Huesca, 25 de marzo de 2021. El ‘Cubo Solidario’ es obra colectiva que surgió en los inicios del confinamiento de la participación de las integrantes de los grupos de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y que se ha materializado en una instalación de grandes dimensiones.

El sábado 27 de marzo, a las 12:00 horas se inaugura en los Jardines del CDAN el ‘Cubo Solidario’, una obra de arte colaborativo realizado por los Talleres de Artes Plásticas y Visuales de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Más de doscientas personas de una veintena de localidades de la Hoya (Angüés, Artasona, Banastás, Bandaliés, Blecua, Bolea, Chimillas, Gurrea de Gállego, La Peña, Liesa, Novales, Panzano, Ola, Sabayés, Santa Eulalia de Gállego, Sieso, Sipán, Tierz y Valsalada) trabajaron durante el periodo de confinamiento y bajo la coordinación de Elena Nogarol y Concha Asín, profesoras de los talleres de artes plásticas, en el desarrollo de pequeñas obras plásticas en soportes de 10x10cm. Ahora, esta creatividad surgida de la pandemia en el ámbito rural se levanta sobre una estructura metálica de 2x2 m para convertirse en una escultura polifónica a modo de memoria visual y reflexiva sobre los sentimientos y circunstancias que los momentos más crudos de la crisis del coronavirus provocaron en la sociedad de la Hoya de Huesca.

El proyecto se inició en el mes de marzo de 2020, en los primeros días del confinamiento, como respuesta a la necesidad de mantener el contacto y favorecer dinámicas que aliviaran el aislamiento y permitieran fortalecer el ánimo de las personas que integran los talleres de artes plásticas y aplicadas por el territorio de la Hoya. Se planteó el reto de plasmar en el reducido espacio de 100 centímetros cuadrados composiciones plásticas que simbolizaran las experiencias y sensaciones que se vivían en el día a día. Las perspectivas son diversas, pero la obra coral emite con certeza una idea común que se expresa con potencia.

Un año después, la reunión de todas las obras y el diseño de una estructura metálica por la empresa Tecmolde ha dado forma a una escultura colectiva que, como nuevo objetivo y proyección, busca también vincular e interrelacionar la creatividad popular con los profesionales del arte.

En esta conexión entre formación, cultura popular y arte ha sido crucial la inserción de este proyecto en el marco del programa europeo Mind The Gap (MIGAP), canalizándolo a través de la colaboración con el CDAN.

El CDAN fue entusiasta partícipe de esta iniciativa desde el verano del 2020. En la colaboración y contacto permanente con la Comarca Hoya de Huesca, el CDAN se ha mostrado siempre proclive a conectar con el entorno social y territorial, a ser un espacio por el que las manifestaciones artísticas del mundo rural pudieran transitar y generar vías de diálogo permanente.

La instalación del Cubo Solidario en los Jardines del CDAN adquiere total sentido por el espacio que simboliza la conexión entre arte y naturaleza, entre lo urbano y lo rural y entre la cultura de base y el arte profesional. Del diálogo en estos tres niveles aflora esta obra, expuesta hasta el mes de junio, que se erige en una pieza de recuerdo de la pandemia y de reflexión sobre sus efectos culturales.

El resultado final de todo este trabajo es la construcción e instalación de este gran Cubo Solidario de 8m3, compuesto a su vez por alrededor de 130 cubos más pequeños y cerca de 500 piezas elaboradas con materiales caseros—aquello de lo que se disponía en los hogares durante el confinamiento—. El Cubo Solidario permite introducirse en su estructura y allí girar las piezas para realizar cientos de lecturas caleidoscópicas de la vida interior de la pandemia.

El Cubo Solidario es una iniciativa de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el CDAN y dentro del proyecto europeo  MIGAP (Mind the Gap) que promueve la cooperación para la educación artística y la generación de capacidades en el territorio transpirenaico, perteneciente al programa INTERREG POCTEFA de cooperación territorial entre Francia, España y Andorra por el desarrollo sostenible de dichos territorios.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos