La iniciativa de la Comarca Hoya de Huesca, que busca incidir en la concienciación medioambiental para la reducción de los residuos domésticos, se enmarca en la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha realizado desde su Área de Medio Ambiente una visita dirigida a los representantes de las entidades municipales para dar a conocer los distintos tratamientos que reciben los residuos domésticos depositados en los contenedores de las diferentes fracciones de la recogida. Un total de veinte alcaldes y concejales de ayuntamientos de la Hoya tomaron parte en esta iniciativa surgida con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (conocida con las siglas inglesas EWWR del European Week for Waste Reduction).

La primera parte de la jornada ha consistido en una charla explicativa sobre la organización de la recogida y tratamiento de los residuos que realiza el Consorcio de la Agrupación número 1 Huesca a través de la empresa GRHUSA. Posteriormente se han visitado las instalaciones de la planta de clasificación de envases donde se separan los residuos que provienen del contenedor amarillo por tipo de material recuperable y se embalan para su posterior aprovechamiento.

En la visita al vertedero, los asistentes han podido comprobar el impacto ambiental que supone el depósito de prácticamente el 85 por ciento de la basura que se genera y que se queda almacenado durante muchos años, emitiendo gases de efecto invernadero, lixiviados y alteraciones en los suelos y los ecosistemas. La legislación europea exige la reducción a la mitad de la cantidad de residuos domésticos que reciben este tratamiento para el año 2020.

Para finalizar, los participantes se han dirigido hasta la localidad de Tierz donde han conocido el Programa Piloto de compostaje comunitario, que consiste en la separación por parte de los vecinos de la fracción de la materia orgánica para la producción de compost. Este sistema evita el desplazamiento de grandes cantidades de residuos y su depósito en vertedero, lo que supone una disminución importante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos