Desde el Area de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca se ha organizado una visita a la Planta de Clasificación de Envases del Consorcio nº1 de la Agrupación de Huesca, instalación a la que van destinados todos aquéllos residuos de envases que se depositan en el "contenedor amarillo"(envases de plástico, latas, bolsas de plástico...) y donde tras un proceso de separación se procesan para su destino a plantas de reciclaje. 
La visita tendrá lugar el día 13 de diciembre, y contará con transporte gratuito hasta las instalaciones ubicadas en Fornillos, con salida desde la Estación de Autobuses de Huesca. Los horarios de salida serán las 11.00 h y las 12.00 h. Las plazas están limitadas a 100 personas en total, y en caso de superarse este número se seguirá el orden de inscripción. El plazo de inscripción finalizará el viernes 11 de diciembre a las 12.00 h. 
Para inscribirse deberá rellenar el formulario. 
0
0
0
s2smodern

El programa de sensibilización ambiental consiste en la visita a la planta de clasificación de envases que da servicio al Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca, en el término municipal de Fornillos, y a la que van destinados todos los residuos de envases que se depositan en el contenedor “amarillo”.  

Con el objetivo de difundir y  concienciar a la población sobre la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas,  comenzando por los más pequeños, esta actividad se destina a los jóvenes en edad formativa de los colegios e institutos de la comarca de la Hoya de Huesca. Este programa va dirigido a alumnos en edad escolar de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria y a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

Actualmente, en la Comarca de la Hoya de Huesca sólo se reciclan alrededor del 18 % de todos los envases (bricks, latas, botellas, bolsas, etc) que se consumen, finalizando el resto depositados en vertedero. Una bolsa de plástico puede tardar hasta 500 años en degradarse, a no ser que acabe formando parte de un proceso de separación y posterior reciclaje.

A través del citado convenio, se trasladarán por parte de ALOSA,  alumnos de los Centros Educativos de Huesca y municipios pertenecientes a la Comarca de la Hoya de Huesca, para visitar  la planta. El programa se desarrollará entre los días 25 de noviembre y 23 de diciembre, en horario de mañanas.  Además de poder presenciar el proceso de separación de los envases paso a paso, se realizará una actividad de concienciación ambiental adaptada a la edad de cada uno de los grupos.

Por último, destacar que el día 13 de diciembre, domingo, se realizará una visita abierta al público en general, con transporte gratuito desde Huesca, previa inscripción en la web de la Comarca www.hoyadehuesca.es. Las plazas están limitadas a 100 personas, y en caso de superarse se adjudicarán por estricto orden de inscripción. La aplicación para la preinscripción quedará habilitada a partir del día 1 de diciembre.

Aproximadamente 1.000 personas, entre profesores y alumnos, participarán en esta actividad. Provienen de varios colegios de Huesca: Alcoraz, Juan XXIII, Pío XXII y Sancho Ramírez; y los colegios de la Comarca de la Hoya: Bolea, Ayerbe y CRA Montearagón. También el Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Mallada se ha unido a la iniciativa. A pesar de que otros colegios han mostrado interés por realizar las visitas, el número limitado de plazas ha ocasionado que hayan pasado a la lista de reserva.

La Comarca de la Hoya de Huesca tiene como competencia la difusión y concienciación de la población del territorio en cuestiones ambientales y, en especial, en relación al fomento de las actuaciones de reutilización, reciclado y recogida selectiva.

ALOSA, empresa perteneciente al Grupo ADO-Avanza, considera fundamental en todas sus actividades, la protección del medio ambiente, es una cuestión esencial dentro de su calidad y Responsabilidad Social Corporativa.  “ALOSA perteneciente al Grupo ADO-Avanza, somos una empresa compuesta por personas, que trabaja para personas”, dice una de sus frases más repetidas de su línea estratégica.  Consideran que las empresas deben devolver a la sociedad, una parte de lo mucho que esta les da para sobrevivir y en esa línea enmarcan este convenio y otros que han suscrito con entidades de carácter público y privado.

A la firma y presentación de este Convenio asistieron los máximos responsables de las instancias firmantes, en concreto el Presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, la Delegada de Educación y Sensibilización Ambiental de la Comarca de la Hoya de Huesca, Carmen García, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca, José Joaquín Escriche y el Presidente del Consorcio de la Agrupación nº 1 de Huesca para la recogida de residuos domésticos, Fernando Gállego.

Por parte de ALOSA, asistió su Director Gerente, José Ramón Lasierra, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente, Rosana Portaña y el Responsable de Comunicación, Miguel Ángel Fustero. 

0
0
0
s2smodern

Durante el mes de octubre los alumnos de primaria de las escuelas rurales de la Hoya de Huesca participarán en una nueva edición del Programa de Educación Ambiental en el ámbito escolar de la Comarca.

Por décimo año consecutivo, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado visitas cuyo objetivo principal es la sensibilización ambiental de los escolares en relación al entorno natural de la comarca y que, en esta ocasión, se centrarán en el conocimiento del hábitat de las aves rapaces y carroñeras (buitres, quebrantahuesos, alimoches…) mediante visitas a Santa Cilia de Panzano y Riglos.

La excursión a Santa Cilia de Panzano incluirá la visita a la Casa Museo de los Buitres y al muladar de la localidad, donde los escolares pondrán presenciar in situ y en vivo el proceso de alimentación de estas aves, así como la problemática de este tipo de especies en el ecosistema rural en el que habitan. El  CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y Tardienta), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), CEIP Santos Samper (Almudévar) y CRA Monegros-Hoya (Lalueza, Sesa y San Lorenzo del Flumen) participarán en esta actividad.

Por su parte el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, el CEIP San Ginés de Lupiñén y el CRA Montearagón (Tierz, Chimillas, Siétamo y Angüés) han optado por la visita al Centro de interpretación “ARCAZ” de Riglos, cuya temática se centra en las aves rapaces del entorno de los mallos y que actualmente gestiona la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Todas las actividades serán guiadas por monitores especializados en educación ambiental quienes realizarán con los alumnos actividades destinadas a desarrollar la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que este presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto al entorno. Está prevista la participación de unas 400 personas entre alumnos de 2º y 3 º ciclo de primaria, y sus profesores.

Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el apoyo del Fondo Amigos del Buitre. 

 

0
0
0
s2smodern

Desde el pasado 3 de agosto el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca dio inicio a una actividad de sensibilización medioambiental consistente en la instalación de cartelería itinerante por los distintos municipios de la comarca dentro de un programa de sensibilización ambiental en el medio rural desarrollado en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, corporación que financia la actividad en un 80%.

Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de los núcleos de población del medio rural, se pone en marcha un programa que hace especial incidencia en los hábitos incorrectos relacionados con la gestión de los residuos domésticos y la limpieza viaria.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías y mecanismos de participación ciudadana, se traslada un mensaje que inicialmente supone una autocrítica de nuestro comportamiento habitual en ciertos aspectos relacionados con la convivencia en los pueblos, en relación a los residuos y la limpieza, que posteriormente derive en cambios de actitudes de comportamiento consideradas como “buenas prácticas” y que supongan una mejora del entorno urbano.

La campaña se realiza durante los meses de verano en distintos municipios de la Hoya de Huesca, siendo los primeros municipios en participar Las Peñas de Riglos, Loarre, Lupiñén ,Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ayerbe y Antillón. A mediados de octubre está previsto que se clausure este programa.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca aspira con esta iniciativa a dar un paso más en su objetivo de sensibilizar a los habitantes de los núcleos rurales en el respeto y cuidado del medio ambiente a través de la puesta en práctica de acciones encaminadas hacia la sostenibilidad.

0
0
0
s2smodern