Una ruta guiada por Piracés con observación astronómica y el primer viaje del Tren Geológico del Prepirineo tendrán lugar el próximo fin de semana.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la programación de una serie de actividades encaminadas a dar a conocer los valores del entorno natural que se integran en sendos programas de difusión turística y medioambiental como son los Puntos de Encuentro Naturales y el Tren Geológico del Prepirineo.

El sábado 4 de junio, para dar la bienvenida a esta efeméride, desde las 18:30 h el programa Puntos de Encuentro Naturales adapta y singulariza una de sus populares  rutas guiadas con la propuesta de una salida para conocer e interpretar las “Estepas de Piracés”. Este paisaje ofrece un panorama único creado por unas peculiares manifestaciones geológicas en un clima extremo, que además permite contemplar numerosos tipos de aves que han encontrado entre los campos de cultivo un excepcional hábitat en el que combinan refugio y aprovisionamiento. Esta ruta de interpretación se complementa, tras una cena de alforja, con la posibilidad de poder disfrutar de una magnífica puesta de sol desde la escultura “Árboles como Arqueología”, ubicada junto a la ermita de la Virgen de la Corona de Piracés. Cuando la oscuridad lo permita, la Agrupación Astronómica Oscense llevará a cabo una actividad de observación astronómica, dando la bienvenida al Día Mundial del Medio Ambiente.

El domingo, habrá que madrugar un poquito para no perder el “Tren Geológico del Prepirineo”. Este día, 5 de junio, se pone en marcha este nuevo proyecto comarcal en el que se aúna tren histórico y espectacularidad geológica, a través de paisajes cargados de historia y de leyendas. Es una novedosa y singular propuesta parte de la Estación Intermodal de Huesca a las 07.48 h., dando la posibilidad de conocer la historia de esta emblemática vía férrea, el paisaje que atraviesa y el proceso de formación de la orografía en la que localiza su agreste trazado, pasando por los Mallos de Riglos o la Foz de Escalete.

La inscripción a cualquiera de las actividades que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se puede realizar a través de la web www.hoyadehuesca.es, concluyendo el plazo de reserva el jueves 2 de junio.

El “Día Mundial del Medio Ambiente” se instituyó en 1972 por la Asamblea de las Naciones Unidas, fijando el 5 de junio como fecha de celebración para que sirviera de vehículo principal con el que promover la sensibilización y la adopción de medidas para el medio ambiente. Con los años se ha convertido en una amplia plataforma mundial para la difusión pública, siendo una jornada ampliamente celebrada en más de cien países con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo actividades de defensa del medio ambiente.

0
0
0
s2smodern

En la jornada, organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, participaron veinticinco personas de distintas asociaciones y centros educativos del territorio.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecologistas en Acción, organizó el pasado sábado 16 de abril la primera jornada formativa del programa comarcal de compostaje comunitario en la que participaron veinticinco personas pertenecientes a asociaciones vecinales de Huesca, a diversos centros educativos de primaria y secundaria y a asociaciones y entidades rurales. La gran mayoría provenían del territorio comarcal, aunque se contó con participantes oriundos de las comarcas vecinas.

La jornada dio inicio a las 9:00 horas en la sede comarcal con el contenido teórico, para a continuación centrarse en la parte práctica de la construcción, utilización y aprovechamiento de la compostera. Esta segunda fase se desarrolló hasta las 14:00 horas en el Parque Miguel Servet.

Carmen García Serrano, consejera comarcal delegada de Educación Ambiental, estuvo presente durante la jornada y, a su conclusión, destacó el alto grado de interés despertado por esta iniciativa que ya cuenta con proyectos de puesta en marcha de sendas composteras comunitarias en un colegio de Huesca y en dos pueblos de la Hoya.

Los asistentes a esta primera jornada formativa, que estaba dirigida a todas aquellas personas interesadas en “liderar” un proyecto de compostaje comunitario, decidieron crear un red comarcal a través de la cual compartir información y darse apoyo mutuo a la hora de poner en marcha y seguir el funcionamiento de las composteras comunitarias. Con la propagación de la instalación de estas sencillas infraestructuras el programa aspira a incrementar la fracción de materia orgánica que se recicla de los residuos generados en el domicilio.

Esta iniciativa se concibe al amparo de lo dispuesto en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre residuos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, según la cual antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcanzará en conjunto como mínimo, el 50% en peso. Esto implica que en cuatro años será de obligado cumplimiento esta normativa y este sistema ha de coadyuvar a alcanzar los porcentajes establecidos.

Con las composteras que se van a poner en marcha, además de reciclar parte de los residuos orgánicos, se producirá compost para abastecer a pequeños huertos y macetas de uso particular.

La próxima jornada de este programa, que tiene como destinatarios el personal de las entidades municipales de la Hoya de Huesca, tendrá lugar el próximo día 28 de abril y los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es).

0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado esta mañana en rueda de prensa el inicio de un programa participativo con el objetivo de concienciar a la población en la recuperación de la fracción orgánica de la basura mediante la elaboración de compost. Las primeras acciones de este programa serán dos jornadas formativas a desarrollar los días 16 y 28 de abril.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente y en colaboración con Ecologistas en Acción, activará un programa comarcal de compostaje comunitario cuyas primeras acciones, de carácter formativo, se desarrollarán los próximos días 16 y 28 de abril. Las iniciativas de este programa han sido presentadas este jueves, 31 de marzo, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Comarca Hoya de Huesca con la participación de José Joaquín Escriche, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, de Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental en la misma institución, y Luisa Capistrós y María Gil, miembros de Ecologistas en Acción Huesca.

La primera de estas sesiones tendrá lugar el día 16 de abril, y estará destinada a todas aquellas personas interesadas en “liderar” un proyecto de compostaje comunitario, bien a nivel escolar (profesores de colegios e institutos), en una asociación vecinal de Huesca o en un núcleo rural de la Comarca. Por otra parte, el día 28 de abril, se realizará un taller destinado exclusivamente al personal municipal de brigadas de cualquiera de los ayuntamientos de la demarcación comarcal (alguaciles, operarios de servicios múltiples…).

El contenido de la jornada constará de dos partes: una teórica en la que se explicarán los objetivos y la metodología del compostaje (que tendrá lugar en la sede de la Comarca) y otra de carácter práctico en la que se procederá a la construcción y puesta en marcha de una compostera (y que tendrá lugar en el Parque Miguel Servet de Huesca). Las inscripciones a estas jornadas se deberán realizar a través de la web www.hoyadehuesca.es.

Estas sesiones pretenden, principalmente, ser el punto de inicio de un programa comarcal participativo en la que los integrantes puedan compartir información y hacer un seguimiento de sus iniciativas de compostaje, lo cual derive en nuevas iniciativas, que poco a poco, supongan una gestión de la fracción orgánica en su origen. Esa primera toma de contacto es la que desde el Área de Medio Ambiente, contando con la asistencia técnica de Ecologistas en Acción,  se pretende llevar a cabo, disponiendo las herramientas necesarias para que, cualquier persona interesada, bien a nivel comunitario o particular que tenga pensado el iniciar el compostaje de la materia orgánica generada en su domicilio, disponga de la información y apoyo necesario para la consecución de tal fin.

Tal y como ha destacado José Joaquín Escriche, Consejero de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca, el conjunto del programa se enmarca y concibe al amparo de lo dispuesto en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo sobre residuos, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, según la cual antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcanzará en conjunto como mínimo, el 50% en peso. “En tres o cuatro años tendremos que estar cumpliendo esta normativa en la Hoya y este sistema ayuda a conseguir esos porcentajes como la previsión que tenemos de incluir el cuarto contenedor en la recogida de residuos orgánicos”.

Carmen García Serrano, Consejera Delegada de Educación Ambiental, ha subrayado la importancia de colaborar con Ecologistas en Acción y ha señalado que este objetivo para el 2020 de alcanzar un 50% de su reciclaje supone un cambio sustancial en las políticas de gestión de los residuos domésticos ya que, en términos generales, la fracción que actualmente va destinada al reciclaje no suele alcanzar el 15%  en peso, a pesar de la disposición de contenedores para las distintas fracciones (que para el caso de la Hoya son envases, papel y vidrio). En este sentido ha recordado que esta labor es competencia de las entidades locales.

Por otra parte, debido a la composición de las distintas fracciones que componen la basura, y debido a su mayor contenido en agua, la materia orgánica (o biorresiduos), supone de media entre el 40%-50%  en peso del total, por lo que parece evidente que la consecución de los objetivos comunitarios pasa por proceder a la recuperación, bien parcial o totalmente, de esa fracción.

Ante esta situación, la implicación y concienciación de la población resulta un paso inicial imprescindible para comenzar a tomar decisiones acerca de la hoja de ruta a seguir con el objetivo de dar cumplimiento al objetivo 2020. Además, el impacto  ambiental de la gestión de este tipo de residuos (derivados principalmente de la emisiones del transporte y gestión en vertedero) podrían minimizarse de manera destacable a través del tratamiento de esa materia en origen.

Luisa Capistrós, de Ecologistas en Acción Huesca, ha agradecido el paso adelante dado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca porque implica una necesaria colaboración entre lo público y la sociedad civil, al tiempo que favorece el acceso de este tipo de políticas e iniciativas al ámbito rural de la Hoya.

Finalmente, María Gil Navarro ha explicado el contenido de las jornadas y el funcionamiento de estas cajas de compostaje comunitario, especificando que es una iniciativa para colectivos intermedios, como asociaciones de vecinos o pequeños núcleos rurales, en los que se puede abordar la transformación, en apenas seis meses, de la materia orgánica en compost para su uso en macetas o huertos.

0
0
0
s2smodern

El Gobierno de Aragón y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, traen a Huesca la exposición itinerante “Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará”. Su objetivo es concienciar a los aragoneses sobre la importancia que el reciclaje tiene para el cuidado del medioambiente y animarlos a separar y depositar los residuos en sus respectivos contenedores.

La exposición, que estará en el Centro Cultural Matadero, de Huesca desde el 18 hasta el 29 de enero, se podrá visitar gratuitamente y estará guiada por educadores medioambientales. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h.

Con el objetivo de animar a la sociedad a separar y depositar los residuos en sus respectivos contenedores, después de su paso por Huesca y hasta el próximo mes de mayo, esta exposición visitará los municipios de Quinto, Illueca, Alcañiz, Daroca, Calamocha y Graus.

El reciclaje de envases en Aragón

En total en Aragón se reciclaron el año pasado 39.403 toneladas de envases domésticos en 2014. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 12,6 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo (frente a los 12,3 kilos de la media estatal) y 17,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul (frente a los 14,7 de la media española) durante 2014.

Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 17.607 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía aragonesa y que concluye en una de las 2 plantas de selección que hay en la comunidad. En este proceso, la labor del Gobierno de Aragón y de las distintas entidades locales es fundamental, ya que colaboran con Ecoembes para realizar acciones de educación medioambiental y comunicación permanentes.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

0
0
0
s2smodern