Huesca, 29 de julio de 2021. Los artistas altoaragoneses Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera presentan en la plaza de la Iglesia de Triste un espectáculo musical que dramatiza relatos de la mitología pirenaica.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha impulsado, desde el subprograma Factoría EnClaves la producción del espectáculo La siesta de los gigantes, una obra que aúna repertorio de música clásica con teatro de calle y objeto para acercarnos a la mitología del Alto Aragón.

Los nuevos espacios que genera la música clásica al entrar en contacto con lenguajes visuales, circenses o teatrales han tenido presencia en varias citas de esta edición del Festival EnClaves. Desprovista de cierta rigidez interpretativa, la música se pone al servicio de la expresividad y los músicos se transforman en actores. En esta ocasión obras de Bela Bartok, Prokofiev, Debussy o Isaÿe ponen voz a personajes como el macho cabrío o el duende para narrar una historia que, basada en los relatos de la mitología pirenaica, nos presenta las peculiaridades de la cultura autóctona, su forma de entender y explicar el mundo.

Victoria Crespo, la autora de los textos y directora escénica de esta obra, narra esta perspectiva mediante la recuperación de leyendas aragonesas e invita a una reflexión en torno a la relación con la naturaleza y el medio ambiente y que explica por qué los gigantes de piedra llevan tanto tiempo dormidos.

La idea original es obra de la actriz Victoria Crespo y del clarinetista David Lobera, quienes junto con la violinista Eva Laliena se suben al escenario de Triste para desarrollar una propuesta novedosa que, en breve, tendremos ocasión de volver a disfrutarla en Las Casas de Nuevo dentro de PECA, plan especial de cultura en acción de la Hoya de Huesca que trabaja por formaciones y artistas profesionales inscritos en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (bahh.es).

La actuación dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es gratuita, aunque se establece un control de aforos donde se asignan plazas hasta que se completen todas las disponibles.

El espacio elegido para su representación es la plaza de la Iglesia de Triste, uno de los espacios donde los aires pirenaicos más presencia tienen en la Hoya de Huesca y donde incluso su elemento patrimonial más reseñable, la torre altomedieval, se vincula con la tradición constructiva del Serrablo.

Biografías

Victoria Crespo.

Directora de arte y escénica de teatro y cámara. Estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En su obra más personal aplica la narrativa y la imagen al teatro de objetos y gesto. Ha sido durante ocho años la directora de imagen del Festival de Teatro Independiente de Barcelona Mutis y la directora de la compañía Quasimodo Teatro desde 2016 hasta 2020, con montajes como Nuestra Señora de París y La corona de ojos entre otras obras. Actualmente colabora también con Nut Producciones como directora de arte o maniobrista en cortometrajes como Solo, de Lorenzo Montul, o Cardelinas, de Tomás Generelo. Mientras sigue trabajando en el desarrollo de proyectos independientes de videoarte, teatro de gesto, títere y máscara.

En 2020 estrena Encantarias para el Festival EnClaves con un producción audiovisual que se emitido en varias televisiones.

David Lobera.

Comienza sus estudios profesionales en el conservatorio profesional de Huesca. Tras obtener sus títulos de Superior en Palma de Mallorca, de Máster en Gante y el Máster en Pedagogía en Bruselas, David vive en Tel Aviv desde el año 2016 hasta el 2020, donde ha ocupado el puesto de clarinete segundo asistente principal y clarinete bajo en la Israel NK Orchestra, y donde ha impartido desde el año 2018 clases en el conservatorio de música profesional de Israel.

Tiene una amplia experiencia tanto en el área docente como en su faceta de intérprete, como música de orquesta y en conjuntos de cámara. Cultiva también conocimientos y experiencias en el ámbito del movimiento y el uso del cuerpo a través de la danza y el yoga.

Eva Laliena.

Empieza sus estudios como violinista en la ciudad de Huesca, donde estudia el Grado Profesional con Raquel Sobrino. Posteriormente se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, con Pablo Suárez. Realiza el Máster de interpretación en el Conservatorio de Maastricht, con Kyoko Yonemoto.

Ha formado parte de jóvenes orquestas como la JOSCAN en el Festival Internacional de Santander, la JOSC (Castellón), la NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda), en la academia de Sommer Musik Akademie, Schloss Hundisburg (Alemania) y la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea). Antigua miembro de la Camerata formada por los Quiroga y Camerata del Conservatorio de Maastricht con Yuzuko Horigome y Gregory Ahss. Actualmente trabaja como profesora en la Escuela de Música y Danza de Barbastro, y forma parte como reserva en las orquestas de Oviedo y Pamplona.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos