La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece objetivos de recogida separada de biorresiduos antes de finales de 2023, entre los que se incluyen los sistemas de compostaje doméstico y comunitario.

Mediante el compostaje de los residuos de origen orgánico que generamos en nuestros domicilios (restos vegetales, cáscaras, pan seco, etc.) se puede obtener un abono natural de gran calidad, que cierra el ciclo de la materia orgánica. Los beneficios ambientales son numerosos, puesto que se evitan los impactos derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos.

A través del programa de compostaje doméstico, mediante esta actuación de participación responsable y voluntaria, se facilitará a los habitantes de los pueblos de la Comarca de la Hoya de Huesca el equipamiento necesario para que puedan realizar el proceso de manera sencilla, y que consiste en:

  • 1 compostadora doméstica, de 400 litros aprox., fabricada en plástico reciclado y reciclable
  • 1 aireador
  • 1 cubo de 10 litros
  • Manual de compostaje doméstico

La campaña está limitada a un máximo de 30 compostadoras.

CONDICIONES GENERALES DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Destinatarios: Aquellos vecinos de los municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca (con excepción del municipio de Huesca) que dispongan de una vivienda con jardín o huerto, y quieran contribuir a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos.

Preinscripción: Para poder participar, el interesado deberá rellenar y enviar el formulario de preinscripción que se encuentra en este enlace.

Compromisos de los participantes:

  • La vivienda para la que se destinará el equipamiento deberá figurar en el padrón correspondiente a la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos y su titular estar al corriente de pago de los recibos. En caso de no cumplirse estos requisitos, la solicitud de participación será automáticamente rechazada.
  • Los participantes deberán acudir presencialmente a la jornada de formación que se celebrará en Huesca a finales del mes de mayo, previamente a la recepción del material para la realización del compostaje.
  • La participación en el programa supone la aceptación de cesión de uso del equipamiento y un compromiso para el uso correcto y continuado del mismo. Asimismo, deberá aceptar las condiciones establecidas para el seguimiento de su funcionamiento por parte de los servicios técnicos en los meses siguientes a la implantación. En caso de detectarse una utilización inadecuada del material proporcionado, éste deberá ser devuelto.

 

Asignación de los equipamientos: Una vez finalizado el plazo, la Comarca procederá a la asignación de los equipamientos a los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en las condiciones del programa. 

Si el número de solicitudes fuera superior al de unidades disponibles, se ordenarán las solicitudes priorizando las viviendas de uso habitual frente a las segundas residencias, estableciéndose además una jerarquía, de las viviendas ubicadas en localidades de menor a las de mayor población.

Los participantes seleccionados recibirán mediante correo electrónico las indicaciones necesarias para la recogida de la compostadora y el material de apoyo (cubo, aireador, manual de formación y estructurante), así como la información para la jornada de formación obligatoria que se realizará en Huesca.

Si tras la asignación general quedaran unidades disponibles, la campaña seguirá abierta hasta agotar existencias por estricto orden de solicitud.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos