La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha encargado la redacción de un documento de análisis y estudio de las posibilidades de uso del embalse y puesto en marcha un curso de navegación.

El embalse de La Sotonera posee unas condiciones singulares y unas características idóneas para convertirse en un recurso turístico de referencia en Aragón, por lo que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, está dando los primeros pasos para planificar las actuaciones que podrían guiar este proceso de transformación y dinamización turística del entorno.

Con el respaldo de la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha otorgado una subvención de 18.100,00 euros, la Comarca está elaborando un Plan de Desarrollo Turístico del embalse de La Sotonera.

La primera actuación puesta en marcha ha sido la redacción de un trabajo de consultoría en el que se analizan, estudian y diagnostican las distintas posibilidades de la explotación turística de la infraestructura hidráulica que sean plenamente compatibles con los usos tradicionales e históricos de la presa, así como respetuosas con el aprovechamiento de esta área como recurso para el turismo ornitológico. Este documento, que se encuentra en la fase final de su elaboración y cuya entrega y presentación está prevista para las próximas semanas, tiene por objeto determinar la potencialidad que La Sotonera tiene para su uso como playa, construcción y gestión de embarcadero, habilitación de zona de camping, análisis de accesibilidad, interpretación histórica y cultural del embalse y el núcleo de Tormos, diseño de nuevas rutas senderistas y ciclistas o actuaciones de señalización turística.

Curso de navegación

Dentro de este mismo proyecto, la Comarca Hoya de Huesca ha organizado un curso para la obtención de la licencia de navegación, ofrecido a empresarios turísticos de la Hoya y de otras comarcas limítrofes. El curso, que cuenta con un total de veinticuatro participantes que han completado la totalidad de las plazas disponibles, pretende facilitar esta nueva herramienta para que las empresas de turismo puedan enriquecer la oferta de servicios a sus clientes y obtener el mayor aprovechamiento a las posibilidades que atesora el embalse de La Sotonera como un enclave donde desarrollar la navegación en aguas de interior desde una perspectiva y finalidad turística.

El curso de navegación consta de una parte teórica y otra práctica. La teórica se celebró el viernes 26 de octubre en las instalaciones de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, mientras las prácticas tendrán lugar a lo largo de la próxima semana en el propio pantano de La Sotonera.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos