Del 2 al 10 de marzo de 2013 en Montmesa

La Asociación Alberca de Alboré, celebrará del 2 al 10 de marzo en el pueblo de Montmesa las "V Jornadas de Sensibilización y  Dinamización del Territorio: El Humedal de la Alberca de Alboré y las Grullas" , como en años anteriores coincidiendo con el paso de estas aves en su migración primaveral hacia las zonas de cría, situadas en el Norte de Europa.

La citada alberca, situada en la cola del embalse de La Sotonera, en las inmediaciones del pueblo de Montmesa, constituye desde tiempos inmemoriales una referencia obligada como lugar de descanso para las grullas antes de cruzar la cordillera pirenaica, y abandonar la península después de pasar la temporada invernal, elegida por las mismas por las moderadas temperaturas y  la abundancia de alimento.

Este paso migratorio está condicionado por la climatología, y constituye un espectaculo de naturaleza, en el coinciden los coloridos  atardeceres, la multitud de aves planeando y el caracteristico "trompeteo" de estas aves, que transmite un momento mágico y de relajación.

Con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar, se han organizado para el primer fin  de semana de marzo  las siguientes actividades:

El sábado por la tarde, el naturalista e ilustrador Carlor Enriquez, realizará  una exhibición de rapaces de pequeño y mediano tamaño, muy atractivas para los niños y que les permitirá a estos acercarse a observarlas.  Posteriormente, se impartirá un taller de dibujo de aves en vivo, y explicará las caracteristicas y hábitos más reseñables de estas.

Posteriormente en el  salón Municipal, se realizá un taller infantil de alimentación titulado "Come sano y divertido", donde los más pequeños pasaran un buen momento y aprendieran los conceptos básicos de la dieta mediterránea.

4ª Ruta Cicloturista BTT de las Grullas

Las jornadas continuarán el domingo día 3 con la IV Marcha Cicloturista por los alrredores de la alberca de Alboré, donde se podrá disfrutar de un momento deportivo en naturaleza y de observación de las grullas, ofreciendo a los visitantes visitas guiadas al Centro de Interpretación.

Para más información de la IV Marcha Cicloturista:

www.bttgrullasmontmesa.blogspot.com

 

 

0
0
0
s2smodern

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana Uesca inicia esta semana la séptima edición del Programa escolar de sensibilización ambiental en el ámbito rural, consistente en la organización de visitas a espacios con interés ambiental. Las actividades están destinadas a alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los colegios de los núcleos del medio rural.

En esta ocasión, el objetivo es dar a conocer los valores naturales de espacios  enmarcados en la Red Natura 2000 de la Comarca, habiéndose seleccionado dos de ellos con características muy diferentes: la ZEPA "Serreta de Tramaced" en Piracés, y el LIC y ZEPA "Sierra de Santo Domingo y Caballera" en Riglos.

Los colegios que han elegido la primera opción, podrán disfrutar en el entorno de Piracés de un paisaje único, caracterizado principalmente por su alto valor ornitológico y su peculiaridad geológica, donde podrán conocer la gran diversidad de aves que pueden convivir en un lugar rodeado de campos de cultivo y que, además, esconde un pasado muy interesante.

Por su parte, los alumnos que viajen hasta Riglos podrán visitar el Centro de Interpretación Arcaz, dedicado a las aves, para posteriormente realizar un paseo por la base de los mallos donde irán descubriendo la riqueza medioambiental del entorno.

El CEIP "Ramón y Cajal" de Ayerbe, el CEIP "San Ginés" de Lupiñén, el CRA "A Redolada", el CRA "Monegros-Hoya", el CRA "Montearagón" y el CRA "Violada-Monegros" participarán en esta experiencia que llevará a un total de 340 personas entre alumnos y profesores a conocer estos espacios de la Comarca de la Hoya.

Todas las actividades irán guiadas por monitores especializados en educación ambiental cuyo objetivo principal será el de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que éste presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia él.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención por parte de la Diputación Provincial de Huesca destinada a actividades de educación y sensibilización ambiental.

 

0
0
0
s2smodern

Como todos los veranos, desde el Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca se ha puesto en marcha un programa de sensibilización ambiental destinado a la población del medio rural.

En esta ocasión, el programa, denominado "Animales: mitos y creencias" tiene como objetivo principal el desmontar las creencias que existen sobre ciertos animales habituales en el medio rural (murciélagos, insectos, lagartijas...), que hace que en algunos casos se los mire con recelo o incluso miedo. Para ello, un monitor especializado en educación ambiental acompañará a los asistentes por un itinerario en las proximidades de la población, explicando uno a uno, historias sobre los distintos "bichos" que vayan apareciendo, así como los que permanezcan ocultos.

Una forma de descubrir la rica biodiversidad que nos rodea, intentando modificar la actitud hacia ellos y dando a conocer su valor e importancia. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Las actividades tendrán lugar entre los meses de agosto a octubre en un total de 18 localidades, donde podrán participar todas aquellas personas que lo deseen.

Para conocer las fechas y horarios consultar la programación a través de la web www.hoyadehuesca.es

 

FECHA

LOCALIDAD

HORA

17/08/2012

STA EULALIA DE GALLEGO

17.00 H

18/08/2012

TRISTE

10.00 H

20/08/2012

MURILLO DE GALLEGO

18.00 H

25/08/2012

VILLALANGUA

18.00 H

28/08/2012

BLECUA

18.00 H

29/08/2012

ALBERO ALTO

19.00 H

30/08/2012

MONTMESA

18.30 H

31/08/2012

IGRIES

18.45 H

01/09/2012

ALCALA DE GURREA

18.30 H

06/09/2012

ARASCUES

17.30 H

07/09/2012

AYERBE

18.00 H

08/09/2012

YEQUEDA

17.00 H

14/09/2012

LA PAUL

17.00 H

15/09/2012

BISCARRUES

19.00 H

22/09/2012

EL TEMPLE

16.00 H

06/10/2012

AGÜERO

TARDE

06/10/2012

SIPAN

10.00 H

13/10/2012

ORTILLA

TARDE

 

 

0
0
0
s2smodern

El verano es el periodo en que mayores acumulaciones de residuos se produce en el entorno natural y la colaboración ciudadana es esencial para garantizar su conservación y mantenimiento.

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicita la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de los espacios naturales evitando el vertido de residuos en el entorno de ríos, barrancos, embalses, senderos y otras zonas al aire libre.

Con la llegada de los meses estivales se constata un incremento de los visitantes que disfrutan de los recursos naturales como lugares para el ocio y la recreación. Este aprovechamiento del entorno lleva aparejado un importante aumento en la acumulación de basuras que, además de generar un impacto visual sobre el paisaje, pueden generar problemas de contaminación del suelo y de las aguas, así como otro tipo de molestias (olores, atracción de insectos...). Es importante recordar, como ejemplo, que una botella de plástico puede permanecer sin degradarse más de cien años en el medio natural, algo que se puede evitar con el simple gesto de depositarla en un contenedor.

En los últimos años, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha realizado un destacado esfuerzo a la hora de multiplicar el número de contenedores, crear y mantener puntos limpios y activar otras medidas de intervención sobre los residuos en el territorio que han dado lugar a un aproximación del servicio al ciudadano. En poco tiempo, la distancia a la que cualquier ciudadano de la Hoya tiene un lugar en el que depositar su basura para que ésta pueda ser tratada con los protocolos adecuados se ha reducidos considerablemente. Sin embargo, no son pocos los espacios naturales de la Hoya que precisan de la colaboración ciudadana para garantizar su limpieza y conservación, una colaboración que parte de la concienciación del mantenimiento de estos lugares del entorno para, una vez que lo abandonamos, dejarlos igual o mejor que cuando llegamos a ellos.

Como apoyo a esta campaña, el Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de concienciación e intervención sobre los residuos en espacios naturales que se desarrollará de forma intensiva durante los meses de verano. Para ello se ha procedido a la contratación, por tiempo de cuatro meses,  de un peón que se encargará de retirar los residuos y gestionarlos correctamente. Igualmente, se dará servicio a los municipios de la Comarca que así lo soliciten para proceder a la retirada de residuos urbanos que vienen siendo abandonados en otros espacios del ámbito urbano de los pueblos, procediéndose a tomar medidas de información y concienciación de los habitantes para que realicen una correcta gestión de los mismos.

El principal objetivo de este programa es tener un control sobre estos lugares de manera que puedan ser utilizados y disfrutados por los ciudadanos al permanecer limpios y cuidados año tras año.

Para declaraciones: Mercedes Minguijón, consejera de Medio Ambiente. Tfno. 687725645

 

0
0
0
s2smodern