A las 12:00 horas del próximo 17 de marzo arrancará en el Local Social de Valsalada la comedia Oh, my god! de la compañía zaragozana Titánicas dentro de la decimoquinta edición de la muestra Cosecha de Invierno
Cosecha de invierno 2019 se introduce con un espectáculo en clave de clown en el interior de los muros del convento de Las Hermanas del Silencio de la mano de la propuesta escénica de la compañía teatral aragonesa Titánicas. Lorena Embún, Patricia Coronas y Patricia Morón se meten en el papel de tres mujeres con hábitos de monja para componer una delirante y frenética obra de comedia ligera y humor blanco aderezado por el lenguaje universal del silencio, de la mueca, de la caricatura desmedida.
El mundo femenino de un monasterio es un ecosistema singular y propicio para ambientar un guion divertido, donde los gags y los sketchs se encadenan para generar un vórtice de humor dominado por La Madre Superiora, que fue cocinera antes que fraile, La Monja, un alma de hipersensibilidad espiritual, y La Novicia, una novata recién llegada de Kentucky. Estos tres personajes componen una congregación singular, capaz de coreografiar una liturgia, de cantar, bailar o patinar, así como, de repente, provocar un giro inesperado en su recogida vida cenobial hasta verse envueltas en una trama que pondrá en sus manos el destino del mundo.
Tres actrices de altura, bajo la dirección de Pablo Gomis, que aportan a sus dotes interpretativas sus habilidades en las especialidades de la danza, el clown o la música. La compañía Titánicas la crearon en 2013 y en estos cinco años han situado algunas de sus producciones entre las obras más dinámicas, frescas y ocurrentes de la escena aragonesa.
Con este Oh, my god! la revolución de los hábitos llega a Valsalada para cerrar el tercer fin de semana de Cosecha de invierno con una bocanada de aire fresco y diversión sin cortapisas.
La entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.
El sábado 16 de marzo, en el Salón Social de Pertusa, Zazurca Artes Escénicas presenta una obra que narra la vida de Katia Acín, hija de Conchita Monrás y del artista y pedagogo aragonés Ramón Acín.
La decimoquinta edición de la muestra de Artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado para el sábado, 16 de marzo, en la localidad de Pertusa una de los proyectos teatrales generados en la ciudad de Huesca que mayor repercusión e impacto ha tenido en los últimos años. ‘La niña azul’ de Elena Zazurca es una entrañable, cuidada y delicada puesta en escena de la vida de Katia Acín, una niña pintora que abandona bruscamente su vocación artística por el impacto producido por el fusilamiento de sus padres, Concha Monrás y el artista y pedagogo aragonés Ramón Acín en los primeros días de la Guerra Civil en Huesca.
La diversidad de técnicas, desde el teatro de actor al video mapping, pasando por los títeres y animación 2D, se ponen al servicio de la expresividad de una historia cargada de emociones en torno a la historia sepultada tras décadas de silencio y desprecio, al descubrimiento la pintura, el poder de la pedagogía y la capacidad transformadora del arte y la palabra.
La obra, que ha recibido excelentes críticas, se suma a la perspectiva de género que prima en la programación de la presente edición de Cosecha de invierno. La voz y la imagen de Katia Acín se erige en un icono de mujer resiliente, de un espíritu creador, de una luchadora por recuperar la memoria histórica y de una profesora que, profundamente convencida del poder de la educación y la pedagogía, puso su grano de arena para mejorar el futuro de la sociedad.
Katia Acín vio bruscamente truncada su feliz vida familiar el 6 de agosto de 1936, fecha en que detienen a sus padres. A partir de ese momento lo pierde todo, hasta el nombre. Desde entonces pasará a llamarse Ana María.
Katia recuperó su nombre y esta obra pone sobre el escenario, con una delicada escenografía y dramaturgia, su humanidad, su fuerza y su lucha.
La obra dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.
El centro social de Losanglis se ha llenado para asistir a la presentación en sociedad de la nueva formación de la Hoya de Huesca, Velvet.
La nueva formación Velvet ha realizado con extraordinario éxito su presentación en el marco de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. El cuarteto, compuesto por las voces de María Pardo y Verónica Prados, junto a la guitarra de Jordi Foraster y la percursión, guitarra y voz de Miguel Sánchez, han hilvanado una actuación con veintitrés temas y una emocionante propia a capella dedicada a la música ligera.
Al mediodía de este domingo, 10 de marzo, en el centro social de Losanglis la reconocida cantante María Pardo era la encargada de hacer la presentación de esta nueva banda que, como ha reconocido, “debe mucho a Cosecha de invierno, por haberle inspirado el último empujón para lanzarse a la escena, porque han creído en nosotros”.
La propuesta de Velvet se fija en la música popularizada, en una revisión de algunas de las canciones que han marcado a toda una época, desde temas de Manolo Escobar a melodías Paloma San Basilio, pasando por boleros, rancheras, jotas y salves rocieras. Lo singular no está tanto en el repertorio seleccionado, sino en la calidad con la que son interpretadas, en la voluntad de concebirlo como un espectáculo y en convicción de compartirlo intensamente con el público. En la actuación de Velvet, el público es necesariamente una pieza más de la actuación. Tanto María Pardo como Verónica Prados han hecho gala de una simpatía desmedida que ha involucrado a los asistentes para corear algunos de los estribillos de sus canciones como El Ebro guarda silencio o Cucurrucucú Paloma del mejicano Tomás Méndez.
La complicidad ha sido extraordinaria y María Pardo ha agradecido la entrega y el respeto del público de Losanglis que, sin dejar de participar e involucrarse en cada una de las propuestas musicales sacadas al escenario, ha guardado silencio y permanecido atento a la actuación. Con este ambiente, que ha recibido a los asistentes con refolláus y café y los ha despedido con un picoteo tras dos horas de música en directo, Velvet ha ido desgranando piezas de tan divertidas como la magnífica Rafaela Carrá bordada por Verónica Prados o la jota-ranchera Dos banderas en la voz de María Pardo, hasta el reivindicativo dúo contra la violencia de género sobre el tema La puerta violeta.
Con esta propuesta, Cosecha de invierno abre el espacio al reconocimiento del papel cultural que desempeña la canción ligera, la copla, el folclore y los boleros mucho más allá de del rol de entretenimiento que se les suele adjudicar y que, convertido en cuidado espectáculo, se transforma en una manifestación artística de primer orden.
El acto ha sido inaugurado por Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quienes han destacado la importancia de este tipo de programación para mantener el pulso cultural en los pueblos más pequeños, sin olvidar que esta edición de Cosecha busca revisar el papel de la mujer desde diferentes perspectivas artísticas, un argumento que Velvet ha acogido expresamente dando forma a una actuación que ha sido muy aplaudida y concluido con una foto del grupo con todo el público a sus espaldas.
Alrededor de doscientas personas llenaron el Salón Social de Sesa en la tarde del sábado para disfrutar del espectáculo que Producciones Sin Remedio presentó en la programación de Cosecha de invierno.
La localidad de Sesa acogió este sábado el estreno absoluto del show Wild women don’t have the blues, obra prima de la compañía oscense Producciones Sin Remedio. La programación de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, fue el marco elegido para hacer la presentación de un proyecto ambicioso y muy bien trabajado, en el que se han sumado los esfuerzos y voluntades de algunos de los más destacados músicos, actores y técnicos del panorama escénico de la comarca.
Bajo la dirección y dramaturgia de Pilar Barrio, que interpretaba el papel actoral encargado de ofrecer selectas perlas de las atribuladas vidas de algunas de las mujeres afroamericanas más emblemáticas del blues y el jazz de la primera mitad del siglo XX, Wild women combina biografía y música en directo para componer una obra, tan divertida como sugerente, que invita a sumergirse en el germen del feminismo negro.
Una extraordinaria banda de piano, guitarra, bajo y percusión en la que sobresalió la poderosa voz de Noelia Rodríguez interpretó una decena de las más reconocibles y reconocidas canciones de Ella Fitzgerald, Nina Simone, Ruth Brown o Billie Holiday. El espectáculo se inició con I’m a woman de Koko Taylor dando pie a la construcción de un espectáculo de monólogos concatenados a cargo de Pilar Barrio, donde, aprovechando acontecimientos reales de algunas de estas cantantes afroamericanas, se repasa desde las huellas y las estigmatizaciones de la esclavitud, la segregación o el racismo, hasta las experiencias sexuales y amorosas de las protagonistas. Sin embargo, en Wild women subyace una continua invitación a la reflexión sobre el papel de la mujer negra y, por extensión y analogía, al de cualquier colectivo oprimido. El acierto de esta obra radica, al mismo tiempo, en que es capaz de hacerlo sin perder una sútil pero pertinaz perspectiva humorística que, en los momentos finales, se sublima hasta llegar a la pícara interpretación de My Handy man de Alberta Hunter. Esta pieza y la archiconocida When the saints go marching in de Clara Ward Singers fueron las canciones más aplaudidas. La obra concluyó con aplausos que requirieron la salida de los actores y músicos en varias ocasiones.
El acto fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, quien agradeció al Ayuntamiento de Sesa su colaboración, se vanaglorió del excelente momento que está viviendo el sector cultural en la Hoya de Huesca, poniendo como ejemplo este proyecto de Producciones Sin Remedio, e invitó a todos los asistentes a continuar con el movimiento de una a otra localidad de la Hoya para compartir la vida cultural de los pueblos. A la finalización, el Ayuntamiento de Sesa obsequió a todos los asistentes con un picoteo donde público, vecinos y artistas conversaron en torno al estreno de Wild women don’t have the blues.
Página 109 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |