La Comarca Hoya de Huesca ha presentado una nueva edición del Tren Geológico del Prepirineo que echará a andar el próximo 7 de mayo y que ofrece seis salidas que combinan recorridos senderistas con el viaje en el canfranero e interpretación ambiental por guías especializados.

Tras el éxito cosechado por esta iniciativa en 2016, este año se ofrecen tres recorridos diferentes bajo los sugerentes títulos de “Colosos guardianes del Pirineo”, “La brecha entre gigantes” o “Los hijos secretos de los mallos”. Tres miradas alternativas sobre el entorno de los mallos de Riglos, el río Gállego y el valle de La Peña.

Las salidas programas tendrán lugar los días 7 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre y 1 de octubre. La inscripción previa para cada ruta es obligatoria y el periodo de reserva permanecerá abierto entre los 10 y los 3 días inmediatamente anteriores a cada salida.

La primera salida, prevista para el próximo domingo 7 de mayo, abre el periodo de inscripción el día 28 de abril, pudiendo acceder a más información sobre las condiciones y sistema de acceso a través del siguiente enlace: PINCHAR AQUÍ

El programa, organizado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, pone en marcha la segunda edición del programa de visitas de interpretación ambiental a espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 y que está dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato radicados en Huesca, Ayerbe y Almudévar.

La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) regulada por la Directiva Hábitats, a las que hay que añadir las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según la Directiva sobre conservación de las aves silvestres. De los más de 2.500 Km2 de superficie que abarca la demarcación comarcal, un 24 % (59.362 ha) comprende Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), mientras que un 25,5 % del mismo (63.566 ha) es ZEPA. De entre todos, las sierras de Santo Domingo y Caballera o las áreas que componen el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara son las más amplias y conocidas, pero también por su singularidad destacan las ZEPA de La Sotonera o la ZEPA de la Serreta de Tramaced.

En esta segunda edición, los centros educativos pueden elegir entre dos tipos de salidas: Agüero y Santa Cilia de Panzano. La visita a Agüero se centrará en el estudio de sus impresionantes mallos, así como de toda la biodiversidad que albergan. Por su parte, quienes hayan elegido la opción de Santa Cilia de Panzano, tendrán la oportunidad de conocer el muladar de la localidad con una actividad de aportación de alimento a las aves, así como visitar el Museo del Buitre. Las visitas tendrán lugar principalmente durante el mes de mayo y la fecha límite para presentar las solicitudes finaliza el viernes 7 de abril.

El proyecto tiene como principal finalidad fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo la máxima conocer para valorar y valorar para conservar. Con este programa se pretende que los alumnos y alumnas de enseñanzas medias tomen consciencia de la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos, que reconozcan los ecosistemas que les rodean y entiendan las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato. Durante la actividad, también aprenderán la relevancia de los valores naturales que atesora la Hoya y las figuras de protección que los preservan, destacando especialmente la variedad ornitológica, las singulares conformaciones geológicas y la sobresaliente biodiversidad botánica.

En la primera edición de este programa, que tuvo lugar en octubre del pasado año, participaron más de quinientos estudiantes y profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y los módulos de Gestión de recursos naturales del Instituto de Formación Profesional Montearagón. 

Medio centenar de operarios de servicios múltiples de treinta municipios de la Hoya adquieren conocimientos en abastecimiento de agua y manejo de maquinaria

Este jueves 9 de marzo ha tenido lugar en la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca una jornada de formación destinada al personal de servicios múltiples y brigadas de los ayuntamientos de la Hoya.

El objetivo principal de esta jornada ha sido la formación específica en requisitos técnicos y sanitarios para el personal que trabaja en los sistemas de abastecimiento de los núcleos poblacionales, concretamente, en contacto directo con el agua de boca. En este sentido, es importante recordar la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de productos químicos, las técnicas de análisis de parámetros básicos o las problemáticas más usuales en los abastecimientos, que han sido algunos de los temas abordados en esta sesión. El temario ha sido impartido por el responsable del laboratorio que realiza los análisis de control de calidad del agua en los municipios de la Hoya.

Además, se ha aprovechado la convocatoria para presentar a los asistentes la nueva plataforma elevadora móvil para realizar trabajos en altura que acaba de ser adquirida por la Comarca, así como dar la formación en el uso y funcionamiento de la misma que ha sido impartida por los responsables técnicos de la Mutua de Prevención de Riesgos Laborales que presta los servicios en la Comarca.

Más de cincuenta personas de treinta municipios diferentes de la Hoya de Huesca y personal propio de esta entidad han participado en esta jornada con la que se pretende, una vez más, prestar el apoyo y asistencia técnica a los ayuntamientos de esta demarcación administrativa en el ejercicio de sus funciones propias, entre las que los alguaciles desempeñan una labor destacada y multidisciplinar.

El acto ha sido organizado por el Área de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ha contado con la presencia de varios alcaldes y consejeros comarcales.

Desde hace 200 millones de años hasta la actualidad, los movimientos orogénicos y diversos procesos geológicos han ido conformando muy lentamente los elementos que caracterizan el paisaje de la Hoya: mallos, margas, picos, torrullones, barrancos, foces…

El objetivo de esta publicación es que se puedan llegar a comprender los sorprendentes paisajes de la Hoya de Huesca, tal y como los conocemos hoy en día. Detrás de cada forma, color o textura hay otros paisajes ocultos que hablan de tiempos remotos.

Se incluye un mapa desplegable donde se indican los puntos y lugares de interés geológico más destacados de la Comarca.

Aqui puedes visualizar la guía y el mapa.

o descargar los adjuntos más abajo.

Adjuntos:
Descargar este archivo (MINIGUIA GEOLOGIA - MAPA.pdf)MINIGUIA GEOLOGIA - MAPA.pdf[ ]2666 kB
Descargar este archivo (MINIGUIA GEOLOGIA.pdf)MINIGUIA GEOLOGIA.pdf[ ]3356 kB