Huesca, 3 de junio de 2021. Este sábado 5 de junio se pone en marcha una nueva edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que garantiza la apertura al visitante de casi una veintena destacados monumentos y centros interpretativos de la Hoya rural.

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se activa este sábado una campaña que se extenderá hasta mediados de octubre. “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre Comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya en un momento especialmente estratégico para la recuperación del turismo en el territorio.

En esta decimocuarta edición participan diecisiete monumentos y centros de interpretación pertenecientes a once municipios de la Hoya que ofrecen al turista un variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

La iniciativa no solo está consolidada como una oferta destacada dentro de las oportunidades que ofrece el turismo cultural en la comarca sino que es reseñable que fue distinguida por los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales. La labor que desempeña este programa en la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y en el dinamización económica de las áreas rurales la sitúa como una buena práctica dentro de las políticas de intervención sostenible en el marco de la lucha contra la despoblación y el hallazgo de nuevas oportunidades de desarrollo para territorios con déficit demográfico.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2021 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, la atalaya de Alerre donde se ubica el Museo del Traje y el Calzado y el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.

Los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta mediados de octubre.

La Hoya se postula para gestionar un Plan de Sostenibilidad Turística.

El programa Puertas Abiertas es una referencia de la trayectoria que en la Hoya de Huesca se está desarrollando en aras de potenciar el potencial turístico del territorio. En esta línea la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está a la espera de conocer la resolución de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón en la que se determine qué planes de sostenibilidad turística, de entre los presentados, podrán ponerse en marcha en los próximos meses.

En caso de que la propuesta de la Hoya de Huesca fuera seleccionada, la Comarca implementaría durante las próximas tres anualidades un Plan Integral de veintiún acciones estructuradas en tres ejes: (1) Gobernanza turística colaborativa, (2) Crecimiento sostenible, competitividad y especialización y (3) Transformación competitiva, marketing y promoción sostenible.

El plan diseñado por la Hoya de Huesca estima un presupuesto de 2.804.500 euros a financiar entre la Secretaria de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Tras un trabajo de participación social en el territorio en el que han participado sesenta entidades públicas y privadas que han aportado ciento treinta propuestas, el plan integral presentado incluye, entre otras acciones, equipamientos para la mejora de la movilidad en espacios con problemas de saturación, la creación de un producto diferenciado en torno a los castillos y fortalezas, la creación de un parque cultural, la generación de nuevos espacios de ocio y naturaleza, la dotación de equipamiento para el disfrute seguro de las aguas de interior, el diseño de nuevas rutas temáticas y deportivas, un museo al aire libre, campañas de promoción y de turismo inclusivo, la creación de la Mesa del Turismo Sostenible de la Hoya de Huesca, la implementación del Sistema de Calidad Turística en Destino o acciones para favorecer el emprendimiento y la empleabilidad en el sector.

Las positivas dinámicas generadas en torno a la confección de este plan conducen a que, en su desarrollo efectivo, se mantenga el sistema de trabajo colaborativo con agentes implicados en el territorio.

El Plan de Sostenibilidad de la Hoya, bajo el lema “Fortaleza interior, tiempo de espacio” en alusión a la resiliencia de esta sociedad, al potencial que atesora el territorio interior, a la amplitud de espacios naturales y a la apuesta por el turismo lento, tiene como objetivos frenar la despoblación, anclar el talento y abordar la corrección del desequilibrio territorial siendo necesario poner en valor los recursos turísticos, reforzar la identidad comarcal, mejorar la relación público-privada, desestacionalizar y vertebrar la demanda turística con la descentralización y la diversificación de la oferta, así como generar una actividad turística sostenible. Todas estas metas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos