Huesca, 1 de julio de 2022. Cantaderas embelesó e hizo viajar atrás en el tiempo con su repertorio de música medieval y tradicional a los 235 asistentes a la iglesia de la capital oscense.

Éxito rotundo en la inauguración del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. Cantaderas ha interpretado ante 235 asistentes su repertorio de música medieval y tradicional en el primer concierto de esta X edición. Esta formación ha conseguido con su actuación retrotraer al pasado a un público que prácticamente ha llenado la iglesia de San Vicente el Real de Huesca, y cuya emoción se ha visto potenciada por la sonoridad que ha aportado este enclave del Coso Alto de la capital oscense.

Antes de comenzar la actuación se ha llevado a cabo una breve inauguración en la que han participado Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, y María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’. En este acto se ha hecho entrega a las cuatro integrantes de la formación musical (Ana Arnaz, Anne Mari Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo) unos grabados de María Luna, que también serán entregados a los demás músicos participantes en el festival.

Después se ha desarrollado una presentación en la que una niña ha introducido el concierto explicando que las mujeres participantes en el taller (‘Dando voces’) que ha celebrado Cantaderas durante esta semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca cantarían algunas canciones junto a las integrantes de la formación. Y de esta forma conjunta se ha iniciado el concierto con una serie de canciones en la que han interpretado entre otras, una pieza del siglo XIII yuxtapuesta a una melodía tradicional recogida en Monflorite y un villancico de Tierz, ambas integradas en el ‘Cancionero popular de la provincia de Huesca’ (1986) del fallecido en 2021 Juan José de Mur.

Después se ha desarrollado una primera parte del concierto en la que ha actuado Cantaderas con un repertorio que han anunciado en la actuación que recorrerá Francia y Suiza en los próximos meses y que se ha estrenado en La Compañía. Este programa musical conformado por canciones dedicadas a la Semana Santa, tanto tradicionales como históricas, que se conectan pese a tener hasta 700 años de distancia, fueron preparadas y perfeccionadas en el Museo Diocesano de la capital oscense en los ensayos entre obras y musas que se desarrollaron entre el martes y el jueves de esta semana.

En la segunda parte se han unido a ellas las mujeres de la Hoya que conformaron el taller ‘Dando voces’, que han actuado en solitario en algunas canciones, y también se ha incorporado el sonido de las panderetas y se han interpretado piezas de lugares distintos, como una rogativa de agua de la provincia de Soria.

El público se ha mostrado entregado y ha aplaudido con notable sonoridad todas las interpretaciones, que culminaron con una canción en la que artistas y público han cruzado la iglesia hasta la calle sin que se detuviese el espectáculo. Una vez allí la actuación ha continuado brevemente y a ella se ha unido la gente que paseaba por el Coso.

El festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca de la mano del Ayuntamiento de Huesca y con la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará este sábado 2 de julio con la celebración de su segundo concierto, que protagonizará el contratenor José Hernández Pastor a las 20:30 horas en la iglesia del Salvador de Agüero.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos