Como todos los veranos, desde el Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca se ha puesto en marcha un programa de sensibilización ambiental destinado a la población del medio rural.

En esta ocasión, el programa, denominado "Animales: mitos y creencias" tiene como objetivo principal el desmontar las creencias que existen sobre ciertos animales habituales en el medio rural (murciélagos, insectos, lagartijas...), que hace que en algunos casos se los mire con recelo o incluso miedo. Para ello, un monitor especializado en educación ambiental acompañará a los asistentes por un itinerario en las proximidades de la población, explicando uno a uno, historias sobre los distintos "bichos" que vayan apareciendo, así como los que permanezcan ocultos.

Una forma de descubrir la rica biodiversidad que nos rodea, intentando modificar la actitud hacia ellos y dando a conocer su valor e importancia. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Las actividades tendrán lugar entre los meses de agosto a octubre en un total de 18 localidades, donde podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

Para conocer las fechas y horarios consultar la programación a través de la web www.hoyadehuesca.es

 

FECHA

LOCALIDAD

HORA

17/08/2012

STA EULALIA DE GALLEGO

17.00 H

18/08/2012

TRISTE

10.00 H

20/08/2012

MURILLO DE GALLEGO

18.00 H

25/08/2012

VILLALANGUA

18.00 H

28/08/2012

BLECUA

18.00 H

29/08/2012

ALBERO ALTO

19.00 H

30/08/2012

MONTMESA

18.30 H

31/08/2012

IGRIES

18.45 H

01/09/2012

ALCALA DE GURREA

18.30 H

06/09/2012

ARASCUES

17.30 H

07/09/2012

AYERBE

18.00 H

08/09/2012

YEQUEDA

17.00 H

14/09/2012

LA PAUL

17.00 H

15/09/2012

BISCARRUES

19.00 H

22/09/2012

EL TEMPLE

16.00 H

06/10/2012

AGÜERO

TARDE

06/10/2012

SIPAN

10.00 H

13/10/2012

ORTILLA

TARDE

 

 

0
0
0
s2smodern

El verano es el periodo en que mayores acumulaciones de residuos se produce en el entorno natural y la colaboración ciudadana es esencial para garantizar su conservación y mantenimiento.

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicita la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales evitando el vertido de residuos en el entorno de ríos, barrancos, embalses, senderos y otras zonas al aire libre.

Con la llegada de los meses estivales se constata un incremento de los visitantes que disfrutan de los recursos naturales como lugares para el ocio y la recreación. Este aprovechamiento del entorno lleva aparejado un importante aumento en la acumulación de basuras que, además de generar un impacto visual sobre el paisaje, pueden generar problemas de contaminación del suelo y de las aguas, así como otro tipo de molestias (olores, atracción de insectos...). Es importante recordar, como ejemplo, que una botella de plástico puede permanecer sin degradarse más de cien años en el medio natural, algo que se puede evitar con el simple gesto de depositarla en un contenedor.

En los últimos años, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha realizado un destacado esfuerzo a la hora de multiplicar el número de contenedores, crear y mantener puntos limpios y activar otras medidas de intervención sobre los residuos en el territorio que han dado lugar a un aproximación del servicio al ciudadano. En poco tiempo, la distancia a la que cualquier ciudadano de la Hoya tiene un lugar en el que depositar su basura para que ésta pueda ser tratada con los protocolos adecuados se ha reducidos considerablemente. Sin embargo, no son pocos los espacios naturales de la Hoya que precisan de la colaboración ciudadana para garantizar su limpieza y conservación, una colaboración que parte de la concienciación del mantenimiento de estos lugares del entorno para, una vez que lo abandonamos, dejarlos igual o mejor que cuando llegamos a ellos.

Como apoyo a esta campaña, el Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de concienciación e intervención sobre los residuos en espacios naturales que se desarrollará de forma intensiva durante los meses de verano. Para ello se ha procedido a la contratación, por tiempo de cuatro meses,  de un peón que se encargará de retirar los residuos y gestionarlos correctamente. Igualmente, se dará servicio a los municipios de la Comarca que así lo soliciten para proceder a la retirada de residuos urbanos que vienen siendo abandonados en otros espacios del ámbito urbano de los pueblos, procediéndose a tomar medidas de información y concienciación de los habitantes para que realicen una correcta gestión de los mismos.

El principal objetivo de este programa es tener un control sobre estos lugares de manera que puedan ser utilizados y disfrutados por los ciudadanos al permanecer limpios y cuidados año tras año.

Para declaraciones: Mercedes Minguijón, consejera de Medio Ambiente. Tfno. 687725645

 

0
0
0
s2smodern

El jueves, 31 de mayo, de 17.00 h a 19.00 h, se va a realizar el Taller de sensibilización ambiental "Separemos bien, reciclaremos mejor" dirigido a personas adultas, y que tendrá lugar en la sede del Gobierno de Aragón en Huesca (Calle Ricardo del Arco).

Este taller pretende ofrecer información rigurosa pero sencilla, práctica y amena, sobre los distintos tipos de residuos de envases, la forma de separarlos correctamente, su destino y los beneficios ambientales que supone la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases en cuanto a ahorro de materias primas, energía, reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta campaña ha sido promovida en virtud del Convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, (a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) y ECOEMBES, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón: Gira 2009-2015, y en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca.

Los interesados, pueden inscribirse en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Taller Envases.pdf)Taller Envases.pdf[ ]429 kB
0
0
0
s2smodern

 

Rutas guiadas por monitores ambientales en entornos de la Red Natura 2000 de elevado interés natural y paisajístico de la Comarca de la Hoya de Huesca en un programa apto para todos los públicos

Conocer el patrimonio natural, para comprenderlo y de esta manera, conservarlo, es el objetivo principal de este programa que tendrá lugar todos los domingos desde el 22 de abril hasta el 16  de octubre y los sábados del mes de agosto, con una duración media de 3 horas. La hora de salida de todas las rutas será a las 10.00 h, y se puede consultar el calendario en el documento que aparece al final.

El precio por persona es de 2 € (niños hasta 12 años gratis), a pagar en el Punto de Encuentro de cada ruta, que viene indicado en el folleto.

La participación máxima de las rutas se establece en 25 personas. En caso de superarse esta cifra, se seguirá el orden de llegada al punto de encuentro, teniendo prioridad las personas con reserva.

 

Existe la posibilidad de reserva de plaza previa inscripción (desde el lunes y hasta las 14.00 h del jueves de la semana de salida de la ruta elegida) en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., incluyendo la siguiente información:

- Ruta elegida
- DNI, Nombre y apellidos, Teléfono y Correo electrónico de la persona de contacto
- Número de personas que asistirán (mayores de 12 años y niños hasta 12 años)

La reserva garantiza la prioridad de entrada al grupo, pero es imprescindible estar a la hora de salida en el Punto de Encuentro. Caso contrario, la reserva quedará anulada.

IMPORTANTE: La inscripción se hará efectiva en cuanto reciba un correo de confirmación de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Las reservas se mantendrán hasta la hora de comienzo de la ruta (10.00 h). en caso de no haberse presentado en el Punto de Encuentro en ese momento se considerará automáticamente cancelada".

Para grupos de más de 8 personas, se exige la inscripción previa.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto 2012.pdf)Folleto 2012.pdf[ ]1293 kB
0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto