Para el año 2022, la Comarca Hoya  de Huesca, junto al Club Javieres de Huesca, va a realizar una actividad de senderismo con un tipo de recorridos exigentes pero que pudedan ser también accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos y/o pasos difíciles o comprometidos, que permitan por una parte conocer la Comarca de la Hoya desde una perspectiva diferente y generar actividad durante todos los meses, así ha nacido el proyecto "12 RETOS. 12 CIMAS". Con el objetivo de dar a conocer la Hoya de Huesca desde las cimas más emblemáticas, ofreciendo al montañero una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos, incrementada por el contraste que ofrecerá también la climatología por las diferentes fechas. Ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar en algunos recorridos de sus badinas y barrancos. Los recorridos se han realizado en la mayoría de las ocasiones buscando un trayecto original, distinto al habitual, que no generan mayor dificultad pero que aportarán al montañero un paisaje distinto y diferente, buscando los mayores atractivos y punto de interés.

PRÓXIMAS RUTAS ACTIVAS PARA  INSCRIPCIÓN:

  18 DE DICIEMBRE 2022

 

RUTA 12. EL PEIRÓ. (1557 M.) 18-12-2022

RUTA CIRCULAR. EN VEHÍCULO PROPIO

El último reto del año (1579 m.) será también, como viene siendo habitual, el más emotivo. Terminaremos el programa de RETOS 2022 con la ascensión al PEIRÓ y la visita al Belén Navideño, situado en un pequeño abrigo debajo de Punta Espada (1501 m.), y cantando villancicos. Desde la cima contemplaremos las mejores vistas de Arguis y del Valle del Garona, con las poblaciones de Bentué y Rasal. También es el mejor observatorio de las Sierras de Caballera, Bonés, Presín y Águila. La marcha, partiendo desde Arguis, la realizaremos por el camino tradicional, atravesando el hayedo y dirigiéndonos a la collada del Peiró, donde realizaremos una última parada para afrontar los últimos metros de ascensión. Crestearemos hasta la cima y después hacia el oeste en busca de Punta Espada, donde almorzaremos junto al BELÉN. Después de la celebración "navideña", más o menos larga si el tiempo acompaña, iniciaremos el descenso hacia Arguis volviendo por nuestros pasos hasta la collada, donde tendremos dos alternativas, seguir descendiendo por el mismo camino de subida o hacerlo por el collado de Sarramiana.

El retorno, una vez en pista, si los tiempos acompañan lo haremos por camino hacia la presa, desviándonos a la izda. hacia la cola de la presa. La entrada a Arguis la haremos por la ermita de Soldevilla.

Distancia 17.42 km. Desnivel positivo 914 m. Dificultad Media

Salida Huesca 7 Salida Arguis 7.30 h. Duración 7,30  h.

INSCRIPCIONES  (Hasta el jueves 15 de DICIEMBRE)

 

INSCRIPCIONES PULSANDO AQUÍ

 

(En caso de que se produjese algún error en el pago, no se puede repetir la inscripción, hay que buscar un mail con asunto Hoya de Huesca y pulsar comprobar estado (podría estar en el spam) para acceder nuevamente a la pasarela de pago y completar el pago)

PRECIO: El precio de esta ruta será 5 euros no federados y 2 euros federados.

En esta Ruta hay comida Opcional en Nueno al precio de 15 euros (previa reserva de plaza). (Menú: ensalada, fabada asturiana, postre, agua, vino, gaseosa y café). (La comida se pagará en el mismo restaurante)

 

Toda la información más detallada pulsando aquí

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DEL AÑO 2022

RUTAS 12 RETOS – 12 CIMAS  2022

-1. DON HUESO (1.491 m. ) 26-2-2022

CIRCULAR desde Loarre. Ascendiendo por Ermita de Santa Marina y retornando por las laderas de Secuata.

Distancia..13,85 km. Desnivel positivo 1050 m. Dificultad: Media

Salida Huesca 8 h. Salida Loarre 8,30 h. Duración prevista: 6,30 h.

-2. GRATAL (1.531 M.) 26-3-2022

LINEAL desde Nueno. Ascendiendo por los pozos de Hielo , la Faxana y Pinares de Gratal hasta Feners. Después de hacer cima descenderemos hacia Lierta por el Collado de Tozal Chico

Distancia 15,35 km. Desnivel positivo  1070 m. Dificultad Media

Salida Huesca 7,30 h. Salina Nueno 7,45 h. Duración prevista 7,30

--3. TOZAL DE LUSERA (1.405 M.) 2-4-2022

 LINEAL desde Belsué. Llegaremos a la orilla del Flumen por Pardina Ascaso, continuando por Santa María de Belsué hasta Lusera, donde abandonaremos el GR para ascender hasta los campos de Usieto. Alcanzado nuestro objetivo el descenso será por Barranco Barón hasta el Flumen, siguiendo su curso ascendente hasta el Túnel de la Manzaneda.

Distancia 19,21 km. Desnivel positivo 1127 m. Dificultad Media-Alta

Salida Huesca 7 h. Salida Belsué 7,30 h. Duración prevista 8,30 h. 

--4. TOZAL DE GUARA (2078 M.) 1-5-2022

LINEAL desde Nocito. Ascensión por Barranco la Pillera y Petreñales. El descenso por el  Este hacia  el Pozo de Hielo del Duque (Ballemona), Barranco Yara, cueva Los Cambros, Peña Canal y Ballón de Sasamper hasta el río Formiga.

Distancia 22,50 km. Desnivel positivo 1450 Dificultad Alta

Salida Huesca 7 h. Salida Nocito 8 h Duración prevista 8,30 h.

--5. Pico PRESIN. (1430 m.) 22-5-2022

TREN .Ruta circular desde Caldearenas, ascendiendo por la Virgen de los Ríos y descendiendo por el cresterio Oeste  de la Sierra hacia el valle del Gállego y la senda de Camille.

Distancia 21 km. Desnivel positivo 1185 m. Dificultad Media-Alta

Salida Huesca en BUS 6,30 h. Regreso de Caldearenas en TREN 19,05 h. Duración 9

--6. LA CALMA ALTA. (1581 M.) 19-6-2022

LINEAL desde Nueno. Ascenderemos hacia el Cerro "As leonas" en busca del Forao de "Os Mallos", continuaremos la subida hacia el Pico Gratal y dirección Este llegar a Las Calmas. Descenso por el barranco O Bayón hasta la pista que nos llevará a la Presa de Arguis.

Distancia 10.65 km. Desnivel positivo 1085 m. Dificultad Media

Salida Huesca 7,30 h. Salida Nueno 7,45 h. Duración 7

--7. PEÑUZCO. (1494 M.) 3-7-2022

CIRCULAR desde Arguis. Ascenderemos hasta la Virgen de la Malena para continuar por pista entre las sierras de Bonés y Javierre. El retorno lo haremos por el cortafuegos hasta el río Flumen. Tras un pequeño ascenso en busca de la acequia del azud, seguiremos por  la pista y senda  hasta   Mesón Nuevo, donde continuaremos el descenso a Arguis por el GR.

Distancia 18,52 km Desnivel positivo 789 m. Dificultad: Fácil

Salida Huesca 7,30 h. Salida Arguis 8 h. Duración 7 h. 

--8. PUCHILIBRO. (1597 M.) 17-7-2022

CIRCULAR desde Rasal. Ascenso por Foz de Loarre y Collada Rubión hasta Fonfría. Ascenso final por el cresterio de A Collada. El descenso hacia el este en busca de las colladas Malacastro, Calbé, giro al norte en busca de  Collado Forcola y descenso por Barranco Birxen hasta Rasal.

Distancia 16,91 km Desnivel positivo 1126 m. Dificultad Media-fácil

Salida Huesca 7 h. Salida Rasal 8 h. Duración 7,30 h. 

--9. ARNABÓN. (1552 M.) 17-9-2022

CIRCULAR desde Estebañón. Salida hacia la cola de la Presa Calcón para continuar paralelos al río hasta el desvío que con fuerte pendiente nos acercará hasta Pondaliaga y las Puntas d'a Mer. Una pedrera inevitable nos acercará a la cima. El descenso, mirando al Tozal de Guara, por Cuello Arnabón hacia Fuente Salada. Continuaremos desde las ruinas de "Casa a Fueba" por pista y pasaremos por el azud del río Formiga hasta el Calcón y Estebañón.

Distancia 16,25 km Desnivel Positivo 1135 m. Dificultad Media -Alta

Salida Huesca 7 h. Salida Estebañón 8 h. Duración 8 h.

--10. TOZAL LA PARDINA. (1486 M.) 15-10-2022

CIRCULAR desde Aniés. Comenzaremos en dirección a la ermita de La Peña, después de la visita seguiremos ascendiendo hacia el refugio de La Paúl. Seguiremos por senda, antigüo PR, sin apenas marcas, hasta el collado de Portiella. Desde aquí al Tozal poco queda, pero aseguraremos los pasos tanto en la subida como en la bajada. En el descenso desde el Collado giraremos al Oeste, dirección Loarre, para recuperar una trocha que nos llevará hasta la pista que nos volverá de nuevo a Aniés.

Distancia 14,80 km. Desnivel positivo 961 m. Dificultad Media-Alta

Salida Huesca 7,30 Salida Aniés 8 h. Duración 7 h.

--11. PUNTA COMUN. (1191 m.) 19-11-2022

CIRCULAR desde Agüero. Saldremos por la derecha de los Mallos , barranco del Piojo , hacia Collada Pedro. Continuaremos ascendiendo hasta las laderas de Punta Portalás y cambiaremos de vertiente descendiendo por el PR dirección a Carcavilla. A 200 m. aproximadamente por debajo  de nuestro objetivo, giraremos a la derecha, ascendiendo a media ladera hacia el collado de "Yotampoco" , antes de llegar a este punto descubriremos un pozo de hielo "oculto". Cresteando ascenderemos a Punta Común y descenderemos, casi en vertical, por las laderas de L'Abaco hasta Agüero.

Distancia 6,50 km Desnivel positivo 593 m. Dificultad Fácil

Salida Huesca 8,30 h. Salida Agüero 9,30 h. Duración 4,30 h. 

--12. EL PEIRÓ. (1557 M.) 18-12-2022

LINEAL desde Arguis. Por Collado la Barza y Hayedo ascenso al Peiró, Punta Sable y Belén, descenso por Collada el Cierzo a Bentué.

Distancia 12.60 km. Desnivel positivo 650 m. Dificultad Media

Salida Huesca 7,30 Salida Arguis 8 h. Duración 6,30  h.

Rutas circulares.

Para las rutas circulares se hará una cita previa en la explanada del palacio de Deportes para ir juntos con los coches hasta el inicio de la ruta si bien también se dará la opción de acudir directamente en el horario indicado al punto de salida. Las rutas circulares tendrán de coste 5 euros, 2 para deportistas federados. Será necesaria la inscripción por el seguro y la previsión de plazas de participantes.

Rutas lineales.

La rutas lineales se realizarán con autobús con salida y llegada desde Huesca  (explanada Palacio de Deportes). Son rutas en las que el punto de inicio y de llegada no será el mismo y por tanto se hará uso del autobús para poder realizarlas. Para estas rutas habrá que inscribirse antes del jueves previo a cada salida y están sujetas a un coste  de 13 euros , 10 euros en el caso de deportistas federados. Estas rutas tienen PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS y se cubrirán por orden de inscripción (para cada salida se necesitará de un mínimo de 20 personas inscritas)

Ruta con salida en tren.

La ruta número 5 tiene características especiales ya que se realizará haciendo uso del “canfranero” pero estará sujeta al mismo coste como si se hiciese en autobús.

SALIDAS - HORARIOS: Cada ruta según el grado de exigencia y la época del año tendrá una salida en diferente horario. Todas las salidas lineales en las que se usa autobús se harán desde la explanada del palacio de deportes y la llegada prevista será siempre entre las 17 y 18 horas aproximadamente. Igualmente para las rutas circulares, se hará una cita previa en la explanada del palacio para ir juntos con los coches hasta el inicio de la ruta si bien también se dará la opción de acudir directamente en el horario indicado al punto de salida.

EDAD. Las rutas van dirigidas  a mayores de 14 año, dado el nivel de exigencia de los mismas. Pero en todo el factor más determinante será siempre la condición física del participante, ya que tendrá asumir el esfuerzo que conllevan las distancias y desniveles de las diferentes rutas.

COMIDA y MATERIAL. La comida y el almuerzo dependen de cada participante, no obstante en algunas rutas existirá la opción de contratar la comida previamente en restaurante, en este caso se tendrá que indicar en la inscripción y se recogerá el dinero el mismo día de la ruta. Está opción sólo será aplicable a las rutas circulares ya que en las rutas lineales condicionaría a todo el grupo ya que se acude a los sitios en autobús.

Las personas que realicen la ruta deben ir provistas del material mínimo imprescindible para realizar los itinerarios, agua, comida, material de abrigo, chubasquero, calzado adecuado.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

BANNER.jpg

  banner-juegos-escolares  

BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos