La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca colabora con los centros escolares para fomentar la actitud emprendora a través de talleres lúdicos, creativos y emocionales.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, pone en marcha este mes de febrero una nueva edición de su programa Actitud emprendedora en Educación Primaria.  Tras cuatro años de trabajo en los centros educativos de la zona rural de la comarca, la iniciativa está en disposición de otorgar el protagonismo a la comunidad escolar y transformar el proyecto en una propuesta de convivencia colaborativa bajo la denominación “El día E: Jornada de convivencia para aprender a emprender”.

A participar en este proyecto colaborativo, que se compone de tres talleres y una jornada de convivencia, se han sumado treinta y dos aulas de once centros educativos de la Hoya de Huesca. En total el número de escolares participantes asciende a cuatrocientos noventa y nueve.

Dado que en Educación Primaria se asientan los fundamentos del aprendizaje y se adquieren hábitos de trabajo que han de servir a lo largo de la vida, se considera estratégico para favorecer el desarrollo personal y colectivo fomentar la actitud emprendedora en las aulas de nuestros centros escolares en colaboración con los propios equipos docentes.

El éxito de campañas anteriores avala esta iniciativa que, un año más, ha sido muy bien recibida durante el periodo de presentación, inscripción y establecimiento del calendario de intervenciones. En esta edición se han sumado el CEIP San Ginés (Lupiñén), el CEIP Virgen de la Soledad (Bolea), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), el CRA Montearagón (Chimillas, Angüés, Siétamo y Tierz), el CRA Monegros-Hoya (Sesa), el CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y El Temple) y el CEIP Santos Samper (Almudévar).

Los tres talleres que se desarrollarán en cada uno de los centros participantes entre los meses de febrero y abril son “Una fábrica para soñar”, “La fábrica de juegos” y “El gran juego”.

“Una fábrica para soñar” buscar generar una idea-eje que ayude a los niños y niñas a visualizar el esfuerzo requerido, el plan de trabajo y la actitud emprendedora necesaria.

En el segundo taller, “La fábrica de juegos”, cada aula se responsabilizará de la creación de una actividad lúdica para experimentarla y posteriormente insertarla en la programación general de la jornada de convivencia con la que se cierra el proyecto.

Y el tercer taller, “El gran juego”, busca establecer las reglas y normas de la jornada final, pensando con los niños y niñas recompensas creativas y definiendo las emociones que se busca provocar con los juegos.

Estos talleres, que se abordan en cada centro desde una metodología lúdica, creativa y emocional, confluyen en “El día E”, una jornada de convivencia donde todos los participantes pondrán en práctica el trabajo y los juegos elaborados en los talleres anteriores.

Entendiendo que en este proyecto emprender es una actitud vital y también un impulso, una motivación y una acción, esta edición ha apostado por un proyecto colaborativo donde se potencia el esfuerzo, la creatividad y la ilusión, incidiendo especialmente en el concepto de convivencia que fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.

La inauguración del Centro de Iniciativas Empresariales tendrá lugar el jueves 26 de enero con la jornada Almudévar emprende.

Almudévar inaugura el jueves 26 de enero su Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), un espacio para apoyar a los emprendedores del territorio. Este centro se activa con el impulso del Ayuntamiento de Almudévar y la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Adesho y la Diputación de Huesca.

Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, Jesús Alfaro, presidente de la Comarca, y Pedro Bergua, presidente de Adesho, han presentado el acto inaugural del CIE que bajo el título Almudévar emprende, dará comienzo a las 09:45 horas del día 26 de enero.

La jornada contará con la exposición del contenido e iniciativa del CIE Almudévar junto con la exitosa experiencia de características similares existente en Aínsa. A las 11:00 horas María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales impartirá la charla “Innovación en clave femenina: emprendimiento y liderazgo” y a las 12:00 horas, tras haber cursado visita al espacio de coworking, asistir a la conferencia “Pasos comunicantes: últimas tendencias en marketing y gestión de organizaciones” a cargo de Sergio Bernués y Davis Espinar.

El CIE Almudévar buscar ponerse al servicio de todas aquellas personas con ideas encuentren en un espacio en el que encontrar cobijo y apoyo, ya que el objetivo del proyecto Almudévar emprende es fomentar todas las iniciativas emprendedoras y el desarrollo del tejido empresarial en el territorio, incidiendo en el ámbito rural de la zona.

Este centro consta de un hall, un salón de actos con capacidad para alrededor de 250 personas, un espacio de formación para treinta personas, sala de coworking con seis puestos de trabajo debidamente equipados y varias salas de reuniones. Las instalaciones están dotadas, además, de conexión rápida a Internet mediante fibra óptica.

Las obras acondicionamiento en el edificio se han programado durante la temporada baja para minimizar el impacto en los visitantes.

El Centro de las Aves Arcaz, situado en la localidad de Riglos, interrumpe su apertura y la prestación de servicio de atención al visitante hasta principios de 2017 por motivos de obras y acondicionamiento del edificio.

Las obras estaban programadas desde hace tiempo y se ha optado por emprenderlas en la temporada baja del visitante, en un centro que, en los últimos años, ha crecido en el número de personas que lo visitan y en el conjunto de actividades que se ofrecen para los amantes de la ornitología y turismo de naturaleza.

No obstante, para cualquier consulta o reservar visitas para grupos a lo largo del año 2017 puede contactarse con la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca lamenta las molestias que pudieran generarse por este cierre temporal, tras el cual se apuesta en la mejora del servicio que se presta desde este Centro de las Aves Arcaz.

MÁS INFORMACIÓN CENTRO ARCAZ

El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha puesto en marcha en las escuelas de Lupiñén y Bolea con la participación de sesenta escolares.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Esta iniciativa, que trabaja por el fomento y la promoción del sector agroalimentario de la comarca, ha apostado para este 2016 por colaborar con los centros educativos del territorio e introducir en las aulas de quinto y sexto de primaria la adquisición de hábitos saludables.

El programa llegará, entre noviembre y diciembre, a novecientos cincuenta escolares de quince centros educativos de once localidades de la Hoya de Huesca. Colegios de Huesca, Lupiñén, Bolea, El Temple, Gurrea de Gállego, Angüés, Ayerbe, Siétamo o Tierz acogerán veintiséis sesiones impartidas por una profesional en el campo de la nutrición y la dietética de la empresa ASENDI, con sede en Almudévar.

En cada una de las sesiones, de una hora de duración aproximadamente, se pretende conseguir que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien, el modo en que han de hacerlo, el número de comidas que deben realizarse diariamente y los alimentos que son imprescindibles para componer una dieta equilibrada. La asunción de estos hábitos saludables entre los escolares se enriquece con el consumo de los productos de proximidad, por lo que los niños y niñas participantes podrán también degustar y conocer algunos de los alimentos que se producen y elaboran en la Hoya como son los frutos secos Castillo de Loarre, los yogures de Villa Villera de Sieso o las magdalenas de aceite de oliva de la Panadería La Peña.

Sin embargo, en Saboreando colaboran un buen número de productores locales. Dieciocho productores de catorce localidades de la Hoya y pertenecientes al ámbito de las bodegas, la panadería y pastelería, el aceite, los frutos secos, la transformación de lácteos, las legumbres, la miel y las carnicerías.

El consejero de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, y el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, han estado presentes en una de las sesiones impartidas en la jornada inaugural. En el colegio de la Virgen de la Soledad de Bolea, Guillermo Palacín ha destacado la calidad de los productos que se están elaborando en la comarca y el compromiso que están adquiriendo los productores con el desarrollo de la economía del territorio. “Es fundamental que los habitantes de la Hoya nos identifiquemos con los productos que se elaboran aquí, son una magnífica bandera del territorio de la que nos podemos sentir orgullosos. Además, consumir estos productos de kilómetro cero garantiza que llevamos a nuestra mesa alimentos de calidad que conservan todas las condiciones organolépticas”.

Para Guillermo Palacín, “trabajar con el sector más joven de la población es extraordinario, porque están más abiertos a asumir hábitos saludables y son unos incansables aliados para contagiar estos hábitos a los mayores”.

El programa se ha iniciado hoy 3 de noviembre en Lupiñén y Bolea y seguirá la semana próxima en El Temple y Gurrea de Gállego, con un calendario que concluirá el 15 de diciembre en el CEIP Santos Samper de Almudévar, en los colegios de Siétamo y Tierz, pertenecientes al CRA Montearagón.

Calendario completo

CENTRO ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Nº ESCOLARES FECHAS
  1. 1.    CEIP SAN GINÉS - LUPIÑEN
20 3 DE NOVIEMBRE
  1. 2.    CEIP VIRGEN DE LA SOLEDAD - BOLEA
38 3 DE NOVIEMBRE
  1. 3.    CRA VIOLADA MONEGROS - EL TEMPLE
8 10 DE NOVIEMBRE
               CRA VIOLADA MONEGROS- GURREA DE GÁLLEGO 18 10 DE NOVIEMBRE
  1. 4.    CEIP PIRINEOS-PYRENEES - HUESCA
123 16 DE NOVIEMBRE
  1. 5.    CEIP JUAN XIII - HUESCA
82 17 DE NOVIEMBRE
  1. 6.    CEIPS SAN VIATOR - HUESCA
40 17 DE NOVIEMBRE
  1. 7.    CEIP SAN VICENTE - HUESCA
100 23 DE NOVIEMBRE
  1. 8.    CEIP SANCHO RAMIREZ - HUESCA
100 24 DE NOVIEMBRE
  1. 9.    CPEIPS SANTA ANA - HUESCA
50 30 DE NOVIEMBRE
  1. 10.  CEIP JUAN XIII - HUESCA
26 1 DE DICIEMBRE
  1. 11.  CRA MONTEARAGÓN - ANGÜES
10 1 DE DICIEMBRE
  1. 12.  CEIP PEDRO J. RUBIO - HUESCA
85 7 DE DICIEMBRE
               CEIP PEDRO J. RUBIO - HUESCA 44 9 DE DICIEMBRE
  1. 13.  CEIP RAMÓN Y CAJAL - AYERBE
46 9 DE DICIEMBRE
  1. 14.  CEIP EL PARQUE - HUESCA
83 14 DE DICIEMBRE
  1. 15.  CEIP SANTOS SAMPER - ALMUDÉVAR
41 15 DE DICIEMBRE
               CRA MONTEARAGÓN - SIÉTAMO 14 15 DE DICIEMBRE
               CRA MONTEARAGÓN - TIERZ 22 15 DE DICIEMBRE
TOTAL ALUMNOS 950  

Productores participantes en el programa Saboreando la Hoya de Huesca

  • Edra Bodegas y Viñedos. AYERBE
  • Bodegas Valdovinos. ANTILLÓN
  • Bodegas Pegalaz. SANTA EULALIA DE GÁLLEGO
  • Bodegas Lasierra. BESPÉN
  • Bodegas Roico. LUPIÑÉN
  • Pastelería Antiga. MONTMESA
  • Panadería La Peña. LA PEÑA
  • Panadería Ferrando. SIÉTAMO
  • Pastelería Tolosana. ALMUDÉVAR
  • Molino de Olivas de Bolea. BOLEA
  • Soc. Cooperativa del Campo Santa Leticia. AYERBE
  • Almazara Molinos de Sipán. LOS MOLINOS DE SIPÁN
  • Frutos Secos Castillo de Loarre. LOARRE
  • Quesos Villa Villera. SIESO DE HUESCA
  • Legumbres de la Hoya. LIERTA
  • Miel Rufas. AYERBE
  • Carnicería Fermín Marco. AYERBE
  • Carnicería Los Porches. AYERBE