Se ha presentado una nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Los nueve conciertos se desarrollarán entre el 9 de julio y el 6 de agosto en distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya. CONSULTA PROGRAMACIÓN

Tras la extraordinaria edición de 2020, en el que el Festival EnClaves concentró su programación en dos conciertos emblemáticos con la producción de sendos espectáculos específicos para esa edición a cargo de músicos profesionales del territorio y que fueron grabados y editados (Catedral de Huesca y Colegiata de Bolea), en 2021 retoma con fuerza el proyecto ampliando el número de conciertos, interviniendo en espacios patrimoniales abiertos y, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, reforzando la presencia del festival en la capital oscense.

Ocho localidades de la Hoya de Huesca acogerán una gran oferta de música clásica—entendida en la más generosa y menos estricta de sus acepciones—en los que, como ha subrayado Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, “se cocina un acontecimiento cultural único e irrepetible. El encuentro entre música y patrimonio, entre el intérprete y el espacio en el que actúa, da por resultado momentos artísticos de gran altura que, en esta edición todavía alcanzará mayores cotas de calidad”.

Sesa, Bolea, Almudévar, Ortilla, Belsué, Casbas, Triste o Huesca acogen la programación de este año en espacios patrimoniales tan significados por la colegiata de Bolea o la iglesia de Santo Domingo de Huesca, si bien lo predominante es la elección zonas patrimoniales abiertas. El marco de la arquitectura civil renacentista o neoclásica de las localidades de Sesa u Ortilla se combina con los entornos medievales del monasterio de Casbas, el castillo de la Corona en Almudévar o la torre altomedieval de Triste, pasando por entornos de arte contemporáneo como el Teatro Olimpia de la capital comarcal o la escultura de Alberto Carneiro dentro del programa Arte y Naturaleza que se localiza en la Chopera de Belsué.

Precisamente en este último emplazamiento se pone en marcha la programación de esta edición el viernes 9 de julio a las 20:00 horas con el violinista Raúl Márquez Chulilla. Su propuesta surge durante el confinamiento para diseñar un proyecto capaz de desenvolverse en cualquier entorno, espacialmente el natural y patrimonial, para presentar sus composiciones interpretadas con técnica de looping.

El sábado 10, en la plaza Emigdio Catalán de Sesa, a partir de las 22:00 horas la proyección de la centenaria obra maestre del cine mudo El Chico de Charles Chaplin contará con la actuación musical de Gavarnie, una ensemble francesa de viento que lideran dos intérpretes altoaragonesas que, en esta ocasión se presenta en formación de trío.

En el castillo de la Corona de Almudévar, el sábado 17 de julio, actuará El Trovar, un cuarteto de cuerda con las voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina V. Pimpinela que interpretarán madrigales y canciones de autores ingleses del XVI al XX a partir de las 20:30 horas.

El lunes 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca, el cuarteto vocal Chiavette, acompañado de bajón y órgano, presentan el espectáculo A lo humano, a lo divino con obras del Siglo de Oro y primer barraco español y aragonés. El concierto dará inicio a las 20:30 horas y la reserva de entradas se realizará a través de la página web del Ayuntamiento de Huesca.

En Ortilla, el viernes 23 de julio la cita es con una de las formaciones más compactas y atractivas de la música antigua en España, Opera Omnia, integrada por la voz de la francesa Manon Chauvin, la violagambista cubana Calia Álvarez y la arpista Sara Águeda, ofrecen un concierto dedicado a tonos amorosos del Siglo de Oro español. El concierto dará inicio en la Plaza Medio a las 20:30 horas.

La música sefardí se hace un hueco en la programación de EnClaves por primera vez y lo hace de la mano de la versión particular y exquisita de Zaruk, un dúo integrado por la chelista Iris Azquinezer y el guitarrista Reiner Seiferth que, en esta ocasión, están acompañados por la prestigiosa percusión de David Mayoral. En sus manos la tradición entra en conexión con el jazz y la música clásica para generar un espectáculo musical de enorme libertad y sincretismo. La cita en el patio del monasterio de Casbas, el sábado 24 de julio a partir de las 20:30 horas.

EnClaves regresa a la colegiata de Bolea el viernes 30 de julio con la actuación de Concerto 1700, un trío de cuerda que, capitaneado por Daniel Pinteño, propone la recuperación de Cayetano Brunetti, un músico que en la segunda mitad del siglo XVIII, desde la corte de la familia real española, ayudó a la introducción las novedades que triunfaban en París o Viena. El concierto dará inicio a las 20:30 horas.

El sábado 31 de julio, a los pies de la torre altomedieval que se conserva en la localidad de Triste, tres artistas altoaragoneses (la actriz Victoria Crespo, el clarinetista David Lobera y la violinista Eva Laliena) estrenan el espectáculo de música dramatizada La siesta de los gigantes, una obra basada en la mitología pirenaica. La actuación está programada para las 20:00 horas.

Finalmente, el viernes 6 de agosto, a las 20:30 horas tendrá lugar en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca el concierto Brindando la nota a cargo de la joven formación aragonesa Katharsis que cuenta entre sus integrantes con algunos músicos altoaragoneses y que apuesta por liberar a la música clásica de su rigidez para explorar su contacto con otras disciplinas. En esta ocasión proponen conocer la perspectiva que los compositores de música clásica han dedicado en los últimos años a la fiesta y la celebración. Las entradas para acceder a este concierto pueden obtenerse en la taquilla y página web del Teatro Olimpia de Huesca.

Salvo para los casos especificados de los conciertos que tienen lugar en la ciudad de Huesca (Chiavette en la iglesia de Santo Domingo y Katharsis en el Teatro Olimpia) que se ha dispuesto un sistema de adquisición y reserva de entradas, el acceso a los espectáculos del Festival EnClaves son gratuitos y libres hasta completar el aforo, debiéndose en todo momento respetar la norma vigente de seguridad e higiene pública.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves está organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, y la colaboración de la Diputación de Huesca, de la Diócesis de Huesca, de Huesca La Magia, del programa MIGAP de los fondos europeos de Interreg Poctefa, del Festival de Cine de Huesca y de los ayuntamientos de Nueno, Almudévar, Sesa, Las Peñas de Riglos, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla y Casbas de Huesca.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos