Grullas

El Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca inicia esta semana la octava edición del Programa escolar de sensibilización ambiental en el ámbito rural, consistente en la organización de visitas a espacios con interés ambiental del territorio. Las actividades están destinadas a alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de los colegios de los núcleos del medio rural comarcal.

Nuevamente, el objetivo de la actividad es dar a conocer los valores naturales de espacios  enmarcados en la Red Natura 2000 de la Comarca, en esta ocasión la ZEPA "La Sotonera", en Montmesa. El área tiene una importancia clave para las grullas (Grus grus) por localizarse estratégicamente en su ruta migratoria como escala entre Gallocanta y la cadena montañosa pirenaica, siendo una localidad de reposo de uso muy intenso en la migración. Se contabilizan anualmente picos que han llegado a alcanzar las 50.000 grullas en esa época. Pero además, también ofrece albergue para diversas aves acuáticas y la zona de ribera del humedal también dispone de cierto interés.

El CEIP "Ramón y Cajal" de Ayerbe, el CEIP "San Ginés" de Lupiñen, el CEIP "Virgen de la Soledad" de Bolea, el CRA "Monegros-Hoya, el CRA "Montearagón", el CRA "Violada-Monegros" y el CEIP "Santos Samper" de Almudévar participarán en esta experiencia que llevará a cerca de 400 personas entre alumnos y profesores a conocer la alberca de Alboré, en Montmesa, y el Centro de Interpretación de las grullas ubicado en esa localidad.

Todas las actividades irán guiadas por monitores especializados en educación ambiental cuyo objetivo principal será el de desarrollar en los alumnos la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que éste presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto hacia él.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención por parte de la Diputación Provincial de Huesca destinada a actividades de educación y sensibilización ambiental, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Lupiñen-Ortilla.

 

0
0
0
s2smodern

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha publicado la Convocatoria de Subvenciones destinada a la recuperación integral de espacios de titularidad municipal que han sido habitualmente utilizados para depositar residuos de forma no autorizada.

Las ayudas, destinadas a Ayuntamientos de la Comarca, podrán alcanzar los 3.000 € por solicitud, primándose aquéllos proyectos que supongan una mayor disminución del impacto ambiental con la recuperación del espacio.

El plazo de solicitud finalizada el 8 de julio de 2013.

Para un mayor conocimiento de las bases que regulan esta convocatoria y acceder a los anexos que ayudan a su cumplimentación pinche aquí.

 

0
0
0
s2smodern

De abril a octubre se abre una amplia oferta de recorridos por el entorno natural de la Hoya de Huesca desde la perspectiva medioambiental, patrimonial o incluso deportiva

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca lanza una nueva edición del programa Puntos de Encuentro Naturales, una propuesta de veintiuna rutas por el entorno natural de la comarca a través del cual conocer los atractivos que dispone este territorio tanto desde la perspectiva medioambiental, como desde la cultura o la deportiva.

El programa Puntos de Encuentro Naturales, que inició su andadura en 2010 con cinco rutas, no ha dejado de crecer y atraer un importante número de participantes y turistas, basándose en una oferta de rutas de contenido esencialmente medioambiental. Sin embargo este año la oferta alcanza ya las 21 rutas y se diversifica con la aportación de tres propuestas patrimoniales y diez de carácter deportivo, éstas últimas dirigidas a un usuario más preparado que podrá elegir entre su versión senderista o BTT.

Esta edición representa un destacado esfuerzo de coordinación de los recursos de la Hoya de Huesca con el objetivo de componer una completa y atractiva oferta turística que acerque al visitante y al propio habitante de la comarca los monumentos, paisajes y entorno de una forma amena.

Todas las rutas irán guiadas por personal especializado y costarán 2 euros por persona. Aunque no es necesaria la inscripción previa, pues es seña de identidad de este programa el concepto "punto de encuentro" en que el interesado accede a la ruta simplemente acudiendo al lugar de reunión en la fecha indicada en el folleto, dado que hay un límite de plazas disponible, existe la posibilidad de realizar reserva mediante la solicitud  a través de la web www.hoyadehuesca.es, antes de las 14.00 h del jueves anterior a la salida de la ruta.  Para grupos de más de 8 personas sí se exigirá inscripción previa.

Folleto de las rutas y fechas

Formulario de inscripción a las diferentes rutas

Más información de las rutas AQUI

0
0
0
s2smodern

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebrará el próximo domingo, 3 de marzo, la octava edición del Día Comarcal del Árbol.

El día 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial, coincidiendo con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Es un evento que tiene lugar desde 1971, cuando los estados miembros de la FAO crearon esta jornada Forestal Mundial, con el fin de destacar la importancia de los bosques como territorios que proveen de bienes y servicios esenciales para el hombre y el mantenimiento de un ecosistema habitable.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Almudévar han querido sumarse a los actos que en todo el planeta tienen lugar en celebración de este acontecimiento, mediante la organización, el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 10.30 horas, de una nueva jornada de Celebración del Día Comarcal del Árbol. En esta ocasión, la jornada servirá para continuar con el acondicionamiento del entorno de la Balsa del Artical, en la carretera hacia Valsalada, del término municipal de Almudévar.

Se plantarán cerca de un centenar de árboles (litoneros, carrascas y robles), así como números arbustos caracterizados por su fácil adaptación a la climatología del lugar. Además, se realizarán distintas actividades de sensibilización ambiental, con la colaboración de un monitor especializado, y especialmente dirigidas al público infantil.

La plantación de árboles supone una importante herramienta de lucha frente al calentamiento global. Por un lado, se trata de un mecanismo de lucha contra el cambio climático por el aumento en la compensación de emisiones de CO2 que produce. Por otra parte, la reforestación, como medida de fomento de la cobertura vegetal, supone una mitigación de la variación de la temperatura global del planeta.

Esta acción de sensibilización medioambiental tiene el objetivo de difundir entre los ciudadanos de la Comarca actitudes de respeto hacia el medio ambiente y de los valores del entorno, en el que están invitados a participar tanto niños como adultos del territorio en una jornada lúdica que finalizará con un almuerzo popular. Se recomienda a los participantes que vengan provistos de una azada.

 

0
0
0
s2smodern