El próximo día 21 de Marzo, la Asociación de empresarios del Prepirineo Prepyr365, va a organizar en el Espacio Salto de Roldán de Sabayés (Nueno, Comarca de la Hoya de Huesca) el segundo workshop o jornada de trabajo entre agencias de viaje que pretenden operar paquetes turísticos en el Prepirineo aragonés. Esta acción se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Nueno que cede el uso del espacio Salto de Roldán para la organización de la jornada de trabajo

La convocatoria está abierta tanto a los propios socios de la Asociación Prepyr como a empresarios de este territorio que estén interesados en determinados productos o propuestas y se desarrollará por la mañana de 10 a 14.30.

Para este año las agencias que van a participar en la jornada son Full Time Guides, Vertientes Travel, Enodestino y Hike Pyrenees. Cada agencia ha facilitado una serie de requerimientos o necesidades que está buscando en cuanto a alojamientos y servicios para poder confeccionar sus paquetes y propuestas de viaje.

En este segundo año del proyecto Prepyr365 además de las travesías de 4 días en bicicleta de montaña Prepirenaica Slow y All Mountain, se ha desarrollado la travesía senderista y de trail running de 12 etapas Prepirenaica Trail. Actualmente se está diseñando una travesía ecuestre y se está desarrollando los productos de cultura, naturaleza, enoturismo y multiaventura. Propuestas que se han desarrollado desde la asociación Prepyr mediante mesas de trabajo entre los empresarios y con la coordinación con las Comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, que siguen apoyando este proyecto pionero en Aragón de colaboración público-privada, que además cuenta con el respaldo de la Direccion General de Turismo del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón.

La jornada de workshop, por tanto, se centrará en poder estudiar las propuestas de las agencias de viaje y de los empresarios, para desarrollar paquetes vinculados con los productos existentes y de nueva creación para este 2017 de Prepyr365 y que se pueden consultar en la página web www.prepyr365.com. Los empresarios que estén interesados deberán rellenar un formulario de inscripción que se puede solicitar por correo electrónico a la Asociación Prepyr en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La intención final de esta acción es mejorar la estrategia de comercialización y poder disponer de un catálogo de paquetes turísticos que se puedan ofrecer desde la página web de Prepyr365 tanto a turista nacional como internacional, con el reclamo de venir a disfrutar del Prepirineo los 365 días del año.

En el año 2016 se registraron más de 150 consultas de usuarios acerca de los paquetes y los productos bike,  que se ofrecían desde la web.  Para este año se espera que se puedan duplicar el número de consultas, siendo éste dato un buen indicador de la mejora de la comercialización del Prepirineo.

Huesca, 15 de febrero de 2017. Desde hace cuatro años, las cifras arrojan para la Hoya de Huesca una mejora continuada en el número de visitantes y pernoctaciones, al tiempo que una consolidación del proceso de desestacionalización.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística obtenidos en relación con los alojamientos hoteleros, campings y casas rurales, el año 2016 ha tenido un balance positivo en la Hoya de Huesca.

En general, viajeros y pernoctas siguen por cuarto año consecutivo con una evolución ascendente y sostenida. Los viajeros totales alojados se incrementaron un 2% y las pernoctaciones en casi un 10%, llegando a un 13,16% en el caso de viajeros nacionales.

Por sectores, los de mayor mejora respecto de ejercicios anteriores han sido el hotelero y el de turismo rural. El hotelero acogió un 4,37% más de viajeros, suponiendo un 14,67% de incremento de pernoctaciones, dada una estancia media más larga en el cómputo anual. Por su parte, el turismo rural incrementó en un 18,61% sus viajeros y un 9,28% sus pernoctaciones respecto del año anterior. La estancia media en el turismo rural se ha mantenido, aunque las pernoctas se han distribuido a lo largo de los diferentes meses, lo que es indicio de una mayor desestacionalización turística.   Por el contrario, en 2016 pernoctaron en la Hoya de Huesca un 9,25% menos de campistas que en 2015, entre otras causas por la merma de oferta alojativa en campings, que el año pasado redujo en un 15,90% el número de plazas en esta comarca.

En lo que respecta a turistas atendidos presencialmente en las oficinas de turismo del territorio (Huesca, El Viñedo y Ayerbe), en 2016 se atendieron un total de 100.999, un 7,5% más que en 2015. Los turistas nacionales se incrementaron en un 8,81% respecto del año anterior, mientras que el incremento de los extranjeros fue de un 4,69%.

La Prepirenaica Trail, nuevo producto turístico para amantes del senderismo y el trail running, oferta doce etapas a través de los más espectaculares espacios naturales del Prepirineo Aragonés.

Ayer se presentó ante los empresarios del sector turístico de la Hoya de Huesca la Prepirenaica Trail, el nuevo producto turístico desarrollado por Prepyr365, liderado por la Asociación Empresarial Prepyr y en el que participan las comarcas de Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Cinco Villas y Somontano de Barbastro.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la ciudad de Huesca, participó el consejero comarcal de Turismo de la Hoya de Huesca, José Ignacio Río, acompañado del presidente de la Asociación Prepyr, Javier García. Fueron ellos quienes dieron a conocer la Prepirenaica Trail, una oferta turística concebida como una experiencia destinada a los amantes del senderismo y el trail running. Está compuesta de doce etapas que atraviesan los más espectaculares espacios naturales del Prepirineo Aragonés. El total del trazado está compuesto por 227 kilómetros y 9.885 metros de desnivel. La Sierra de Guara, el Reino de los Mallos o la Sierra de Santo Domingo son los escenarios por los que discurre la Prepirenaica Trail, con indicación de los senderos más adecuados para andar, correr y disfrutar del entorno.

Este producto turístico fue dado a conocer en el stand de Aragón en FITUR, el pasado 18 de enero, con la presencia de un gran número de agentes del sector turístico nacional y con una inmejorable aceptación de esta propuesta.

La presentación en Huesca contó con la presencia de empresarios, deportistas, clubes y aficionados, iniciando así una gira de acercamiento de la Prepirenaica Trail a las comarcas por las que discurre, por lo que el próximo día 2 de febrero, la presentación se realizará en Sádaba (Cinco Villas) y el 3 de febrero en el Centro de Congresos de Barbastro (Somontano de Barbastro).

En el acto de ayer Javier García aprovechó para profundizar en el conocimiento de la nueva versión de la web www.prepyr365.com, en la que se ha optimizado la imagen, se han implementado los apartados ‘Rutas’ y ‘Organiza tu viaje’ y se han elaborado paquetes turísticos, experiencias y ofertas propias de las distintas empresas especializadas de cada uno de los territorios.

Del mismo modo, los intervinientes ahondaron en los próximos productos, de turismo ecuestre, naturaleza, multiaventura y cultura que Prepyr365 está previsto vean la luz a lo largo del ejercicio 2017.

Prepyr365 se trata de una marca de destino para promocionar y comercializar, teniendo como base la calidad en la oferta de servicios turísticos y unos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales únicos y practicables los 365 días del año. En esta iniciativa participan, además de la Asociación Prepyr, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la Comarca Cinco Villas y la Comarca Somontano de Barbastro.

La finalidad de esta colaboración es estructurar la oferta existente en el Prepirineo Aragonés, así como comercializar a través de la venta directa, tanto en web como mediante la paquetización y venta por agencias de viaje, posicionando el destino, atrayendo turismo nacional e internacional y rompiendo con la estacionalidad turística.

El proyecto ha ido creciendo progresivamente en contenidos, pero también en el número de socios, ya que a nivel empresarial Prepyr cuenta a fecha de hoy con sesenta y cinco empresarios del sector y aspira a ampliar el número de integrantes en los territorios prepirenaicos, bien directamente o bien mediante convenios de colaboración con otras asociaciones de empresarios, tal y como se ha realizado, por ejemplo, entre la Asociación Prepyr y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca.

Reforzar la imagen y constitución del Prepirineo Aragonés como una marca y destino a escala nacional e internacional es el objetivo final de Prepyr365 mediante el método de aunar el mayor número de apoyos y estrategias comunes con los diversos colectivos implicados en la promoción turística de los territorios concernidos.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha hecho entrega del Sello de Turismo Familiar a la Comarca de la Hoya de Huesca durante un acto que se ha llevado a cabo en FITUR y que ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Segittur, Juan Manuel Penín. La Hoya de Huesca se convierte así en el primer destino avalado en la comunidad de Aragón, y en el noveno Sello que obtiene la región, lo que hace de ella una de las que más ha apostado por el turismo familiar.

La FEFN ha reconocido con este nuevo aval que la Comarca de la Hoya de Huesca es un lugar idóneo para visitar en familia, quienes encontrarán todo tipo de información y actividades específicamente adaptadas a sus necesidades.

Durante el acto de entrega, que se ha llevado a cabo en el stand de Segittur, Juan Manuel Penín ha señalado que “al ministerio de Turismo le complacen todas las iniciativas que tengan que ver con sellos de calidad, como es el caso del Sello de Turismo Familiar. Que la Comarca de la Hoya de Huesca resulte avalada es una ocasión para felicitarse”.

Por su parte, Guillermo Palacín, vicepresidente de la Hoya de Huesca, ha agradecido “a la FEFN la concesión del Sello, lo que para nosotros supone un acicate para seguir trabajando. Las familias como turistas son vitales; además, nuestro tipo de turismo, natural y patrimonial, encaja perfectamente con sus demandas”. Palacín ha querido también poner de relieve los valores de la Comarca a la hora de elegir este destino para los viajes familiares, entre ellos “el buen tiempo, las buenas comunicaciones y los espacios naturales”.

Situada entre el Valle del Ebro y el prepirineo aragonés, la Comarca de la Hoya de Huesca abarca una extensión de 2.525 km2 que acoge 40 municipios y algunos de los parajes más fascinantes de España: los Mallos de Riglos, el curso medio del río Gállego, las sierras de Loarre, dominada por su fastuoso castillo medieval, o la de Guara, y la colegiata de Bolea, entre otros. Todos ellos son el marco perfecto para planificar unos días en familia, ya que las oportunidades de actividades son inagotables.

Para facilitar la planificación de las familias, la página web de la Comarca propone 12 actividades que cubren todas las modalidades de visita que se pueden realizar en su entorno, desde la visita cultural hasta la de naturaleza. Asimismo, ha elaborado un folleto con “Las Aventuras de Diana y Jonás”, dos pequeños que explicarán a los niños una serie de rutas para disfrutar en familia. Precisamente estas aventuras han sido llevadas a una App que ha resultado ganadora del premio “The App Tourism Awards 2017', entregado ayer también en el stand de Segittur.

Club de Producto de Turismo

El Sello de Turismo Familiar fue puesto en marcha por la FEFN en el año 2013 para distinguir aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.

En febrero de 2015, la FEFN firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar. Con la certificación de la Comarca de la Hoya de Huesca son ya más de un centenar las entidades turísticas que han recibido este aval, desde ciudades a hoteles y todo tipo de alojamientos, pasando por museos, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos. Además, cerca de 20 se encuentran en proceso de certificación.

La FEFN, en colaboración con la consultora DNA Expertus, localiza y promociona a las empresas, entidades o destinos turísticos que estén orientados a las familias una vez se ha comprobado que ese establecimiento o lugar cumple los requisitos para ser considerado de Turismo Familiar. De esta manera se genera una mayor oferta de turismo orientado a familias, y de mayor calidad.

Nota: En la imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Herrando, gerente de la FEFN; María Paz Flores, responsable del Sello de Turismo Familiar de la Junta Directiva de la FEFN; Guillermo Palacín, vicepresidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Juan Manuel Penín, director de Relaciones Institucionales de Segittur, Consejero de Turismo de la Comarca y técnicos.