Concluidos satisfactoriamente los programas de animación turística del destino.

La comarca Hoya de Huesca ha concluido este fin de semana la quinta edición de su programa de Turismo de Naturaleza “Puntos de Encuentro Naturales”, iniciado en el mes de abril, con un satisfactorio balance de participación. Un total de 777 personas han podido disfrutar de las doce rutas interpretativas diferentes que se han ofrecido en treinta salidas a lo largo de veinticinco fines de semana, suponiendo un ligero incremento sobre los participantes de la edición de 2014.
Estas rutas se realizan en grupos reducidos por itinerarios con escasa dificultad, guiadas por monitores especializados que facilitan una interpretación ambiental acerca de la geología, flora, fauna y patrimonio de los distintos recorridos propuestos.
Las valoraciones de los participantes, una quinta parte de los cuales han sido niños, han sido en general muy positivas tanto en lo relativo a los recursos mostrados como en cuanto al servicio de guía recibido, lo que ha revalidado un año más este programa coordinado por las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura de la entidad supramunicipal.

Por su parte, el programa de Turismo Cultural “Puertas Abiertas” finalizó el 30 de septiembre su octava edición y también ha visto incrementar su nivel de participación, con un total de 5889 visitas realizadas en los quince monumentos y centros expositivos que durante el verano han abierto sus puertas.
Con un 78% de españoles y un 22% de extranjeros, las principales procedencias han sido Aragón, Francia y Cataluña. Cabe destacar el incremento de extranjeros en relación con años anteriores, en que no superaban el 16% del total.
Los monumentos con mayor número de participantes han sido la parroquial de Loarre, el santuario de San Urbez de Nocito –que este año se integraba por primera vez en la red de Puertas Abiertas-, la parroquial de Murillo de Gállego, la iglesia de San Miguel de Foces (en Ibieca) y la iglesia de Santiago de Agüero.
El programa “Puertas Abiertas en la Hoya”, impulsado y coordinado por el área de Turismo de la Comarca, se lleva a cabo gracias a la colaboración de ayuntamientos del área rural que abren monumentos de relieve en temporada estival con servicio de atención al visitante, a fin de ampliar y enriquecer la oferta habitual de turismo cultural en temporada turística. En esta edición han formado la red los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa.
Desde la Comarca manifiestan satisfacción por el número de visitas registrado este verano, que ha supuesto un considerable aumento respecto de certámenes anteriores, concretamente un 8% más que en 2014 o un 26% más que en 2013, lo que valida un año más el producto turístico cultural en la Hoya de Huesca.

En cuanto a las oficinas de turismo del territorio (Huesca, Ayerbe y El Viñedo), han visto también un notorio incremento de visitantes a lo largo de los tres meses de verano, atendiendo a un total de 38.485 personas, un 25,7% más que en 2014. La oficina del Viñedo ha permanecido abierta desde primavera hasta finales del mes de septiembre, ofreciendo visitas al molino aceitero. Por su parte, la de Ayerbe mantiene su servicio al visitante en otoño e invierno los fines de semana en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal.
También se ha obtenido un incremento de visitantes en los centros de intepretación de la naturaleza, como el centro “Arcaz”, de Riglos, especializado en aves necrófagas, que durante los tres meses de este verano ha sido visitado por 1.853 personas, un 5,4% más que en 2014.

Satisfactorias cifras de uso de establecimientos turísticos en la Hoya de Huesca.
Asimismo, a tenor de las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de los meses de julio, agosto y septiembre, se concluye un balance satisfactorio, con incrementos de viajeros y pernoctas generalizados respecto de años anteriores.
Las cifras han sido las siguientes:

Alojamiento hotelero:

• Viajeros: 22.794, que suponen un 14,89% más que en 2014 y un 19,32% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 37.697, que suponen un 86,22% más que en 2014 y un 15,69% más que en 2013.


Campings:

• Viajeros: 11.211, que suponen un 0,05% de incremento sobre 2014 y un 26,41% sobre 2013.
• Pernoctaciones: 27.396, (9,88% más que en 2014 y 32,17% más que en 2013).


Casas rurales:

• Viajeros: 4.106, que suponen un 12,43% más que en 2014 y un 61,78% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 14.543, que suponen un 12,77% menos que en 2014 pero un 26,63% más que en 2013.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos