ORGANIZAN: 

  • JAVIERES DE HUESCA
  • COMARCA HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA

Para el año 2024, la Comarca Hoya  de Huesca, junto al Club Javieres de Huesca, va a realizar una actividad de senderismo con un tipo de recorridos exigentes pero que pudedan ser también accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y/o pasos difíciles o comprometidos, que permitan por una parte conocer la Comarca de la Hoya desde una perspectiva diferente y generar actividad durante todos los meses, así ha nacido el proyecto "12 RETOS. 12 CIMAS". Con el objetivo de dar a conocer la Hoya de Huesca desde las cimas más emblemáticas, ofreciendo al montañero una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos, incrementada por el contraste que ofrecerá también la climatología por las diferentes fechas. Ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar en algunos recorridos de sus badinas y barrancos. Los recorridos se han realizado en la mayoría de las ocasiones buscando un trayecto original, distinto al habitual, que no generan mayor dificultad pero que aportarán al montañero un paisaje distinto y diferente, buscando los mayores atractivos y punto de interés.


Próximas rutas activas para inscripción:

Sábado 22 de junio de  2024

7. Sierra LUPERA (1466 M.) 22-6-2024.  LINEAL desde Used.

Aproximadamente a 3 km. del semi-despoblado de Used, km. 10.5 de la crta. De Nocito-Bara (HF-16), donde nos dejará el bus, seguiremos por la trocha que discurre paralela al río Used por el Pinar de San Esteban hasta la orilla del río Alcanadre, aproximadamente 3 km. de recorrido inédito. Una vez lo crucemos, pensamos por las fechas no hará falta descalzarse, ascenderemos por las laderas de Betato incorporándonos al GR-1 un poco antes de llegar al despoblado de Nasarre (1193 m.), situado en un altozano. No nos dejaremos de visitar la restaurada iglesia de San Andrés, monumento BIC, y si podemos su fuente, donde podremos rellenar agua, si hay. Abandonaremos la localidad y el GR a pocos metros de la Iglesia girando a nuestra derecha y comenzando la ascensión pausada por los Pacos de Nasarre hasta la Sierra de Lupera, donde después de quinientos metros de cresterío alcanzaremos su punto más alto, en el paraje denominado Los Cuas, de 1466 m.

El descenso lo haremos por la mallata “Trabuchas” hasta enlazar con la senda que discurre paralela al Barranco Losamora. Después de visitar uno de los dólmenes mejor conservados de la Sierra de Guara, Losa de la Mora, descubierto en el 1935, seguiremos por el congosto barranco hasta el río Mascún por donde trascurrirán los últimos metros de nuestro recorrido hasta llegar a Rodellar.

Distancia 16 km Desnivel positivo 622 m. Desnivel negativo 842 m. Dificultad: FACIL-Media Salida Huesca 7,00 h. Salida Used 8,30 h. Duración 7,30 h.

INSCRIPCIONES  ( Hasta el martes 18 de JUNIO )

INSCRIPCIONES PULSANDO AQUÍ

(En caso de que se produjese algún error en el pago, no se puede repetir la inscripción, hay que buscar un mail con asunto Hoya de Huesca y pulsar comprobar estado (podría estar en el spam) para acceder nuevamente a la pasarela de pago y completar el pago)

PRECIO:  El precio de esta ruta será 13 euros no federados, 10 euros federados.

SALIDA AUTOBÚS DESDE HUESCA PALACIO DE DEPORTES A LAS 7:00 HORAS

Toda la información más detallada pulsando aquí

 


INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DEL AÑO 2024

RUTAS 12 RETOS – 12 CIMAS  2024

 

TODA LA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE CADA RUTA EN LA PÁGINA WEB DE LOS JAVIERES DE HUESCA PULSANDO AQUÍ

 

--1. Pico del ÁGUILA. (1.609 M). 02-3-24. Circular desde Arguis.

Desde la plaza de Arguis partiremos hacia la presa por la ermita de Ntra. Sra. de Soldevilla, dejaremos a nuestra drcha. La antigua hospedería para continuar, después de atravesar parte de la autovía por la crta vieja. Nos desviaremos aprox en el km. 3.5 de recorrido a nuestra izda. para cruzar el río Isuela y por una tubería hacer lo propio con la autovía, accediendo a la trocha que por el barranco del Terrao y la fuente Antonina, siempre en continúo ascenso, converge con la senda de Ordás, justo a la altura del camino de Bentué. Nos quedará un último esfuerzo para llegar al pico del Águila y sus repetidores. Desde aquí regresaremos cresteando por la Sierra del Águila, con unas estupendas vistas del valle de Belsué (norte) y de la Hoya (Sur), atravesando un viejo pinar y zigzagueando en el descenso llegaremos a Mesón Nuevo. Reagruparemos para continuar por el GR-1 hasta Arguis.

Distancia.12.87 km. Desnivel positivo 749 m. Dificultad:   FÁCIL        Salida Huesca 8 h. Salida Arguis 8.30 h. Duración prevista: 6 h.

--2. PUNTA DE FABOSA. (1362 M.) 23-marzo-2024. Circular desde Bentué de Rasal

Partiremos desde Bentué de Rasal, capital del Valle del Garona. Comenzaremos ascendiendo por la recuperada senda de las “trincheras” hasta alcanzar el cresterío de la Sierra de Javierre. Durante más de 2 km. caminaremos por la cumbre, recorrido en el que encontraremos restos de trincheras y una frondosa vegetación en la cara norte que no nos impedirá observar, si el cielo está despejado, de las altas cimas Pirenaicas. Alcanzada La Fabosa, cima a la que accedemos sin dificultad, comenzará el frenético descenso, casi vertical, hasta la crta. De Rasal. Giro de 90º para por un tramo de carretera y pista posterior llegar al punto de partida.

Distancia 12 km. Desnivel positivo 722 m. Dificultad Fácil.  Salida Huesca 8 h. Salida Bentué de Rasal 8,30 h. Duración prevista 5.45 h.

--3. PUNTA PICARDIELLO (1350 M.) 6-4-2024. Circular desde Nocito.

Partiremos desde Nocito por la orilla del Guatizalema, para aprox a un km. seguir las indicaciones hacia el despoblado de Ibirque. Senda en continuo ascenso hasta que divisemos las primeras ruinas (1332 m.). Continuaremos desde aquí, no antes de disfrutar de las mejores vistas del Tozal de Guara, alternando senda y pista hasta llegar al desvío hacia nuestro objetivo de hoy, Picardiello, donde está ubicado uno de los observatorios de la Sierra. Seguiremos por pista hasta el Collado de Sierrahún (1215 m.), no sin antes observar el Dolmen de Ibirque, situado en el Cerro de las Brujas. Un ligero ascenso para superar Cuello Bail y comenzar a descender para enlazar con el GR 268 (camino de San Urbez). Este nos llevará por el Santuario del patrón de los montañeros hasta Nocito, punto de partida.

Distancia 19,60 km. Desnivel positivo 628 Dificultad MEDIA Salida Huesca 7 h. Salida Nocito 8 h Duración prevista 7,30 h.

--4. MONTIDIÑERA. (1467 M.) 27-4-2024. Circular desde Vadiello

Desde el parquin de Vadiello cruzaremos la presa y continuaremos por pista hasta la Ermita de Santa Cruz. En este punto Nos desviaremos por senda a nuestra derecha para dirigirnos hacia la primera de las seis ermitas que nos encontraremos al otro lado del barranco, Ermita de San Cosme y San Damián. A medida que vayamos avanzando encontraremos la de San Miguel (en ruinas), Ermita de San Úrbez, Ermita de la Fuensanta, Ermita de San Gregorio y Ermita de la Virgen de Fabana. Una vez alcancemos el alto de la carrasca y después de avanzar quinientos metros comenzaremos el verdadero ascenso (975 m.), casi paralelos al espolón de Guantxinfú y la cueva de “El Templo de los Sueños”. Un primer tramo vertical con el inconveniente añadido de ascender por un canchal de piedras nos hará realizar el mayor esfuerzo de la jornada. A mitad de ascensión el tramo se suaviza un poco pero no evita que la media se aproxime al 30 % en el aproximadamente 1,5 km. de subida.

Alcanzado el reto de Montidiñera o Mondinero, hermano pequeño del Fragineto, descenderemos por una zona boscosa y bastante entretenida hacia el collado del Fragineto (1294 m.), prestaremos atención de no resbalar en las zonas pedregosas y herbosas. Continuaremos el descenso pronunciado hasta el río Calcón y por la Foz, siguiendo el “cordel de Guara”, llegaremos a Fabana. Nos desviaremos a nuestra derecha, dejando el camino de Tejeria, para ascender de nuevo al Alto de la Carrasca y tomar la pista que en 4 km. nos dejará de nuevo en nuestro punto de partida.

Distancia 16 km. Desnivel positivo 850 m. Dificultad MEDIA+ Salida Huesca 7 h. Salida Vadiello 7.30 h. Duración 6.30 H.

--5. TOZAL DE GUARA. (2077 M.) 05-5-2024. Circular desde parquin Tejerías

Novedoso recorrido porque este año subiremos al Tozal por uno de los caminos más tradicionales para descender por la cara sur, por el Barrando del Abadejo. La ascensión continua desde el comienzo del Barranco (915 m.), no es excesivamente exigente (13%) hasta que lo abandonemos después de aprox 5 kms recorridos (1315 m). Nos desviaremos a nuestra derecha, dirección este, hacia el collado del Arnabón (1480 m.), punto donde realmente comienza la dureza de la ascensión hasta el Tozal, teniendo que salvar los 600 metros de desnivel que nos restan en poco más de 1,5 km. Despacio, pero sin pausa, alcanzaremos un año más el punto más alto de nuestra Sierra, disfrutando, si el tiempo nos acompaña, a lontananza, de las mejores vistas pirenaicas y de las sierras que nos rodean, tanto al Este, Oeste y Sur, incluido el Moncayo.

El descenso por la “pedrera” para disfrutar con prudencia y poder llegar de nuevo al barranco del Abadejo retornando por nuestros pasos iniciales los últimos 5 kms.

Distancia 14.50 km. Desnivel positivo 1238 m. Dificultad DIFICIL Salida Huesca 7 h. Salida La Tejería 7,30 h. Duración 8 h.

--6. MATAPAÑOS. (1532 M.) 25-5-2024. CIRCULAR desde parquin San Julián de Banzo.

Desde el parquin accederemos al barranco de San Martín, caminaremos por su cauce seco durante unos centenares de metros hasta el desvío que tomaremos a la izda. dirección al barranco de Lenases, ascensión con tramos verticales donde utilizaremos las manos como apoyo en varias ocasiones. Una vez superada las peñas de Aspargatas y situados en la Cresta de la Cobeta estaremos encima de la ermita de San Martín de la Bal D’Onsera, desde aquí tendremos unas vistas únicas y exclusivas de este paraje tan singular de peñas de conglomerado. Desde Peña Lenases (1441 m.) tendremos a tiro de piedra nuestro objetivo de hoy, Matapaños. El regreso al punto de partida lo haremos recorriendo el cresterío y descendiendo por Cuello Bail. Antes de alcanzar este punto tendremos la ocasión de observar otro pozo de hielo, característicos de todas estas Sierras. Desde aquí continuaremos por el GR-268, Camino San Úrbez, hasta el parquin.

 Distancia 13,15 km Desnivel Positivo 1031 m. Dificultad Media.  Salida Huesca 7 h. Salida San Julián (parquin) 7,30 h. Duración 7 h.

--7. Sierra LUPERA (1466 M.) 22-6-2024.  LINEAL desde Used.

Aproximadamente a 3 km. del semi-despoblado de Used, km. 10.5 de la crta. De Nocito-Bara (HF-16), donde nos dejará el bus, seguiremos por la trocha que discurre paralela al río Used por el Pinar de San Esteban hasta la orilla del río Alcanadre, aproximadamente 3 km. de recorrido inédito. Una vez lo crucemos, pensamos por las fechas no hará falta descalzarse, ascenderemos por las laderas de Betato incorporándonos al GR-1 un poco antes de llegar al despoblado de Nasarre (1193 m.), situado en un altozano. No nos dejaremos de visitar la restaurada iglesia de San Andrés, monumento BIC, y si podemos su fuente, donde podremos rellenar agua, si hay. Abandonaremos la localidad y el GR a pocos metros de la Iglesia girando a nuestra derecha y comenzando la ascensión pausada por los Pacos de Nasarre hasta la Sierra de Lupera, donde después de quinientos metros de cresterío alcanzaremos su punto más alto, en el paraje denominado Los Cuas, de 1466 m.

El descenso lo haremos por la mallata “Trabuchas” hasta enlazar con la senda que discurre paralela al Barranco Losamora. Después de visitar uno de los dólmenes mejor conservados de la Sierra de Guara, Losa de la Mora, descubierto en el 1935, seguiremos por el congosto barranco hasta el río Mascún por donde trascurrirán los últimos metros de nuestro recorrido hasta llegar a Rodellar.

Distancia 16 km Desnivel positivo 622 m. Desnivel negativo 842 m. Dificultad: FACIL-Media Salida Huesca 7,00 h. Salida Used 8,30 h. Duración 7,30 h.

--8. GABARDIELLA (1696 M.) 6-07-2024.  Circular desde la chopera de Belsué.

Desde los pies de Lusera, una vez cruzado el barranco Cambón, caminaremos paralelos al embalse de Belsué y posteriormente al de Cienfuens. Comenzaremos la ascensión aproximadamente a la mitad de este embalse último (850 m.) en busca del barranco de Las Paúles. A la sombra de pinos y carrascas, por una senda con continuas lazadas para superar los desniveles, llegaremos hasta el llano de las Paúles (1321 m.). En las ruinas de una vieja mallata nos desviaremos a nuestra derecha para seguir ascendiendo hacia Sierra Gabardiella. Por un divertido cresterío que discurre por debajo de Monte Pueyo, primero, y Pico de las Paúles, después, alcanzaremos en el km. 9 de nuestro recorrido el Pico de la Luna (1630 m.). Dos kilómetros más de caminar entre crestas nos separan de Gabardiella. Desde la cima podemos observar una de las mejores vistas del Fragineto y del impresionante cañón que forma el Guatizalema en su discurrir desde Nocito hasta Vadiello.

El regreso lo haremos retrocediendo hasta el Pico de la Luna y realizando un descenso casi vertical de 4 kms hasta el barranco Cambón.

Distancia 18 km Desnivel positivo 975 m. Dificultad Media Salida Huesca 6,30 h. Salida parquin de Lusera 7.00 h. Duración 7 h.

-9.  PEÑA MEDIODIA (1.515 M.) 21-9-2024. Circular desde Nueno.

Desde el mismo Nueno comenzamos la ascensión por el depósito de agua hacia el Cerro Las Leonas, cruzaremos el barranco de las Gorgas y una vez pasado el Forao de La Isoria acometeremos la ascensión a las crestas del Mediodía. El descenso lo haremos por el Pinar del Gratal, Fuente de Fenés, Tozal de Cuenca y cementerio.

Distancia 12,75 km. Desnivel positivo 1024 m. Dificultad MEDIA Salida Huesca 7,30 h. Salina Nueno 7,45 h. Duración prevista 6,45 h

--10. EL FACHAR. (1291 m.) 5-10-2024.  CIRCULAR desde Villalangua

Desde la localidad más occidental de la Comarca, Villalangua, partiremos ascendiendo por el Barranco Salau hacia la Foz de Salinas. Las paredes erosionadas y moldeadas por el barranco han creado una enorme cortada que se atraviesa por una senda que nos ofrece unas vistas espectaculares. Tras alcanzar una cascada que lacearemos llegaremos al despoblado de Salinas Viejo. Enseguida tomaremos desvío a la derecha para enlazar después con la pista que viene de Villalangua por donde caminaremos ascendiendo suavemente durante 4 km. hasta desviarnos a la derecha y adentrarnos en un bosque de pinos y bojes viejos que nos acercará hasta la punta del Fachar, señalizado por un punto geodésico. El poco espacio de la cima no nos impedirá observar toda la amplitud de la Sierra de Santo Domingo y el paisaje que se atisba en el horizonte, entremezclándose los valles y barrancos de la Comarca y de las Cinco Villas.

Descenderemos hacia el este por el cresterío para enlazar de nuevo con la pista que hemos dejado antes de ascender y que nos permitirá acceder a la Osqueta y retornar hacia Villalangua atravesando de nuevo Salinas Viejo y la Foz.

Distancia 18.57 km. Desnivel positivo 953 m. Dificultad MEDIA Salida Huesca 7 h. Salida Villalangua 8 h. Duración 8 h.

--11. PUNTA COMÚN. (1191 m.) 16-11-2024.  CIRCULAR desde Murillo.

Desde la localidad Zaragozana de Murillo iniciamos esta ruta que comienza ascendiendo por las calles de la localidad hasta situarnos en la parte alta y seguir por pista paralelos al Barranco del Barello hasta las proximidades de Peña Ruaba, majestuosa muela de conglomerado con sus puntas, Mallos

y espolones que dificultan el ascenso por su verticalidad. Mole muy apreciada por los escaladores que forma, junto con los Mallos de Agüero y Riglos un impresionante y único Monumento Natural. Tocaremos la base del Mallo La Calva y una vez alcancemos el barranco de Buera continuaremos una vertical ascensión en busca del grao que nos permita ascender hasta el collado de Yotampoco (1056 m.), divisoria de Peña Rueba y Punta Común y de las vertientes de Agüero y Carcavilla. En este penúltimo tramo de ascensión podremos apreciar y saborear el fruto de los madroños que estarán en su apogeo.

Desde el collado tan apenas 150 m. de desnivel nos separan del punto geodésico que señala Punta Común. Ascensión que realizaremos por la cresta prestando atención a los pasos comprometidos y a las piedras sueltas.

Para el descenso nos dirigiremos hacia el oeste hacia Punta Portolás. Otro pequeño grao en esta cima nos marcará el sendero hasta el Collado Barrera del Estanco, donde giraremos a la derecha para continuar la bajada hacia la ermita de San Ginés y pardina de Carcavilla. Desde aquí un km. más por pista para desviarnos a nuestra derecha y continuar por la senda que nos acercará a Murillo por las laderas de Peña Rueba y por encima del río Gállego

Distancia 15,50 km Desnivel positivo 812 m. Dificultad MEDIA Salida Huesca 7,30 h. Salida Murillo 8 h. Duración 6.30 h.

--12. EL PEIRÓ.BELÉN (1557 M.) 15-12-2024.  Circular desde Arguis.

El último reto del año (1579 m.) será también, como viene siendo habitual, el más emotivo. Terminaremos el programa de RETOS 2022 con la ascensión al PEIRÓ y la visita al Belén Navideño, situado en un pequeño abrigo debajo de Punta Espada (1501 m.), y cantando villancicos. Desde la cima contemplaremos las mejores vistas de Arguis y del Valle del Garona, con las poblaciones de Bentué y Rasal. También es el mejor observatorio de las Sierras de Caballera, Bonés, Presín y Águila. La marcha, partiendo desde Arguis, la realizaremos por el camino tradicional, atravesando el hayedo y dirigiéndonos a la collada del Peiró, donde realizaremos una última parada para afrontar los últimos metros de ascensión.

Crestearemos hasta la cima y después hacia el oeste en busca de Punta Espada, donde almorzaremos junto al BELÉN. Después de la celebración "navideña", más o menos larga si el tiempo acompaña, iniciaremos el descenso hacia Arguis volviendo por nuestros pasos hasta la collada, donde tendremos dos alternativas, seguir descendiendo por el mismo camino de subida o hacerlo por el collado de Sarramiana. El retorno, una vez en pista, si los tiempos acompañan lo haremos por camino hacia la presa, desviándonos a la izda. hacia la cola de la presa. La entrada a Arguis la haremos por la ermita de Soldevilla.

. Distancia 12.60 km. Desnivel positivo 650 m. Dificultad Media Salida Huesca 7,30 Salida Arguis 8 h. Duración 6,30 h.

______________________________________________________________________

Rutas circulares.

Para las rutas circulares se hará una cita previa en la explanada del palacio de Deportes para ir juntos con los coches hasta el inicio de la ruta si bien también se dará la opción de acudir directamente en el horario indicado al punto de salida. Las rutas circulares tendrán de coste 5 euros, 2 para deportistas federados. Será necesaria la inscripción por el seguro y la previsión de plazas de participantes.

Rutas lineales.

La rutas lineales se realizarán con autobús con salida y llegada desde Huesca  (explanada Palacio de Deportes). Son rutas en las que el punto de inicio y de llegada no será el mismo y por tanto se hará uso del autobús para poder realizarlas. Para estas rutas habrá que inscribirse antes del jueves previo a cada salida y están sujetas a un coste  de 13 euros , 10 euros en el caso de deportistas federados. Estas rutas tienen PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS y se cubrirán por orden de inscripción (para cada salida se necesitará de un mínimo de 20 personas inscritas)

SALIDAS - HORARIOS: Cada ruta según el grado de exigencia y la época del año tendrá una salida en diferente horario. Todas las salidas lineales en las que se usa autobús se harán desde la explanada del palacio de deportes y la llegada prevista será siempre entre las 17 y 18 horas aproximadamente. Igualmente para las rutas circulares, se hará una cita previa en la explanada del palacio para ir juntos con los coches hasta el inicio de la ruta si bien también se dará la opción de acudir directamente en el horario indicado al punto de salida.

EDAD. Las rutas van dirigidas  a mayores de 14 año, dado el nivel de exigencia de los mismas. Pero en todo el factor más determinante será siempre la condición física del participante, ya que tendrá asumir el esfuerzo que conllevan las distancias y desniveles de las diferentes rutas.

COMIDA y MATERIAL. La comida y el almuerzo dependen de cada participante, no obstante en algunas rutas existirá la opción de contratar la comida previamente en restaurante, en este caso se tendrá que indicar en la inscripción y se recogerá el dinero el mismo día de la ruta. Está opción sólo será aplicable a las rutas circulares ya que en las rutas lineales condicionaría a todo el grupo ya que se acude a los sitios en autobús.

Las personas que realicen la ruta deben ir provistas del material mínimo imprescindible para realizar los itinerarios, agua, comida, material de abrigo, chubasquero, calzado adecuado.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner.jpg

BANNER.jpg

  banner-juegos-escolares  

BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos