Las obras de arte, que combinan un estilo de arte abstracto y figuración emocional, son parte de un proceso de creación individual y colectiva en el taller de arte Grupo ZheBRALas obras pasan a formar parte de la exposición permanente que ya puede verse en la sede de la Comarca Hoya de Huesca.

28 obras de arte creadas en el taller de arte del centro Manuel Artero de Valentia pasan a formar parte de la colección expuesta en la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, edificio emblemático situado en el Coso Alto de la ciudad de Huesca, donde ocuparán un lugar destacado en el salón de plenos y en la zona de acceso.

La donación de las obras tuvo lugar hoy en un evento en el que participaron Jesús Alfaro Santafé, Presidente de la Comarca de Hoya de Huesca; Sara Comenge, Gerente de Valentia; Eduardo Cajal, responsable del taller de Arte, además de algunos de los artistas con discapacidad intelectual que son autores de las obras y protagonistas de este evento: Carmen Bonache, Cristina Piedrafita, Esther Carreras, Gema Guerrero, Ignacio Urrutia, Ismael Giménez, José Luis Orduna, Pilar Día, Marisa Roda, Fernando Vidal, Montse Otal, Pablo Llagostera, Ricardo Roldan, Rocio Suarez, Victor Sevilla e Irene Delgado.

Para Fernando Vidal, uno de los artistas de la muestra, esta donación y ser uno de los artistas del grupo ZheBRA“ supone hacer unos cuadros preciosos, porque a mí me encanta hacer cuadros preciosos y me gustaría que viniera mucha gente de fuera y que se lo pasen muy bien”. Fernando añadió “cuando pinto cuadros me emociono, por eso me gustaría que la gente al verlos sienta alegría y se divierta viendo mis payasos”.

 

Para Sara Comenge, este acto y el hecho de que las obras de arte puedan estar a disposición de todo el público en la comarca de la Hoya de Huesca, es “una oportunidad más para poder mostrar a la sociedad el talento de las personas con discapacidad intelectual. Agradecemos mucho a la comarca de la Hoya esta colaboración. A través de estas iniciativas logramos que cada vez más personas puedan cambiar su mirada hacia las personas con discapacidad intelectual conociendo sus capacidades. Todo esto contribuye a alcanzar la inclusión y la convivencia entre todas las personas”

Por su parte, Jesús Alfaro Santafé, Presidente de la Comarca de Hoya de Huesca, agradeció la donación de estas obras a Valentia y sobre todo a los artistas, destacando cómo nació esta idea hace dos años cuando se encontraban realizando remodelaciones en la sede de la comarca. “Es un gran honor contar con esta exposición, cuyo factor humano y vida son extraordinarios, que a partir de ahora serán del goce y disfrute de todas las personas que visiten la sede”, apuntó.

“El proceso de creación de las obras de arte del taller de arte de Valentia se basa en dos conceptos puros: la verdad, ellos son verdad sí o sí, no tienen más cara y con la emoción. Con verdad y emoción arrancan todas las obras del taller y dentro de eso conviven figuración, abstracción, sueños, obsesiones - señaló Eduardo Cajal, artista y responsable del taller de arte Grupo ZheBRA, quien destacó que, para el taller de arte esta donación es una manera de compartir obra con el pueblo. “Esta donación va a conseguir que la obra aparezca en sociedad.”

Huesca, 14 de marzo de 2022. La obra Desde Grastal hasta el Picón, que representa un paisaje identificativo de la Hoya, se instala en un lugar privilegiado de la sede comarcal.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha recibido a la pintora oscense Pilar Bernad este lunes para formalizar la recepción y colocación de del óleo Desde Gratal hasta el Picón que la artista donó a la institución comarcal el pasado 2021.

El cuadro, de grandes dimensiones, se ha colocado en la tercera planta de la nueva sede de la calle Coso Alto de la ciudad de Huesca, donde se da acceso al Salón de Plenos y a la Sala de Prensa, uno de los espacios con más tránsito y que, como ha señalado Jesús Alfaro, “permite que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta excepcional obra que presenta uno de los paisajes más identificativos de nuestro territorio”.

Pilar Bernad ha explicado que, aunque el paisaje no suele ser objeto habitual de su creación, esta perspectiva la acompaña cotidianamente y era inevitable que la pasara al lienzo. “Me parecía que este cuadro tenía que ser disfrutado en un espacio público y la Hoya de Huesca era el más adecuado, tanto por la conexión directa entre territorio e institución como por la oportunidad que ofrecían las magníficas instalaciones de la nueva sede”.

El cuadro fue pintado en 2012 con la técnica de óleo sobre tela, siendo la primera obra artística colocada en la sede comarcal, aunque no se descarta que en el futuro próximo más espacios de la sede comarcal cuenten con creaciones artísticas. “Ahora que parece que estamos superando la crisis pandémica, la sede de la Comarca Hoya de Huesca ha de ser un espacio abierto, que dé servicio al ciudadano, pero que también contenga elementos que expliquen su historia y acoja piezas que den a conocer a nuestros creadores”.

En el acto de recepción del cuadro, Jesús Alfaro ha obsequiado a Pilar Bernad con un plato de cerámica tradicional elaborado en Bandaliés por el taller Abió con el que “agradecer su generosidad y reconocer su calidad artística”.

Pilar Bernad (Huesca, 1959) es una pintora e ilustradora oscense que ha creado una compacta y bien definida obra, donde la infancia siempre ha tenido un contundente peso específico. Licenciada en Pedagogía, inició su carrera artística en época temprana, aunque no es hasta 1998 cuando, al abril el taller de artes plásticas con Vicky de Sus y Antonio Santos, da el salto a la profesionalidad en el campo de las artes plásticas. Desde entonces y hasta su ingreso como maestra en 2006 desarrolla una trayectoria artística que se ralentiza hasta 2017. Curiosamente, es a este periodo de menor actividad creativa al que corresponde la obra Desde Gratal hasta el Picón.

 

El Consejo Comarcal celebrado el martes 11 de enero, aprobó unas cuentas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en las que se garantiza la integridad de los servicios que esta institución presta en el territorio en búsqueda de la mejora de la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de sus habitantes.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este martes por vía telemática el primer Consejo Comarcal del año que ha tenido como principal punto del orden del día la aprobación de los presupuestos de la entidad para el 2022.

Los presupuestos aprobados para 2022 han experimentado, con respecto a la anterior anualidad, un incremento de 300.000 euros hasta alcanzar los 6.744.795,04 euros. Aprobado con el apoyo de los partidos que integran el equipo de gobierno (PSOE, C’s y PAR) y el voto en contra de todos los partidos de la oposición (PP, Podemos Equo, Cambiar Huesca y Vox), Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha mostrado su satisfacción porque el esfuerzo realizado en las últimas semanas ha permitido confeccionar unos presupuestos “equilibrados y realistas que garantizan la prestación de servicios a los ciudadanos que la Comarca tiene encomendados y gracias a los cuales las áreas van a poder llevar a cabo sus programas”.

Por áreas, destacan los 2,5 millones de gasto en Servicios Sociales o los 1,3 millones en Cultura y Deportes, acompañados por los 990.000 de Protección Civil y Medio Ambiente o los 615.000 euros de Turismo y Desarrollo.

En el ejercicio 2022 sobresale el considerable aumento que han experimentado los créditos iniciales para gastos gracias a la previsión de ingresos con financiación comprometida por otras administraciones públicas, entre las que destacan (1) el convenio intereadministrativo de colaboración plurianual entre el IASS y la Comarca para la gestión de programas específicos de servicios sociales. El convenio tiene un horizonte de 2022-2025 con una partida plurianual de 2,3 millones que, en la presente anualidad, representa algo más de 53.000 euros; (2) el convenio de encomienda de gestión firmado con la Diputación de Huesca para la gestión del servicio de teleasistencia con un monto de 41.000 euros para 2022; y (3) los más de 150.000 euros provenientes del Inaem para el desarrollo de la Escuela Taller “Paisajes Rurales de la Hoya” o el Taller de Empleo “Hoya, Atención Social”.

El presidente ha señalado en su intervención que se trata de unos presupuestos abiertos en los que hay un buen número de partidas con un único euro pero que, tras la liquidación del presupuesto de 2021 y gracias a los remanentes disponibles, se enriquecerán con incorporaciones de crédito que permitirán activar proyectos destacados como la inversión en equipamiento de viabilidad invernal, la nueva edición del Plan Estratégico de la Cultura en Acción (PECA), el apoyo a la realización de Escuelas de Verano, el Plan de Sostenibilidad Turística o las subvenciones en materia de deportes para clubs y asociaciones.

Huesca, 9 de marzo de 2020. La modificación de crédito se ha aprobado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, PAR y Cambiar, la abstención de Unidas Podemos-Equo y Vox y el voto en contra del PP.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este martes sesión ordinaria en el que el punto más destacado ha sido el correspondiente a la modificación de créditos que ha supuesto la aprobación de un incremento del presupuesto para el ejercicio 2021 en 1,8 millones de euros procedentes de los remanentes de la institución. Este monto total viene por dos vías de modificación: el crédito extraordinario (71.500,00 euros) y el suplemento de créditos de partidas ampliables (1.685.861,69 euros).

Estas modificaciones se han aprobado con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, PAR y Cambiar Huesca y la abstención de Unidas Podemos-Equo y Vox. El Partido Popular ha votado a favor de los créditos extraordinarios y en contra de los suplementos por la falta de participación en su definición.

Los inversión en los servicios que presta la comarca se han centrado en aspectos medioambientales —inversiones en el Consorcio de la Agrupación número 1 RSU (349.000 euros), la adquisición de contenedores (250.000 euros) o la línea de subvenciones a ayuntamientos para inversión en materia de residuos y espacios degradados (40.000 euros)—, en servicios sociales  –la adquisición de dos vehículos de transporte adaptado (112.000 euros) o en la adquisición de camas articuladas y sillas de ruedas (5.400 euros)—, en protección civil con la compra de un vehículo todo terreno o con el equipamiento de la futura creación de brigada de obras con la compra de camión (123.000 euros) y otros materiales (24.700 euros).

Otro capítulo destacable es el impulso económico a través de ayudas para la calificación de MILES y creación, mejora y consolidación de PYMES, con un incremento de 20.000 euros hasta alcanzar una inversión final de 61.000 euros o programas de Empleo y Desarrollo con una subida adicional de 30.000 euros. También el sector cultural se ve apoyado con una inversión total, a través de tres programas diferenciados, con un suplemento de crédito de 53.000 euros que duplica la inversión inicial prevista en los presupuestos.

La partida más significativa ha sido la destinada a la reforma del Centro Arcaz presupuestada en 595.000 euros. Este punto ha sido objeto de debate con el cuestionamiento por parte de los grupos Vox y PP, si bien los portavoces de Ciudadanos, PAR y PSOE han subrayada la necesidad de afrontar de forma definitiva la adecuación de esta propiedad comarcal situada en Riglos, que arrastraba una trayectoria de desperfectos estructurales que obligaron al cierro de la instalación y que, sin embargo, está llamada a jugar un papel clave en el desarrollo turístico de montaña y naturaleza en el territorio.

El Consejo Comarcal ha aprobado por unanimidad dos mociones de Vox sobre medidas en gestión y administración del deporte en dirección y el turismo activo y de medidas de apoyo al sector turístico activo, agencias de viaje y turismo cultural de la Hoya de Huesca. Ambas mociones han sido asumidas por todos los grupos políticos y  transformadas en institucionales.

Finalmente, se acepta la entrada en el orden del día por vía de urgencia en la que Óscar Sipán, representante de Unidas Podemos-Equo, presentaba su renuncia y solicitaba se iniciaran los trámites para el nombramiento en su sustitución de Guillermo Boix.

Anexo I.

Cuadro de Modificación de crédito. Suplemento de crédito.

Código presupuestario

 

Denominación

Crédito inicial

Suplemento propuesto

 

Crédito final

1620

46700

Consorcio de la Agrupación nº 1 RSU

550.000,00

349.000,00

899.000,00

1620

76203

Subvenciones a Ayuntamientos para gastos de inversión en materia de residuos y recuperación de espacios degradados

20.000,00

40.000,00

60.000,00

1720

62300

Otros gastos de inversiones reales Medio Ambiente

1.000,00

250.000,00

251.000,00

1720

76200

Subvenciones a Ayuntamientos  para señalización y mejora de senderos / Rutas saludables

1,00

10.000,00

10.001,00

2310

62306

Proyecto "Facilitando la vida en casa"

2.000,00

5.400,00

7.400,00

2314

62400

Inversión en vehículos adaptados

1,00

112.000,00

112.001,00

3322

13100

Retribuciones básicas personal laboral duración determinada Archivos

21.968,03

4.884,80

26.852,83

3322

13102

Retribuciones complementarias personal laboral duración determinada Archivos

20.783,44

4.618,51

25.401,95

3322

16000

Cuota patronal Seguridad Social Servicio de Archivos

24.525,00

3.073,38

27.598,38

3340

22611

Programación PECA

17.190,00

33.000,00

50.190,00

3340

22629

Festival EnClaves

18.500,00

10.000,00

28.500,00

3340

22838

Programacion cultural Cosecha de Invierno

20.000,00

10.000,00

30.000,00

4320

63101

Camino natural

4.000,00

10.000,00

14.000,00

4330

22851

Programas Empleo y Desarrollo

18.000,00

30.000,00

48.000,00

4330

47000

Subvenciones apoyo para calificación de MILES, creación, mejora y consolidación PYMES

41.000,00

20.000,00

61.000,00

4339

63201

Reforma Centro Arcaz

1,00

550.000,00

550.001,00

9120

22699

Otros contratos con empresas actividades gestionadas directamente por presidencia

10.000,00

12.315,00

22.315,00

9201

62202

Adquisición de carpa

1,00

21.000,00

21.001,00

9201

62401

Adquisición de camión

1,00

123.375,00

123.376,00

9201

62707

Inversión infraestructura comarcal general

800,00

2.425,00

3.225,00

9201

63200

Inversión en sede comarcal

2.000,00

60.000,00

62.000,00

9203

62377

Inversión Brigada de obras

1.000,00

24.770,00

25.770,00

   

Sumas…

772.771,47

1.685.861,69

2.458.633,16

Anexo II.

Cuadro de Modificación de crédito. Crédito extraordinario.

Código presupuestario

Denominación

Importe propuesto

1350

62401

Adquisición de vehículo

50.000,00

1620

48805

Convenio con Cáritas Española para recogida de residuos textiles

5.500,00

9201

63501

Reparación de mobiliario

16.000,00

   

Suma…

71.500,00

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

We use cookies

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.