A lo largo del segundo fin de semana de la muestra de artes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la programación de 'Cosecha de invierno' visitó las localidades de Novales, Murillo de Gállego y Loscorrales, con una más que destacable afluencia de público.

Burtinae en Novales

El viernes 16 de marzo, el Centro Social de Novales se llenó de un público que siguió con atención el completo y variado programa musical interpretado por la orquesta de pulso y púa B urtinae.

Tras una breve presentación, tanto del programa 'Cosecha de invierno' como del propio grupo, realizada por el concejal de cultura de Novales y por el consejero de cultura y deporte de la Comarca Hoya de Huesca, los ocho integrantes de Burtinae desarrollaron una selección de las piezas que componen el cedé que en breves fechas hará su aparición en el mercado.

El programa que desarrollaron combinó con acierto composiciones clásicas con tonadas folclóricas y músicas populares contemporáneas. Sus versiones para pulso y púa conectaron con el público procedente de distintas localidades de la Hoya de Huesca, con los que a la finalización del concierto compartieron impresiones.

Burtinae dio muestra de la prolífica actividad musical que atesoran los núcleos rurales de la Hoya de Huesca, desde donde se ponen en marcha iniciativas escénicas que, partiendo de la cultura base, se proyectan en forma de espectáculo por distintas localidades de Aragón.

 

De Madrid a Murillo

Recién llegado de obtener un sonado éxito en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, la compañía El Gato Negro trasladaba hasta un acondicionado Cámping de Murillo de Gállego la obra "Ser o no ser".

Con una sala llena y ante un público entregado desde la primera frase, Alberto Castrillo-Ferrer realizó una magnífica interpretación en una obra que ya mostró su madurez tras su rodaje en Madrid y que llegó a la Hoya en plenitud.

Todo un alarde interpretativo con continuos guiños que hunden, con ironía y humor crítico, las palabras en la actual situación del mundo del teatro y de la cultura en general. Sólo en el escenario, Alberto Castrillo-Ferrer se permite continuos periplos por la historia shakesperiana y por la más palpitante actualidad. En sus divagaciones íntimas o en sus interpelaciones al público, el actor improvisó continuas alusiones a acontecimientos y preocupaciones cotidianas y, dado que la compañía se asienta en Murillo de Gállego, algunas de ellas incluso fueron referentes a la actualidad del pueblo.

Sin duda, un lujo poder contar con una compañía radicada en la Hoya y que atesora un premio Max, en un escenario singular y de urgencia como las instalaciones del cámping de Murillo de Gállego.

 

Loscorrales disfrutó de la frescura de The Brass-as

Una actuación memorable la que ofreció esta muy joven y galardonada formación de trombones, tuba y percusión que dirige con maestría Fco. Javier Gonzalo, profesor de trombón del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

Ante una ochenta personas, los integrantes de The Brass-as desgranaron piezas que condujeron a los asistentes desde la música clásica al hard rock y el heavy metal de bandas como Deep Purple o AC/DC.

La actuación reúne una calidad de primer orden, que puede sorprender a quien ve a los intérpretes sobre el escenario, ya que su extremada juventud invita a prejuzgar inmadurez, pero sin embargo resuelven con solidez y equilibrio el completo y variado programa.

Al éxito de la propuesta musical no es ajeno el buen hacer de su director, comprometido en la formación de sus alumnos desde el convencimiento de que coger tablas es un ingrediente básico en cualquier didáctica musical y que es imprescindible disfrutar con la música, por lo que no evitan realizar incursiones por el mundo de música popular contemporánea. El rock o las bandas sonoras adquieren un valor distinto en manos de instrumento de viento-metal.

No faltó tampoco una pieza homenaje a los damnificados por la catástrofe de Japón, que hace unos días cumplió su primer aniversario. Una emocionante obra sobre Fukushima que concitó una de las más grandes ovaciones de la jornada.

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos