Huesca, 14 de marzo de 2022. La obra Desde Grastal hasta el Picón, que representa un paisaje identificativo de la Hoya, se instala en un lugar privilegiado de la sede comarcal.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha recibido a la pintora oscense Pilar Bernad este lunes para formalizar la recepción y colocación de del óleo Desde Gratal hasta el Picón que la artista donó a la institución comarcal el pasado 2021.

El cuadro, de grandes dimensiones, se ha colocado en la tercera planta de la nueva sede de la calle Coso Alto de la ciudad de Huesca, donde se da acceso al Salón de Plenos y a la Sala de Prensa, uno de los espacios con más tránsito y que, como ha señalado Jesús Alfaro, “permite que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta excepcional obra que presenta uno de los paisajes más identificativos de nuestro territorio”.

Pilar Bernad ha explicado que, aunque el paisaje no suele ser objeto habitual de su creación, esta perspectiva la acompaña cotidianamente y era inevitable que la pasara al lienzo. “Me parecía que este cuadro tenía que ser disfrutado en un espacio público y la Hoya de Huesca era el más adecuado, tanto por la conexión directa entre territorio e institución como por la oportunidad que ofrecían las magníficas instalaciones de la nueva sede”.

El cuadro fue pintado en 2012 con la técnica de óleo sobre tela, siendo la primera obra artística colocada en la sede comarcal, aunque no se descarta que en el futuro próximo más espacios de la sede comarcal cuenten con creaciones artísticas. “Ahora que parece que estamos superando la crisis pandémica, la sede de la Comarca Hoya de Huesca ha de ser un espacio abierto, que dé servicio al ciudadano, pero que también contenga elementos que expliquen su historia y acoja piezas que den a conocer a nuestros creadores”.

En el acto de recepción del cuadro, Jesús Alfaro ha obsequiado a Pilar Bernad con un plato de cerámica tradicional elaborado en Bandaliés por el taller Abió con el que “agradecer su generosidad y reconocer su calidad artística”.

Pilar Bernad (Huesca, 1959) es una pintora e ilustradora oscense que ha creado una compacta y bien definida obra, donde la infancia siempre ha tenido un contundente peso específico. Licenciada en Pedagogía, inició su carrera artística en época temprana, aunque no es hasta 1998 cuando, al abril el taller de artes plásticas con Vicky de Sus y Antonio Santos, da el salto a la profesionalidad en el campo de las artes plásticas. Desde entonces y hasta su ingreso como maestra en 2006 desarrolla una trayectoria artística que se ralentiza hasta 2017. Curiosamente, es a este periodo de menor actividad creativa al que corresponde la obra Desde Gratal hasta el Picón.

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica