CULTURA-PATRIMONIO | Huesca, 2 de noviembre de 2022. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran dos charlas sobre patrimonio en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás de la Universidad de Zaragoza y cuatro conferencias de contenido musical, sobre orquestas de la Hoya.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre el programa cultural ‘Encuentros con el patrimonio’, que regresa tras el parón obligado por la pandemia.

Entre las actividades que se celebrarán se incluyen dos charlas del programa ‘La cátedra sobre ruedas’ que organiza la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra Gonzalo Borrás de la Universidad de Zaragoza y otras cuatro conferencias acerca de la historia de las orquestas de la Hoya de Huesca.

‘Encuentros con el patrimonio’ es organizado desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde 2013 con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de la Hoya al conjunto de la población y, en la medida de lo posible, hacerlo en contacto con el patrimonio y el entorno a los que hace referencia el contenido de la actividad de divulgación cultural.

Participan en este programa la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Gonzalo Borrás, el Gobierno de Aragón, el Monasterio de Casbas y los ayuntamientos de Nueno, Ayerbe, La Sotonera, Loarre, Casbas de Huesca y Tierz.

Cátedra Gonzalo Borrás

La primera actividad se enmarca el programa ‘La cátedra sobre ruedas’ de la Cátedra Gonzalo Borrás (Universidad de Zaragoza) y se celebrará el viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de interpretación Espacio Salto de Roldán con acceso libre. Bajo el epígrafe ‘La transformación humana del territorio’, el arquitecto y profesor de la Universidad de Zaragoza, Sixto Marín Gavín, hablará acerca de la recuperación contemporánea de asentamientos abandonados y de su impacto patrimonial y paisajístico.

Sixto Marín Gavín es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2001), completó estos estudios con los Máster de Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (2011 y 2012). Ha impartido clases en distintos Máster y Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, siendo actualmente Profesor Asociado del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Grado de Arquitectura de la misma. Colaboró con el Estudio de Rafael Moneo desde el año 2003 al 2011 en proyectos como Panticosa Resort (Huesca), Edificio Multifuncional Aragonia (Zaragoza) o la ampliación del CDAN (Huesca). Desde el mismo 2003, compagina esta colaboración con el desarrollo de sus propios proyectos como profesional independiente, tarea que desempeña en la actualidad a tiempo completo a caballo entre Huesca y Zaragoza.

El sábado 12 de noviembre a las 12:00 horas en el monasterio de Casbas de Huesca y con acceso libre, la directora del Museo Diocesano de Huesca, Susana Villacampa Sanvicente, ofrecerá la conferencia ‘Una joya patrimonial de la Hoya oscense’, en la que el contenido de esta será el propio monasterio y los bienes muebles que de este monumento se conserva en el Museo Diocesano de Huesca.

Susana Villacampa es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y con estudios de Máster en Educación y Difusión de Museos. Es secretaria y socia Fundadora de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre, así como directora del área de Arte del instituto de Estudios Altoaragoneses. Desde 1997 trabaja en el Museo Diocesano de Huesca, del que ha sido nombrada recientemente directora. Sus investigaciones han sido dadas a conocer en varias publicaciones y revistas de carácter científico y académico y es colaboradora habitual de la prensa local, a través de artículos divulgativos.

Con la inspiración de las “misiones pedagógicas” de la Segunda República como referente último, la Cátedra Gonzalo Borrás ha organizado la II edición de ‘La Cátedra sobre ruedas’ con el fin de hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo. Esta favorece además la creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre patrimonio cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza, y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés. Asimismo, apoya la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de grado y fin de máster, convoca o participa en la convocatoria de becas y ayudas de investigación, colabora con otras administraciones públicas y universidades, organiza actividades de comunicación y formativas, realiza publicaciones y concede premios.

Esta cátedra se creó en 2021 como homenaje al catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza durante casi 60 años, Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940-2019, Zaragoza), y a su labor de investigación y difusión del patrimonio cultural de Aragón.

El programa va especialmente destinado al medio rural, pues otro de los objetivos es el de aprovechar de forma sostenible y equilibrada los recursos culturales y naturales para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de estos territorios. La actividad consiste en charlas de acceso libre impartidas por especialistas que tendrán lugar in situ, donde se abordarán asuntos de actualidad y vinculados a la investigación referidos al arte y el patrimonio artístico de las localidades elegidas. Así, para este año 2022, se han organizado seis charlas, dos en cada provincia.

Las orquestas en la Hoya de Huesca

Además, para dar a conocer el patrimonio etnográfico de nuestra comarca se van a desarrollar cuatro conferencias con música en directo bajo el epígrafe de ‘Música para la fiesta. Las orquestas en la Hoya de Huesca (1950-200)’. Estas serán impartidas por Ángel Viñuales, músico de verbena y estudioso del fenómeno de la música popular a través de las orquestas oscenses, quien recientemente ha publicado la obra Treinta y tres músicos y yo que ya va por su segunda edición y que aborda la historia de las orquestas en la Hoya de Huesca en la segunda mitad del siglo XX.

El formato de presentación es original ya que, junto a la exposición del autor, participan tres músicos (Manuel Ferrández, Rubén Correia y Miguel Angelo Correia) que ilustrarán la charla con una selección representativa de piezas emblemáticas de cada una de las décadas.

Cuatro serán los lugares en los que se impartirán estas cuatro conferencias: Ayerbe, Loarre, Bolea y Tierz. En estas cuatro localidades hay constancia de la presencia del arraigo de formaciones musicales que recorrieron las plazas de los pueblos de la Hoya, como Los Moya, Estrellas del Jazz o Sándalo.

La primera de las charlas tendrá lugar en Ayerbe el domingo 20 de noviembre en el ayuntamiento a partir de las 12:00 horas. El sábado 26 de noviembre en el colegio de Tierz a partir de las 18:00 horas se ofrecerá la segunda conferencia. La tercera se desarrollará en el ayuntamiento de Bolea el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas. Y la última será en el salón social de Loarre el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas.

El acceso a todas las conferencias es gratuito y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner_SIPCA.jpgbanner_inst_pueblos_392x260.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos