Huesca, 23 de julio de 2022. La iglesia de Nuestra Señora de la Corona se ha llenado con asistentes de la localidad altoaragonesa, de las cercanías e incluso de Zaragoza, que han asistido a este espectáculo con la canción renacentista italiana como protagonista.

El Festival EnClaves se acerca a su final con sus dos últimos conciertos. Alla Viola ha sido protagonista del primero, que se ha celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte, donde han acudido más de 100 personas con mucha presencia de la gente de la localidad, pero también de los alrededores e incluso de Zaragoza, a esta actuación del dúo formado por Olga Miracle y Xavier Domínguez, con la canción renacentista italiana como protagonista. Esta X edición de EnClaves está organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.

Antes de comenzar la actuación han sido entregados los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al grupo como a María Isabel Bailo, alcaldesa de la localidad. Durante el espectáculo los artistas han ido haciendo explicaciones del contexto e interpretación de las obras ciñéndose la soprano Olga Miracle al personaje de una noble italiana de la ciudad de Mantua, situada en Lombardía y al de su maestro de cámara, su acompañante en la cuerda pulsada, Xavier Domínguez.

La gran protagonista del concierto ha sido la música italiana del Renacimiento con piezas como Quella bella e bianca mano de Antonio Caprioli (fl. 1500), Fantasia 31 de Francesco da Milano (1497-1543), Zephyro spira de Bartolomeo Tromboncino o Vecchie letrose, de Adrian Willaert (ca. 1490-1562), que han sido interpretadas con gran maestría y delicadeza, y que han hecho las delicias de los asistentes, que se han mostrado en todo momento atentos y satisfechos con las frottola, villanella y madrigale del Cinquecento italiano.

En enclave en el que se ha celebrado la función, la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte, ha ofrecido un marco extraordinario y ha acompañado perfectamente a la interpretación del dúo, destacando especialmente el retablo de la misma, dedicado a la virgen del Rosario y trasladado a la localidad altoaragonesa desde el templo de San Vicente el Real de Huesca, pese a no coincidir cronológicamente con las melodías interpretadas ya que data del siglo XVI.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves continúa, y llega a su final, el sábado 24 de julio con la actuación de Muro Kvartet en la ermita de El Viñedo de Castilsabás a las 20:30 con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos