Huesca, 16 de junio de 2022. La artista ha querido representar el fluir de dos pequeños peces ante la vibración de un diapasón enmarcada por la desnudez del papel en blanco con una técnica que combina la punta seca con un entintado a la poupée.

María Luna ha sido la autora de esta estampa titulada ‘Fluir’, que es la imagen de la X edición del Festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, que se desarrollará en la Hoya entre el 1 y el 23 de julio. La estampa representa el fluir de dos pequeños peces ante la vibración de un diapasón y esta escena se encuentra enmarcada por la desnudez del papel en blanco.

Su elaboración se ha llevado a cabo combinando una técnica tradicional de grabado, la punta seca, con una aplicación de color artesanal, un entintado a la poupée, más la imagen digital de un diapasón. Remata la sobria composición un cordón rojo cosido a mano del que penden ambos peces, presentados de este modo, fluyendo al tiempo que atrapados.

La técnica elegida, el grabado, marida a la perfección con el tipo de música late motiv del Festival EnClaves. Ambas parten de lo clásico para permitirse, con total libertad interpretativa, conectar con un espectador predispuesto al deleite. El conjunto pretende capturar una sutil vibración, un ligero contratiempo, un chasquido… Un sugerente susurro que puntualmente retine nuestra atención, y se encuentra muy vinculado a la expresión japonesa mono no aware, la cual se utiliza sobre todo en literatura para transmitir un estado de melancolía en sentido positivo, el fluir de un sentimiento efímero que da paso al comienzo de algo nuevo.

EnClaves

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves cumple diez años. Surgido en 2013, el programa no ha sufrido interrupciones —ni siquiera en los tiempos de pandemia— y ha consolidado un proyecto que se fundamenta en la base del fomento del diálogo entre música y patrimonio y de mediación entre lo culto y lo popular.

Dedicado a la programación de música clásica—entendida en su más amplio y menos restrictivo sentido de la palabra—, el festival ha entrado en algunos de los más destacados monumentos del territorio, con especial atención a aquellos que se localizan en el ámbito de la microrruralidad, esas sorprendentes y a menudo desconocidas joyas de la periferia cultural que han inspirado interpretaciones irrepetibles e inolvidables.

Entre sus objetivos principales se encuentran enriquecer la oferta cultural y la programación de espectáculos de calidad en el ámbito rural de la Hoya, así como ejercer de plataforma para el desarrollo de proyectos artísticos y musicales que vinculen a artistas residentes, naturales o formados en el Alto Aragón.

Sobre María Luna, la autora

María Luna (Zaragoza, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de El País Vasco. En la actualidad combina su labor docente con proyectos vinculados al mundo artístico.

En su producción artística, amalgama técnicas tradicionales como el dibujo y el grabado, incluso el bordado, con discursos que traspasan la esfera íntima para abordar temas del imaginario sensible. Algunas de sus propuestas artísticas han sido Somos instantes, Domesticidades, Fibras sensibles y Fertilis.

La artista ha realizado muestras individuales como la que se pudo ver en la galería La Carbonería (Huesca, 2016) y ha participado colectivamente en Certámenes Nacionales como Miradas de mujeres (Pontevedra, 2014) o la Muestra de Arte Gráfico organizado por Calcografía Nacional en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (de 2014 a 2017). Ha obtenido reconocimientos en certámenes nacionales de grabado como el organizado en San Lorenzo del Escorial donde recibió una Mención de Honor en 2015 y un segundo premio en 2016.

La autora ha publicado su experiencia creativa en seminarios como Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea, organizado por Visiona en la Diputación Provincial de Huesca (publicación realizada por la Universidad Menéndez Pelayo, 2015).

María Luna, junto con Antonio Campo, han desarrollado proyectos de comisariado como el dedicado a dos figuras clave en la historia de la capital altoaragonesa: Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso, que se presentó en el Museo de Huesca (2017) o Cartografías del Ser para Diputación Provincial de Huesca (2021).

Para más información: www.marialuna.es

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos