El dato es más valioso cuanto más próximo sea para el ciudadano. Esta es la premisa que siguió el Gobierno de Aragón cuando, a principios del año 2013, puso en marcha  la web Aragón Open Data, una herramienta cuyo principal objetivo es dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas. Una página que permite que las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar los recursos que la apertura de datos ofrece para, posteriormente, enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que, sin los datos origen o de base, no se podrían desarrollar. Un trabajo que se ha visto recompensado con el primer premio en el apartado Web de la Administración, de los galardones  ‘Aragón en la Red’, convocados por HERALDO DE ARAGÓN, y cuyo jurado ha elegido esta web porque "es un proyecto muy trabajado, que ofrece un servicio al ciudadano al que se dirigen. Denota innovación y es un claro ejemplo de servicio a la ciudadanía". Una de las principales particularidades de Aragón Open Data es que la publicación de la información se realiza de forma abierta y reutilizable, de manera que tanto ciudadanos como empresas pueden utilizarla para su consulta, enriquecerla con nuevos datos o generar otras aplicaciones y servicios sobre ellas.

Fácil manejo

OPENDATAEl diseño se ha elaborado teniendo en cuenta una premisa, que la búsqueda sea lo más fácil posible. En el caso de los ciudadanos anónimos, estos pueden acceder a los datos haciendo búsquedas libres o usando filtros. También se ha incorporado la personalización de los usuarios y mejorado la carga de datos, de manera que ahora se puede descargar todo lo que se necesita de esa página en el mismo instante en el que hace la consulta en la base de datos. Además, esta plataforma aspira a ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y de fácil manejo, de manera que los datos dejen de ser cifras ininteligibles y tengan interés para el ciudadano. "Un portal en el que se publiquen los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la mejor forma de generar confianza en las instituciones. La transparencia tiene que ver con la rentabilidad social, mientras que la reutilización de los datos redunda en una mayor rentabilidad económica", apunta José María Subero, asesor técnico de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y coordinador de esta iniciativa. Aragón Open Data también se autoanaliza y, más de un año después de su puesta en marcha, desde el Gobierno de Aragón aseguran que los nuevos servicios están siendo bien recibidos entre los usuarios, de ahí que se actualicen día a día. Es el caso, por ejemplo deAragopedia, que comenzó en febrero de este año con 70.000 datos y en breve se va a ampliar la información hasta llegar al millón.

Finalista: Presupuestos de Aragón

¿De dónde vienen los ingresos de los presupuestos del Gobierno de Aragón? ¿Cómo han evolucionado los gastos de la comarca Comunidad de Calatayud en los últimos años? ¿Qué partida han destinado en 2014 a Educación? ¿Cómo se gastan mis impuestos? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en los diferentes apartados que conforman la página de Presupuestos de Aragón, finalista en la categoría de ‘Web de Administración’. Un portal que, desde su puesta en marcha en febrero de 2013, ha tenido más de  47.000 páginas vistas.

Finalista: Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Planos con la ubicación de los edificios de la Ciudad de la Justicia, un gráfico con los accesos al recinto, una sección con noticias de actualidad. Estos son algunos de los apartados que se pueden encontrar en la nueva página de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, finalista en la categoría de ‘Web de la Administración’.Diseñada en los mismos tonos azules que predominan en el espacio real, en el portal sobresale el localizador que permite acceder de una manera fácil  a los juzgados que conforman este espacio (Primera Instancia, Mercantil, Social, Penal, Guardia...).

Fuente: HERALDO DE ARAGÓN

Las ventas de ordenadores sufrieron en 2013 una contracción muy severa. Según IDC, el mercado español de PC descendió un 24,9% el pasado año y se vendieron un total de 2,6 millones de unidades. Las cosas tampoco fueron bien en 2012, otro año duro. Así que desde la industria alertan de que la crisis económica ha incrementado en estos dos años el envejecimiento del parque de ordenadores en nuestro país y buscan poner freno a esta sangría con fórmulas que permitan a los consumidores modernizar sus PC.

"Vamos a poner en marcha un plan Renove para incentivar que la gente tenga en sus manos la última tecnología", explica a CincoDías María Garaña, presidenta de Microsoft España. La directiva asegura que prevén lanzarlo a lo largo de los próximos dos meses. "Estamos negociando con el Gobierno central, aunque probablemente sea más una iniciativa que se lance con las Comunidades Autónomas y muy probablemente empecemos por Madrid".

Según Garaña, en el proyecto están implicados Microsoft, Intel, varios fabricantes de ordenadores y tabletas y el retail. "Todos haremos un esfuerzo por poner precios interesantes encima de la mesa para que el usuario acceda a la mejor tecnología", continúa la directiva, quien señala que la industria informática es "una de las pocas que no ha puesto en marcha un plan Renove y hay que sacarlo". Garaña no avanza mucha más información, pues, según dice, los detalles del plan se están negociando en estos momentos. "No me cabe duda que el Gobierno y las Comunidades Autónomas van a participar, pero no puede avanzar en qué forma", precisa.

Otras fuentes consultadas por este periódico cuentan que la industria del PC y sus socios en este negocio (empresas de distribución, entre otras) llevan varios meses negociando este plan Renove y han mantenido varias reuniones con la Comunidad de Madrid, que "está interesada en llevar a cabo esta iniciativa, en línea con el plan Renove de calderas que hicieron tiempo atrás".

Según estas mismas fuentes, el objetivo es que los ciudadanos puedan beneficiarse de una subvención (bien de las Administraciones o de las propias empresas) para que cambien sus viejos ordenadores por otros más modernos (tipo convertible o dos en uno) con Windows 8. "El problema", continúan, "es que España es, junto a Italia, el país de Europa con mayor penetración de ordenadores con Windows XP, y Microsoft va a dejar de dar soporte a este sistema operativo el 8 de abril". Esto supone que los equipos no contarán con parches de seguridad, con el consiguiente riesgo para sus propietarios. También pueden surgir problemas de compatibilidad con otros equipos que salgan al mercado (impresoras, dispositivos de música).

Las fuentes citadas cuentan que entre las empresas que están participando en las conversaciones están Intel, Microsoft, AMD, Toshiba, Lenovo, HP, Fujitsu, Acer, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt y Carrefour. Aunque no se atreven a adelantar cuál será la subvención, algunas personas conocedoras del proyecto apuntan a que podría oscilar entre 50 y 100 euros, de pendiendo de la aportación que haga cada eslabón de la cadena.

250 euros a cambio de entregar una tableta no Windows

El plan Renove que prepara la industria del PC no es la única iniciativa en la que participa Microsoft para impulsar las ventas de máquinas con su nuevo sistema operativo Windows 8, que tras un año y medio en la calle solo tiene un 6% de cuota de mercado en España.

Según ha podido saber este periódico, en este escenario el gigante del software lanzará en España un plan Renove de tabletas que se extenderá entre los próximos 29 de marzo y 30 de abril. Fuentes conocedoras de la iniciativa explican que al usuario que entregue una tableta con sistema operativo de la competencia (iOS o Android) a cambio de comprar otro tablet o portátil híbrido (convertible en tableta) con Windows 8, Microsoft le dará hasta 250 euros. Este importe dependerá de la máquina que entregue finalmente el usuario.

Las mismas fuentes cuentan que la iniciativa puesta en marcha por la multinacional de software responde a que las tabletas con Windows 8 tardaron mucho más tiempo en llegar al mercado que las de otras plataformas (Apple y Google) y necesitan impulsar su cuota de mercado.

"Este plan Renove de tabletas es una forma de abaratar la compra de un dispositivo con W8", el sistema operativo de Microsoft preparado para funcionar en tabletas y ordenadores táctiles. Según explicó la propia María Garaña, presidenta de Microsoft España, en una entrevista con CincoDías publicada ayer, la compañía confía en que W8 llegue al 10% de cuota de mercado en España de aquí al verano, y estos planes Renove ayudarán a ello.

 

* FUENTE: CINCO DÍAS

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/24/tecnologia/1395695112_913865.html

El próximo martes, 8 de abril, la compañía de Redmond dejará de dar soporte a este sistema operativo para ordenadores 13 años después de su lanzamiento.

¿Qué significa esto? Los ordenadores con este sistema seguirán funcionando -no van a a aparecer con una pantalla en negro de un día para otro- pero la compañía dejará de enviar actualizaciones periódicas que ayudan a que el sistema operativo esté siempre actualizado y pueda conectar con otras tecnologías (como cámaras de fotos, móviles, impresoras, etc.).

Aun más importante, Microsoft dejará de enviar los parches de seguridad que protegen el sistema de las "continuas amenazas que surgen cada vez más sofisticadas", explica la empresa. "Sin los críticas actualizaciones de seguridad de Windows XP security updates, tu PC puede volverse vulnerable a virus peligrosos, spywarey otros software maliciosos que puede robar o dañar tus datos e información", explica la compañía en una página web con un contador que marca el tiempo que queda para el final del soporte. Microsoft añade que los antivirus no servirán para erradicar estos posibles problemas.

Microsoft ha realizado varias campañas de información para que los usuarios de este sistema migren a las nuevas versiones pero aún queda un gran número de ordenadores que siguen con XP. En España, continúa presente en aproximadamente cuatro millones de ordenadores, lo que supone el 20% del total de equipos en el país. De esa cifra, tres millones pertenecen a hogares mientras que el otro millón lo utilizan empresas, en su mayoría pymes y autónomos.

El porcentaje es aún mayor en el resto del mundo, donde casi uno de cada tres ordenadores continúa con Windows XP -el 10% del total de ordenadores de empresas y gobiernos en todo el mundo sigue con el sistema- pese a que a Microsoft ha puesto en el mercado varios sucesores en los últimos años, como el olvidable Vista, Windows 7 y Windows 8. De hecho, el mismo día en el que desaparece el soporte a XP, Microsoft lanzará la nueva versión de su último sistema operativo, Windows 8.1, a un precio de 119 euros.

El problema es que muchos equipos con XP están demasiado anticuados como para ser compatibles con la última versión de Windows, lo que obligará a estos usuarios a hacerse con un nuevo dispositivo si no quieren permanecer vulnerables a los ataques. Microsoft se encargará de recordarles el riesgo de seguir en el viejo sistema operativo con un mensaje en sus pantallas que aparecerá a partir del próximo martes.

FUENTE: www.elmundo.es

 

 

 

Doble jornada de sensibilización "El DNI electrónico como motor de innovación en las TIC" y "Oportunidades internacionales con el DNI electrónico", que tendrá lugar en el Parque Tecnológico Walqa, Huesca, el próximo día 12 de juio.

El objetivo de la jornada es dar a conocer y fomentar el uso del DNI electrónico como herramienta esencial a la hora de generar innovación en diversos sectores, y analizar las oportunidades del citado documento en el ámbito internacional, resaltando su utilidad como mecanismo seguro de autenticación y firma, identificando las ventajas y oportunidades en torno al mismo.

Está dirigida a empresas TIC, empresas de desarrollo de aplicaciones y servicios  y empresas de sectores no TIC que ofrecen alguno de sus servicios on-line, de ámbito nacional e internacional.

Al final de la jornada habrá un tiempo destinado al networking en el que los asistentes podrán, si lo desean, participar en rondas de presentación de sus empresas.

La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción, si bien el aforo es limitado.

Fecha: 12 de junio de 2013
Horario: De 10:00 a 13:30 horas (acreditación a las 9:30)
Lugar: Parque Tecnológico Walqa - Edificio 1 (Servicios Generales)
Carretera Zaragoza N 330-A, Km. 567
22197 Cuarte (Huesca)

 

La jornada está organizada por el Centro Demostrador del DNI electrónico, que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, AST, y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Agenda.pdf)Agenda.pdf[ ]110 kB

twitter informática nuevo Wetransfer nuevo