Los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca han ido guardando los documentos que han producido a lo largo de su historia relacionados con sus fiestas patronales, y el Servicio Comarcal de Archivos ha hecho una selección de los más curiosos e interesantes para mostrarlos a todos los ciudadanos a través de una exposición virtual.

Las fiestas de los pueblos son, un motivo de alegría y diversión, y vivirlas a través de los documentos puede ayudarnos a recordar, poner en valor y perpetuar tradiciones culturales únicas, características del pueblo aragonés, que corren el riesgo de ser olvidadas.

A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 100 documentos y fotografías, procedentes de los archivos municipales de la comarca y de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, que ilustran las fiestas populares de los pueblos de la zona.

La exposición consta de tres partes. En la primera, se recogen los actos y espectáculos celebrados durante estos días, incluyendo los religiosos, con misas y procesiones. Los actos profanos comprenden las carreras de ranas, de sacos, de burros y de cintas así como juegos como el tiro de barra, el tiro de soga o el tiro al plato. En la exposición también se hace un repaso a los actos infantiles como son las bombas japonesas o los gigantes y cabezudos. Los fuegos artificiales, los toros, la música y las orquestas también tienen también su espacio dentro en este apartado.

La segunda parte está dedicada a los programas de fiestas, un documento característico y representativo de las fiestas de los pueblos. Se presenta una selección de los más curiosos e interesantes desde 1914 hasta la actualidad.

La tercera parte de la exposición se centra en analizar los gastos de los festejos. La organización de las fiestas patronales es uno de los mayores desembolsos que un municipio tiene que abordar a lo largo del año y este hecho queda patente en los diferentes documentos contables que se conservan en los archivos. Una selección de las facturas emitidas durante los festejos refleja en qué se gastaba el dinero y cuanto costaba organizar los diferentes eventos.

La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web www.fiestasdepueblos.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca www.hoyadehuesca.es.

Los documentos originales expuestos se conservan en los archivos municipales de los ayuntamientos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca, por lo que cualquier ciudadano que esté interesado en su consulta de manera presencial,  puede ponerse en contacto con los ayuntamientos o con dicho servicio. 

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo día 9 de junio, la Comarca de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca ha editado una guía didáctica titulada “El archivo de mi pueblo”.

A través de ella se pretende dar a conocer los archivos municipales a todos los ciudadanos, explicando qué son, dónde se encuentran, qué documentos conservan, quién se encarga de organizarlos o qué información se puede conseguir a través de la consulta de sus documentos.

Esta guía se ha puesto a disposición los ayuntamientos de la zona y las comarcas y archivos de la provincia, con el objeto de difundir los fondos documentarles conservados en los archivos municipales en general y en la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca en particular.

Además de la versión en papel, se ha editado una guía en versión web, accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]1596 kB

Una exposición de documentos y fotografías tras la organización de su Archivo Municipal.

El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tras la finalización de la organización del Archivo Municipal de Argavieso y con motivo de las fiestas patronales de la localidad, ha organizado una exposición de los documentos municipales más relevantes recopilados durante dicha actuación archivística.

Los documentos expuestos abarcan desde principios del S.XX hasta la actualidad, recogiendo casi todos los aspectos de la actividad del Ayuntamiento.

Entre ellos se muestran el primer libro de actas conservado en el Ayuntamiento de 1929, cartillas de racionamiento, padrones de habitantes  o documentos contables de los años 30.

Entre estos documentos hay que destacar el expediente de concesión del tercer premio de embellecimiento del “Patronato Jose Antonio para la Mejora de la Vivienda Rural”, concedido en 1975 al municipio por un importe de 25.000 pesetas.

Además, la muestra está acompañada de fotografías cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y vecinos de la localidad, que reflejan la vida diaria del municipio, sus calles, sus gentes y sus tradiciones.

La exposición estará accesible al público desde el 31 de agosto al 10 de septiembre en el nuevo Salón Social del Ayuntamiento.

 

El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, ha querido sacar a la luz una muestra de los sellos más representativos de los siglos XVIII y XIX. Estos sellos, impresos en los documentos municipales de la comarca, proceden de los diferentes archivos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos, principalmente de las Peñas de Riglos y La Sotonera. A través del papel timbrado, podremos ver los diferentes cambios políticos, económicos y artísticos que se han producido en la historia contemporánea de nuestro país.

Entre los más relevantes, se encuentran sellos de todos los reinados desde Felipe V hasta Amadeo I de Saboya, sellos que reflejan todos los sistemas monetarios implantados en España desde el maravedí a la peseta, sellos con curiosas alegorías e imágenes y de múltiples colores y formas.

La EXPOSICIÓN VIRTUAL permanecerá accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca