceitero del Viñedo, en Castilsabás, el centro de interpretación El Bodegón y el pozo Chelo en Almudévar o el museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.  Toda esta oferta representa un variado complemento a la oferta de turismo cultural del castillo de Loarre, colegiata de Bolea y ciudad de Huesca que además se encuentra diseminado por el territorio, favoreciendo que los visitantes conozcan distintos rincones de la Hoya de Huesca.

El programa Puertas Abiertas es fruto de la cooperación de la Comarca con los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo, y fue galardonado recientemente por la Comisión Europea como Finalista de los Premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia).

Por su parte, los programas de Visitas guiadas y Ecoturismo en grupos reducidos, que arrancaron en mayo, han sostenido una media de participación de 20 participantes por salida, un cupo acorde con las restricciones establecidas para las visitas guiadas para esta temporada.  Estas propuestas de visitas de interpretación ambiental de “Puntos de Encuentro Naturales”, las rutas de tren y geología del “Tren Geológico del Prepirineo” y las visitas a pueblos singulares del programa “Pueblos contados” continúan activas todos los fines de semana hasta mediados de noviembre.

En la Comarca se tiene la expectativa de continuar con estas buenas cifras de visitantes y participación y mantener esta recuperación durante la temporada de otoño.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos