TURISMO | Huesca, 16 de febrero de 2024. Ayer día 15 de febrero tuvo lugar la gala de presentación de los ocho vídeos documentales del Camino Natural de la Hoya de Huesca, en el salón de actos de la Fundación Ibercaja en Huesca (Palacio Villahermosa).
Mónica Soler Navarro, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, abrió el acto al que también asistieron distintos alcaldes y concejales de los ayuntamientos que integran la demarcación comarcal, numerosos profesionales del sector turístico que operan en el territorio, representantes de distintas entidades y numeroso público general que prácticamente completaron el aforo del salón de actos.
El Camino Natural de la Hoya articula de este a oeste todo el sector septentrional de la comarca atravesando espacios de singular interés paisajístico, natural y cultural. Sus 133 km de longitud unen en ocho etapas las localidades de Agüero, Murillo de Gállego, Riglos, Loarre, Bolea, Arguis, Belsué, Nocito, Santa Eulalia la Mayor, Ayera, Sipán, Ibieca, Sieso de Huesca, Casbas de Huesca y Bierge. Se trata de un camino que recoge una gran diversidad de paisajes y tipos de patrimonio.
La gala tuvo un desarrollo ameno y visual de la mano de Adrián Navarro, guía de montaña y presentador de los vídeos documentales, y Rosa Torralba, técnico de Turismo de la Comarca. A lo largo de la exposición, en la que fueron sucediéndose vídeos resumen de los episodios del programa, Se mostraron con detalle los recorridos y principales recursos turísticos de las ocho etapas que conforman el Camino Natural.
El producto elaborado y compuesto por ocho vídeos documentales, de entre 10 y 15 minutos de duración por etapa del recorrido, están disponibles y abiertos para el público general en el canal de YouTube de Turismo Hoya de Huesca.
TURISMO | Huesca, 25 de enero de 2024. El acto, que ha tenido lugar en el stand de Aragón ante la asistencia de numerosos profesionales, ha contado con la participación de Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
La Comarca Hoya de Huesca ha presentado desde el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un programa de ocho vídeos documentales en los que se recorre el Camino Natural de la Hoya de Huesca, deteniéndose en descubrir detalles e interpretar el contexto de este camino inscrito en el programa de Caminos Naturales que fue lanzado en 1993 desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación donde la Comarca fue entidad promotora de esta infraestructura y sus equipamientos en 2010.
El Camino Natural es uno de los principales ejes para la articulación y disfruta del territorio comarcal ya que, a lo largo de 133 kilómetros, su trazado llega de Agüero a Bierge atravesando una diversidad de paisajes llenos de elementos patrimoniales y naturales de extraordinaria relevancia y singularidad. Ocho etapas conforman este camino: Agüero-Riglos (9,4km), Riglos-Loarre (15,9km), Loarre-Bolea (11km), Bolea-Arguis (19,9km), Arguis-Nocito (31,3km), Nocito-Sana Eulalia la Mayor (23,3km), Santa Eulalia la Mayor-Casbas de Huesca (25,3km) y Casbas de Huesca-Bierge (7,2km).
Entre 2022 y 2023 un equipo de profesionales han trabajado en el diagnóstico, guionización, grabación, edición, montaje y subtitulado para personas sordas de ocho documentales audiovisuales de un cuarto de hora de duración, uno por etapa, en el que el presentador realiza la ruta enriqueciendo las imágenes con la interpretación de aspectos relacionados con la geología, la botánica, la fauna, la etnografía o la historia, dando lugar a un relato que ayuda a comprender el territorio, el paisaje y sus gentes.
El producto, que ha sido presentado a los profesionales del sector con gran aceptación en FITUR y que contará con una presentación al público general en la ciudad de Huesca a mediados de febrero, podrá visionarse en el canal de YouTube de Turismo en la Hoya de Huesca. Además, se han editado vídeos cortos para redes sociales y un nuevo folleto desplegable, amplio y concebido para su impacto visual, que recoge un variado mosaico de elementos y pueblos del recorrido, así como información técnica a cada etapa.
Junto a esta presentación, la Hoya de Huesca estará presente en el recinto ferial de IFEMA en Madrid durante toda la duración de la presente edición de FITUR, que se clausurará el domingo 28 de enero. En el mostrador de “Pirineo y Prepirineo Aragonés” del stand de Aragón, se mostrarán los recursos turísticos de la Hoya de Huesca junto a otras seis comarcas (Alto Gállego, Cinco Villas, Jacetania, Ribagorza Sobrarbe y Somontano de Barbastro) al amparo del convenio de colaboración suscrito por todas estas administraciones. Una informadora atenderá a los profesionales y visitantes, mostrándoles los principales contenidos del patrimonio natural y cultural del territorio altoaragonés, así como diseñando opciones de visita en este amplio territorio del norte de Aragón.
La Hoya de Huesca ha acogido la primera reunión de trabajo de este año, en la que se han establecido las líneas de acción para esta legislatura
Boltaña, 24 de enero de 2024.- El Pirineo y Prepirineo aragonés se promociona desde hoy en Fitur, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, bajo esta marca en la que se aúnan las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y Cinco villas. De esta manera estrenan un nuevo año de promoción de todo este extenso territorio, incidiendo en el concepto de destino único.
La sede de la Comarca de la Hoya de Huesca fue el escenario de la primera reunión de trabajo de este año, en la que los presidentes y responsables de turismo de las siete Comarcas acordaron las líneas de acción para 2024. Entre ellas, además de promocionar el territorio como hasta la fecha, aprobaron solicitar una reunión con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón para presentar su proyecto e iniciar una relación de promoción de forma conjunta entre todas las instituciones. También han acordado aumentar la portación económica de cada miembro, para participar en actos promocionales y dotar a la unión de estas 7 comarcas de un fondo con el que poder editar material promocional.
El principal objetivo de esta marca es mostrar al Pirineo y Prepirineo Aragonés como un territorio indispensable para el turismo de interior, con un sinfín de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio, y con propuestas para todo tipo de público.
Para ello, las 7 comarcas han acordado participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, participando en el stand de Aragón, como han realizado en el pasado año.
Tras su paso por Fitur, estarán presentes en las ferias de Navartur (Pamplona), Salón OCC’YGENE (Toulouse), Fiet Waldebeurs (Utrech) y B-travel (Barcelona). Serán los siguientes destinos de un intenso calendario de ferias que les llevará a otros muchos puntos de la geografía nacional e internacional para promocionar el territorio.
Mapa de los recursos turísticos
Para dar a conocer este territorio en estas ferias ya se editó un mapa del Pirineo y Prepirineo Aragonés, en español, inglés y francés. En el mismo se reflejan todos los recursos turísticos del territorio: castillos, actividades en la naturaleza, cascadas, ríos, montañas, historia, románico, fiestas y gastronomía. Un territorio que muestra una mágica transición de paisajes, que van desde los impresionantes ‘tresmiles’ de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas menores, pero con gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional con un excepcional patrimonio artístico.
Además, en el mapa están señalizadas las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, Mariana, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las Oficinas de Turismo, entre otros muchos lugares de interés. Igualmente, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona.
TURISMO | Huesca, 11 de enero de 2024. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho entrega del reconocimiento esta mañana en Valencia a la presidenta comarcal, Mónica Soler Navarro.
La Comarca Hoya de Huesca ha sido galardonada con el Premio de Turismo Familiar en la categoría Destino más innovador que anualmente otorga el Comité Ejecutivo del Sello Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas “por ser una entidad sensible a las necesidades de las familias, que piensa en ellas a la hora de diseñar sus productos, así como en la manera de comunicarlos”.
El premio, entregado esta mañana en Valencia en el marco de la XI Jornada Club de Producto Turismo Familiar, ha sido recogido por Mónica Soler, presidenta comarcal, quien ha compartido escenario con otros galardonados de la presente edición entre los que se contaban, en diferentes categorías, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Iberostar, Viajes El Corte Inglés y Gran Hotel Peñíscola.
El acto, presentado y dirigido por José Manuel Trigo, presidente de FEFN, ha servido para la presentación XI Estudio de Turismo Familiar, de acuerdo con el resultado obtenido de la realización de encuestas realizadas a 60.000 familias españolas cuyos resultados permiten definir el estado y las necesidades del turismo familiar y poner en valor aquellas iniciativas que son ejemplo de buenas prácticas.
En este sentido, el trabajo llevado a cabo por el Área de Turismo de la Hoya de Huesca en los últimos años ha potenciado proyectos y puesto en marcha iniciativas que han tenido entre sus objetivos preferentes prestar servicio y atención al turismo familiar desde un perspectiva creativa e innovadora fundamentada en el análisis de las singularidades propias de un destino rural e interior.
La App de rutas lúdico-didácticas “Las aventuras de Diana y Jonás”, concebida para menores de 5 a 11 años, los programas de “Visitas Guiadas y Ecoturismo” (adaptadas e idóneas para familias con hijos), “Ecos en el paisaje” (rutas literarias para leer o escuchar en el móvil) o incluso las rutas de geocaching de Prepirineo Clandestino son algunas los programas que distinguen a la Hoya dentro de los destinos de turismo familiar en España.
Premios de referencia con diez años de trayectoria
El Club de Producto de Turismo Familiar creó la distinción del “Sello de Turismo Familiar” hace diez años para distinguir a aquellas entidades, destinos, actividades y empresas turísticas que apuestan de una manera decidida por el turismo familiar, respondiendo a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.
El Club de Producto de Turismo Familiar fue impulsado por la FEFN y, en 2015, firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo para reconocer esta distinción. En la actualidad, este club está integrado por 210 entidades públicas y privadas, entre las que se cuenta la Comarca Hoya de Huesca y de las cuales una treintena son destinos turísticos.
Los premios otorgados por el Club de Productos de Turismo Familiar son de los más prestigiosos de cuantos se otorgan en el ámbito nacional.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.