El concierto de Katharsis en el Teatro Olimpia, joven, dinámico e innovador, puso en pie al numeroso público que acudió al último concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2021.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, insertaba el último concierto dentro de la programación Laurentis de la capital oscense. La música clásica se vestía con vaqueros y pantalones chinos para ofrecer su rostro más distendido, canalla y hasta sicalíptico. El proyecto Bailando la nota de la joven formación aragonesa Katharsis rompía los cánones formales de los conciertos clásicos para, sin perder un ápice de rigor interpretativo, conectar con la fiesta y los placeres.

Las obras de Poulenc servían para poner sobre el escenario composiciones que se ejercitaban en el acceso de textos eróticos y surrealistas en la esfera de la música clásica. Los once instrumentistas enlazaron, sin solución de continuidad, piezas de Hindemith, Thomas, Strauss y, sobre todo, Poulenc en una diversidad de formatos donde destacaba la estelar participación de la voz de Manel Esteve.  El barítono no sólo hizo gala de su magnífica interpretación, sino también de expresividad y capacidad dramática. Su simpatía dinamizó y amalgamó todo el espectáculo donde sobresalieron las Chansons gaillardes.

Con un escenario aderezado de repostería local, vinos altoaragoneses y máscaras de carnaval, la segunda parte del concierto se iniciaba la versión más festiva de la gala en una transición que, entre bromas, quedaba marcada con la entrada en escena de los dos músicos oscenses, Gonzalo Zandundo y Andrés Otín, ataviados con pañoleta verde y haciendo sonar unos compases traviesos del dance de las espadas de San Lorenzo. Bajo la dirección de Carlos Ocaña resultó especialmente brillante la interpretación de Le Bal Masqué y el extraordinario final, con todos los músicos en escena, del brindis de Hamlet de Ambroise Thomas.

Los aplausos arrancaron una propina que, alejada del programa, presentó las credenciales de Katharsis como joven formación que apuesta por el talento aragonés y aspira a proyectarse internacionalmente sin renunciar a sus orígenes, interpretando la popular Soy de Aragón donde la voz de Manel Esteve, ocasionalmente acompañado por Juan Gomollón, clausuraron una edición del Festival EnClaves marcada por los escenarios ad portas de los monumentos, por la extraordinaria calidad de las formaciones y por la presentación de espectáculos donde la música clásica se conecta con otras artes como las propuestas de Gavarnie Ensemble y el cine, la Siesta de los gigantes y el teatro de calle o la actuación de Katharsis en el Teatro Olimpia.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto al Ayuntamiento de Huesca, ha contado en 2021 con nueve conciertos con casi todos los aforos completos, vinculados a elementos patrimoniales de la Hoya de Huesca y con una mayor presencia de la programación de música clásica de calidad en la ciudad de Huesca gracias a memorables conciertos en la iglesia de Santo Domingo y el Teatro Olimpia.

Como señalaba Beatriz Calvo, consejera comarcal de cultura, “hemos puesto el listón muy alto en un momento de gran dificultad para la programación, pero la colaboración interinstitucional ha permitido que hayamos vivido la mejor edición de EnClaves que arrancó con la exposición fotográfica de Sol Montenegro y concluye hoy en Huesca con un concierto cargado de buena energía”.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos