Durante el mes de octubre los alumnos de primaria de las escuelas rurales de la Hoya de Huesca participarán en una nueva edición del Programa de Educación Ambiental en el ámbito escolar de la Comarca.

Por décimo año consecutivo, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado visitas cuyo objetivo principal es la sensibilización ambiental de los escolares en relación al entorno natural de la comarca y que, en esta ocasión, se centrarán en el conocimiento del hábitat de las aves rapaces y carroñeras (buitres, quebrantahuesos, alimoches…) mediante visitas a Santa Cilia de Panzano y Riglos.

La excursión a Santa Cilia de Panzano incluirá la visita a la Casa Museo de los Buitres y al muladar de la localidad, donde los escolares pondrán presenciar in situ y en vivo el proceso de alimentación de estas aves, así como la problemática de este tipo de especies en el ecosistema rural en el que habitan. El  CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y Tardienta), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), CEIP Santos Samper (Almudévar) y CRA Monegros-Hoya (Lalueza, Sesa y San Lorenzo del Flumen) participarán en esta actividad.

Por su parte el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, el CEIP San Ginés de Lupiñén y el CRA Montearagón (Tierz, Chimillas, Siétamo y Angüés) han optado por la visita al Centro de interpretación “ARCAZ” de Riglos, cuya temática se centra en las aves rapaces del entorno de los mallos y que actualmente gestiona la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Todas las actividades serán guiadas por monitores especializados en educación ambiental quienes realizarán con los alumnos actividades destinadas a desarrollar la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que este presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto al entorno. Está prevista la participación de unas 400 personas entre alumnos de 2º y 3 º ciclo de primaria, y sus profesores.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el apoyo del Fondo Amigos del Buitre. 

 

0
0
0
s2smodern

Desde el pasado 3 de agosto el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca dio inicio a una actividad de sensibilización medioambiental consistente en la instalación de cartelería itinerante por los distintos municipios de la comarca dentro de un programa de sensibilización ambiental en el medio rural desarrollado en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, corporación que financia la actividad en un 80%.

Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de los núcleos de población del medio rural, se pone en marcha un programa que hace especial incidencia en los hábitos incorrectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos y la limpieza viaria.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías y mecanismos de participación ciudadana, se traslada un mensaje que inicialmente supone una autocrítica de nuestro comportamiento habitual en ciertos aspectos relacionados con la convivencia en los pueblos, en relación a los residuos y la limpieza, que posteriormente derive en cambios de actitudes de comportamiento consideradas como “buenas prácticas” y que supongan una mejora del entorno urbano.

La campaña se realiza durante los meses de verano en distintos municipios de la Hoya de Huesca, siendo los primeros municipios en participar Las Peñas de Riglos, Loarre, Lupiñén ,Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ayerbe y Antillón. A mediados de octubre está previsto que se clausure este programa.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca aspira con esta iniciativa a dar un paso más en su objetivo de sensibilizar a los habitantes de los núcleos rurales en el respeto y cuidado del medio ambiente a través de la puesta en práctica de acciones encaminadas hacia la sostenibilidad.

0
0
0
s2smodern

El Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca inicia esta semana la novena edición del Programa escolar de sensibilización ambiental en el ámbito rural, consistente en la organización de visitas a espacios con interés ambiental del territorio. Las actividades están destinadas a alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los colegios de los núcleos del medio rural.

Nuevamente, el objetivo de la actividad es dar a conocer los valores naturales de espacios enmarcados en la Red Natura 2000 de la Comarca, en esta ocasión las Gorgas de San Julián y el Centro de interpretación de la naturaleza Espacio Salto de Roldán.

La primera parte de la jornada consistirá en la realización de un recorrido de interpretación ambiental, con el acompañamiento de monitores especializados, por el entorno de las Gorgas de San Julián. Las gorgas son enormes paredes verticales de conglomerados modelados por la acción erosiva del agua. Su particular situación, composición y climatología hace que se trate de un entorno natural con innumerables valores medioambientales, una rica biodiversidad y unas condiciones paisajísticas muy especiales.  En la segunda parte de la jornada, se acudirá a visitar el Espacio Salto de Roldán, en Sabayés. Este espacio se constituye como el único centro de interpretación ubicado en el territorio comarcal cuya temática está centrada especialmente a las plantas y la botánica del entorno.

El CEIP “Ramón y Cajal” de Ayerbe, el CEIP “San Ginés” de Lupiñen, el CEIP “Virgen de la Soledad” de Bolea, el CRA “Monegros-Hoya”, el CRA “Montearagón”, el CRA “Violada-Monegros” y el CEIP “Santos Samper” de Almudévar participarán en esta experiencia que llevará a cerca de 350 personas entre alumnos y profesores a conocer en profundidad los valores medioambientales de estos espacios.

Todas las actividades irán guiadas por monitores especializados en educación ambiental cuyo objetivo principal será el de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que éste presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia él.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Nueno. 

0
0
0
s2smodern

La Educación Ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias y también la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente.

Con este objetivo, la Comarca de la Hoya de Huesca se suma a un proceso de desarrollo consciente, definiendo un conjunto de prioridades y criterios de actuación que permiten orientar el modelo de desarrollo comarcal hacia pautas de máximo respeto al medio ambiente. Para ello, se organizan a lo largo del año diversas actuaciones de sensibilización ambiental: programas escolares, talleres, celebración del día del árbol, jornadas...

A continuación puedes descargarte diversos materiales destinadas a la difusión de información ambiental:

  1. AHORRO ENERGÉTICO
  2. CONSUMO RESPONSABLE
  3. RECETAS CASERAS AMBIENTALES
  4. RECI-CUENTO

Para más información o solicitud de material de difusión puedes ponerte en contacto a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto