Huesca, 20 de julio de 2022. El concierto se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona el viernes 22 de julio a las 20:30 horas.

La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves llega a su último fin de semana de programación. El viernes 22 de julio a las 20:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte Alla Viola ofrecerá su concierto La canción italiana del Cinquecento: frottola, villanella, madrigale.

El dúo Alla Viola, formado por la soprano Olga Miracle y el laudista Xavier Domínguez se fundó en 2010 para dedicarse a la recuperación e interpretación con criterios históricos de la canción del Cinquecento italiano y del renacimiento tardío francés e inglés. En esta ocasión presentan un concierto de frottola, villanella y madrigale con la intención de poner en contexto las primeras muestras de la canción renacentista italiana en lengua vernácula interpretándolas con instrumentos de cuerda pulsada. Su repertorio en esta actuación constará, entre otras canciones, de Ricercar 33 (Marco da l'Aquila, ca. 1480 - ca. 1538), Io non compro più speranza (Marchetto Cara, ca. 1460-1556) o Pan de miglio caldo, caldo (Anònim, Ed. Petrucci, 1505).

Los intérpretes

Olga Miracle nació en Sacramento (California, Estados Unidos) estudió canto y piano en los conservatorios superiores del Liceo de Valencia y en el Municipal de Barcelona, donde obtuvo tres títulos de profesora superior: el de canto; el de solfeo, teoría de la música y acompañamientos; y el de pedagogía musical. Ha ejercido de profesora de canto en los conservatorios profesionales de música de Sabadell e Igualada (Barcelona) y actualmente es profesora del Conservatorio del Liceo. Paralelamente desarrolla una intensa trayectoria como solista de ópera, oratorio, lied y música antigua en escenarios de Cataluña, otras zonas de España y Europa.

Las últimas temporadas ha cantado el papel principal de diversas óperas de Mozart y Donizetti, zarzuelas y oratorios: Stabat Mater de Pergolesi; Gloria y Magnificat de Vivaldi; el Mesías de Haendel; El Réquiem y la Misa de Coronación de Mozart, entre otros. Dentro del ámbito de la música antigua, actúa asiduamente con formaciones de instrumentos históricos por toda Europa y es solista de los grupos Alegransa (música medieval), Massada (canción sefardí), Ensemble All’Aura (música vocal del primer barroco), Trío Sekrets (música barroca con órgano), la Veu de Syrinx (proyecto basado en la música tradicional catalana y occitana) y Alla Viola (canción renacentista). También destacan sus últimos trabajos discográficos de música barroca con criterios históricos con el Trío Sekrets: SüsseStille y Arias del Barroco. Lleva a cabo una labor de recuperación del lied catalán de finales de los siglos XIX y XX, y ha grabado varios discos del repertorio.

Xavier Domínguez comenzó sus estudios de guitarra clásica con Carlos Afán y Juan Ruano y los perfeccionó años después con Javier Olondo y el prestigioso guitarrista chileno Eulogio Dávalos. En 1996, de la mano de Alfred Fernández, se inició en la técnica y repertorio de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, concretamente vihuela, laúd renacentista y guitarra barroca. En este ámbito ha asistido a cursos y clases magistrales de intérpretes de renombre como Rolf Lislevand, William Waters, Andreas Martin y Maike Burgdorf. Forma parte de diversos grupos como Silva de Sirenas, dedicado a la recreación del repertorio vihuelístico y de los cancioneros españoles del siglo XVI; y Alla Viola, centrado en la canción renacentista del Cinquecento italiano, y del renacimiento tardío francés e inglés.

En su vertiente pedagógica ha ofrecido charlas y conferencias sobre música medieval y renacentista en centros educativos de todo el territorio y fue guionista y locutor durante ocho años del programa radiofónico “Visigodia”, dedicado a la difusión de la música antigua. También formó parte del Conjunto Barroco del Café como continuista, formación con la cual participó en diversos ciclos y conciertos de Festivales de Música Antigua de Tiana (Barcelona), Cicle de Música Antiga de Sant Martí Vell (Girona) y Setmana de Música Antiga de Mataró (Barcelona), entre otros. Además de los aspectos interpretativo y pedagógico, participa en la dirección artística del Festival de Música Antiga de Tiana (Tiana Antica), con más de veinte años de trayectoria.

El enclave en el que se celebrará el concierto, la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte se ubica en el interior del casco urbano de la localidad. De planta rectangular compuesto por una nave con capillas laterales, una cabecera recta orientada al oeste y paños curvos a los pies, en realidad, es un raro ejemplo de arquitectura religiosa reorientada, ya que la antigua iglesia románica conservó alguna de sus estructuras, transformando la cabecera medieval en el actual coro. Una excelente restauración invita a disfrutar de una iglesia sencillamente original.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves es organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de fusionar lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural. La entrada a esta actuación es gratuita hasta completar el aforo y la apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos