Las afecciones del temporal Filomena, las consecuencias de la covid-19 y los proyectos de desarrollo protagonizan esta sesión celebrada, por primera vez, por vía telemática.

La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se ha celebrado con la asistencia telemática de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de los cuarenta municipios. El Presidente de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro Santafé, ha aprovechado para exponer algunos de los temas de mayor trascendencia que han afectado al territorio en los últimos meses, como la afección y consecuencias del temporal Filomena o la covid-19, y a adelantar algunos de proyectos, como el Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, que la institución comarcal espera poder implementar.

No obstante, el primer asunto del orden del día ha sido la exposición de las líneas maestras de los nuevos presupuestos generales de la Comarca Hoya de Huesca para el ejercicio 2021 que fueron aprobados el con Consejo Comarcal del pasado 13 de enero con ascienden a cerca de 6,5 millones y en el que, vinculados a las actuales circunstancias de pandemia, concentra las principales partidas en servicios sociales (2,3 millones), medio Ambiente y protección Civil (1 millón), cultura y deportes (1 millón) y turismo y desarrollo (0,5 millones).

En la sesión han destacado los informes referentes a las actuaciones llevadas a cabo desde la Comarca en relación con el temporal Filomena y la pandemia del coronavirus. Jesús Alfaro ha informado que, entre el 8 y el 10 de enero la Hoya de Huesca se vio afectada por el una copiosa nevada y las bajas temperaturas subsiguientes. Los espesores de entre 10 y 30 centímetros de nieve ocuparon la totalidad del territorio provocando distintos daños y molestias entre los que se cuenta las dificultades del tránsito carretero. En este sentido, a través del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ésta última se comprometió a cooperar en el ámbito de la viabilidad invernal mediante la intervención en la limpieza de las carreteras y la aplicación de fundentes. La Comarca movilizó a dos operarios y a los integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca. Junto a los vehículos ligeros y remolques de la Protección Civil y una pick-up dotada de cuña y salero de 1.000 kg, la Comarca se vio reforzada con la cesión, por parte de la Diputación de Huesca, de un tractor con cuchilla y salero, que actuó en la zona de Arguis, Nocito, Rasal y La Peña, una motoniveladora en la zona de Loporzano y Siétamo y un camión Unimog con cuña en la zona de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego.

La exposición del trabajo desempeñado desde diferentes áreas en relación con la pandemia de la covid-19, destacando la labor desempeñada desde Protección Civil y Servicios Sociales, así como la labor de coordinación interinstitucional desarrollada en el marco de la Unidad de Coordinación Comarcal (UCOCAL) de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha ocupado un lugar preferente, poniéndose de manifiesto el apoyo y presencia en el territorio de los equipos y trabajadores comarcales en apoyo a los municipios y a la población de la Hoya, así como la adopción de medidas conducentes a apoyar a personas en situaciones económicas de vulnerabilidad o a garantizar el transporte social adaptado y el servicio de ayuda a domicilio.

Entre los nuevos retos, el Presidente ha destacado la adopción de la Agenda 2030 y la asunción de los diecisiete objetivos contenidos en ésta, así como la intención de desarrollar estas líneas sumándose a la Red Aragonesa de Entidades Locales.

Jesús Alfaro, en su exposición, también ha presentado su intención de colaborar con los ayuntamientos en la gestión de residuos, especialmente en aquellos vinculados a las obras menores con gestores autorizados y el estudio de la generación de puntos limpios.

Finalmente, el Presidente ha dado a conocer los pasos que se están dando desde la Comarca para armar un proyecto con el que aspirar a que la Hoya de Huesca pueda participar en el programa impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con los que se pretende contribuir a que, cuando vuelva la recuperación económica, el turismo sea más responsable y sostenible. En este sentido, la participación de todos los agentes del territorio resulta estratégica y Jesús Alfaro ha invitado a todos los alcaldes a involucrarse en esta iniciativa que puede conllevar grandes beneficios para el desarrollo de la Hoya de Huesca desde parámetros de sostenibilidad.

Tras el punto de ruegos y preguntas, la sesión se ha cerrado con un agradecimiento del Presidente a todos los alcaldes y alcaldesas por la función que están realizando en sus municipios durante este tiempo de crisis y ha subrayado el interés de las numerosas aportaciones y sugerencias realizadas por los participantes en cuestiones de seguridad sanitaria, desarrollo, residuos, despoblación, cultura o fiestas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica