En junio se ha activado la décima edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ con el que diecinueve destacados monumentos y centro interpretativos de la Hoya se abren al visitante.

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, ha comenzado este mes de junio en su décima edición. Desde el pasado fin de semana, diecinueve monumentos de relieve y centros expositivos singulares acogen al visitante durante los fines de semana, ofreciendo un amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales que se añaden a los monumentos y museos que abren durante todo el año.

Los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Pertusa y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en dieciséis localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La red de monumentos y espacios museísticos es más amplia este año que en los anteriores, reincorporándose recursos como el Museo de Traje de Alerre, la Ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe, el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello o la Iglesia y cripta de Pertusa, haciendo un total de diecinueve elementos patrimoniales.

La oferta completa para este año es la siguiente:

  • AGÜERO: Iglesia de Santiago, Iglesia parroquial de El Salvador y Museo del Órgano
  • ALERRE: Museo del traje, el abanico y el calzado.
  • ALMUDÉVAR: Centro de Interpretación "El Bodegón" y "pozo Chelo"
  • ANIÉS: Santuario rupestre de la Virgen de la Peña
  • ARBANIÉS: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
  • AYERBE: Ermita de Nuestra Señora de Casbas
  • BARLUENGA: Ermita de San Miguel
  • CASBAS DE HUESCA: Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria
  • CASTILSABÁS: Molino del Viñedo (que se incorporará en el mes de julio)
  • IBIECA: Iglesia de San Miguel de Foces
  • LIESA: Ermita de Santa María del Monte
  • LINÁS DE MARCUELLO: Museo de la Escuela Rural
  • MURILLO DE GÁLLEGO: Iglesia de la Virgen de Liena e Iglesia parroquial de San Salvador
  • NOCITO: Santuario de San Úrbez
  • PERTUSA: Iglesia de Santa María, cripta y torre
  • SANTA EULALIA LA MAYOR: Torre Medieval

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta el 10 de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta el 1 de octubre.

De este modo, el programa amplía sustancialmente su oferta turística en el calendario, tratando de dar cobertura a la demanda de los visitantes de fines de semana de estos periodos no puramente estivales.

0
0
0
s2smodern

Piracés será el punto de reunión y salida de la nueva ruta que ofertan los Puntos de Encuentro Naturales de la Hoya para este domingo 11 de junio.

La caprichosa morfología que labra la erosión en las estepas meridionales de la Hoya de Huesca alberga una riqueza faunística que está siendo foco creciente de atención para el turismo extranjero. La posibilidad de conocer de cerca esta avifauna y la geología del entorno de Piracés es el motivo de la ruta que, dentro del programa Puntos de Encuentros Naturales, organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de sus áreas de Turismo y Medio Ambiente.

La ruta partirá el domingo, 11 de junio, a las 10:00 horas con punto de encuentro situado en el mirador de la entrada al pueblo de Piracés. Con una duración prevista de tres horas, la visita contará con el apoyo de un guía que interpretará el paisaje y los elementos visitables. La Peña del Mediodía, el castillo de Piracés, los nidos de abejaruco o los restos de la calzada romana Osca-Ilerda junto a los vuelos de las aves o los rastros de mamíferos constituyen atractivos para descubrir un entorno tan próximo como desconocido e interesante.

Este mismo destino, pero en salidas nocturnas, se ha programado para el 5 de agosto y el 2 de septiembre.

Aunque la inscripción previa no es obligatoria, para garantizar la disponibilidad de plaza se recomienda a los interesados hacer su reserva de plaza hasta las 14:00 horas del próximo jueves en www.hoyadehuesca.es. En esta misma dirección podrán encontrar una más detallada información sobre esta y otras rutas del programa Puntos de Encuentro Naturales de la Hoya de Huesca.

0
0
0
s2smodern

Nocito será el punto de encuentro para la salida que este domingo 28 de mayo recorrerá algunos de los parajes más sorprendentes de la cara norte de Guara dentro del programa Puntos de Encuentro Naturales que organiza la Comarca Hoya de Huesca

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de sus áreas de Turismo y Medio Ambiente, ha programado para este domingo 28 de mayo una nueva ruta por la naturaleza guiada por un monitor medioambiental en la que se recorrerá el barranco de la Pillera.

Los Puntos de Encuentro Naturales, que ofrece un total de diecisiete salidas por la comarca entre el 14 de mayo y el 24 de septiembre, invita este fin de semana a conocer los paisajes y atractivos de la cara norte de la sierra de Guara en una ruta que partirá a las 10:00 horas del puente medieval situado a la entrada de la localidad de Nocito.

Siguiendo el cauce del Guatizalema hasta la confluencia con el barranco de la Pillera para visitar, entre otros elementos, la Badina de Estañonero, la Cueva del Brazo de Mar o el sinfín de huellas dejadas sobre las rocas calizas, los fósiles del Eoceno o la exuberante vegetación autóctona.

Aunque la inscripción previa no es obligatoria, para garantizar la disponibilidad de plaza se recomienda a los interesados hacer su reserva de plaza hasta las 14:00 horas del próximo jueves en www.hoyadehuesca.es. En esta misma dirección podrán encontrar una más detallada información sobre esta y otras rutas del programa Puntos de Encuentro Naturales de la Hoya de Huesca.

0
0
0
s2smodern

Con esta feria, la Comarca cierra el programa de participación en ferias turísticas del presente ejercicio, fijando la atención en los mercados de proximidad: Madrid, Francia, Cataluña, País Vasco y Zaragoza.

La Hoya de Huesca participará en el próximo Salón Aragonés del Turismo (Aratur), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 12 al 14 de mayo próximos.

Con esta presencia se concluirá la campaña de promoción en ferias de turismo que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha diseñado y desarrollado desde principios de año. La participación dentro del stand del Gobierno de Aragón en las ferias de Fitur (Madrid, enero), Salón Mahana (Toulouse, febrero), Sevatur (San Sebastián, marzo), B-Travel (Barcelona, abril) y Expovacaciones (Bilbao, a principios de mayo) componen el calendario de actuaciones de promoción turística. En estos mercados de proximidad, la Comarca Hoya de Huesca ha presentado sus particulares contrastes paisajísticos y de patrimonio cultural dentro del contexto aragonés, con muy buenas sensaciones en todos los casos, a tenor del interés manifestado por los visitantes a dichos eventos.

Este próximo fin  de semana, en Aratur, la Hoya de Huesca muestra sus productos y atractivos turísticos con un stand propio como comarca idónea para escapadas a lo largo de todo el año y fijando especialmente su atención en el público zaragozano, a quien se ofrecerá una detallada presentación de los programas de animación del destino “Puntos de Encuentros Naturales” y “Tren Geológico del Prepirineo”.

0
0
0
s2smodern