El club de lectura que la Hoya tiene activado en La Paúl ha sido elegido por el autor oscense como antesala de sus presentaciones en Zaragoza y Huesca.

El próximo miércoles, 13 de septiembre, a partir de las 19:00 horas y en la Biblioteca de La Paúl (Hoya de Huesca), el escritor altoaragonés Óscar Sipán presentará en primicia su última obra La novia francesa de Ho Chi Ming publicada con la editorial Limbo Errante.

La elección de La Paúl como punto de partida de su gira de presentaciones se debe a la excelente química surgida entre el autor y los integrantes del club de lectura que la Hoya mantiene activo en esta localidad tras que Óscar Sipán fuera invitado a participar en una de las actividades que el club celebró en las últimas sesiones del pasado curso.

Tras su presentación en La Paúl, Óscar Sipán continuará su gira al día siguiente en Zaragoza y el 21 de septiembre en Huesca.

Los clubs de lectura de la Hoya, que se organizan desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, están alcanzando una amplia implantación en el territorio y constituyen una eficaz herramienta de dinamización sociocultural vinculada las bibliotecas y puntos de lectura distribuidos por diversas localidades de la Hoya.

Talleres, actividades especiales, viajes literarios, además de encuentros con autores y presentaciones de libros, son algunas de las diversas iniciativas culturales que se ponen en marcha en el territorio rural de la Hoya de Huesca a través de los clubs de lectura y el programa de animación lectora que la Comarca desarrolla desde el año 2010 bajo la denominación “Con buena letra…”

0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca oferta una amplia variedad de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales. Entre el 1 y el 20 de septiembre permanecerá abierto el plazo de solicitud.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2017-2018. Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el más elevado número de participantes. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto, descargable en pdf, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés.  Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 1 de septiembre y concluirá a las 14:00 horas del día 20 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser entregadas en el Registro de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuya sede se encuentra en la calle Berenguer 2-4 (Edificio Bantierra) 22002 Huesca. Las solicitudes también pueden ser remitidas por vía fax (974 23 20 44) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Como norma general, el curso dará comienzo el 2 de octubre y se organizará en tres turnos (del 2 de octubre al 22 de diciembre de 2017; del 8 de enero al 28 de marzo de 2018; y del 9 de abril al 8 de junio de 2018).

0
0
0
s2smodern

Todos los conciertos de la presente edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves llegaron a completar el aforo.

La clausura del Curso de Canto Coral Femenino con su participación en la celebración de la misa de rito antiguo y el taller participativo de danza histórica pusieron el punto final a todas las actividades de la quinta edición del festival EnClaves. La calidad de las formaciones participantes, la diversidad de los estilos, la riqueza organológica, la inclusión de nuevos monumentos como espacios escénicos y, sobre todo, la excelente acogida del público convierten a esta edición de 2017 en la más exitosa de todas las celebradas hasta la fecha.

Los seis conciertos programados entre el 14 y el 30 de julio se han saldado con un aforo completo, destacando por la capacidad de las instalaciones las trescientas personas que asistieron a la actuación de Enchiriadis en la ermita de Loreta o las doscientas que abarrotaron la iglesia del monasterio de Casbas el pasado sábado. Si a estas entradas se añanden los participantes en las actividades complementarias como la exposición fotográfica de Álvaro Calvo, el taller de danza histórica, el curso de canto coral, la misa de rito antiguo o las conferencias en torno a la figura de Ana Abarca de Bolea, alrededor de mil ochocientos los participantes en los diferentes actos programados.

Una vez concluido el festival, la organización valora muy favorablemente el desarrollo de las novedades de este año en EnClaves. La reunión en residencia de artistas profesionales emigrados de la Hoya para la producción de un programa alrededor del proyecto Factoría EnClaves ha despertado un gran interés, incluso favoreciendo que el espectáculo elaborado por los cinco músicos oscenses fuera interpretado en otros escenarios aragoneses. También ha tenido muy buena acogida el proyecto de creación artística en torno la imagen del festival a cargo del fotógrafo Álvaro Calvo. Su cartel y exposición ha servido para lanzar una perspectiva contemporánea sobre el binomio música y patrimonio y enriquecer el festival desde la óptica de una disciplina alternativa.

Las actividades complementarias concentradas en torno a la figura de Ana Abarca de Bolea y localizadas en diferentes espacios del monasterios de Casbas en el último fin de semana de julio ha despertado gran interés como demuestra que se cubrieran rápidamente todas las plazas disponibles para el curso de canto coral o que se llenara el aforo del concierto de La Sonorosa.

En este sentido, el taller de danza histórica impartido ayer por Anna Romaní y Marc Riera atrajo a muchos aficionados y dinamizó la mañana dominical antes del emblemático cierra de “L’Abadesa Poeta” y el festival EnClaves con la misa de rito antiguo cantada por las alumnas del curso de canto que dirigieron Anaïs Oliveras y Sebastián León.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Patrimonio, como entidad organizadora de este festival desea expresar su agradecimiento a todos los que han hecho posible el satisfactorio desarrollo de esta edición, destacando la colaboración de Sergio Franco y la Asociación El Trovar de los Afectos, la empresa WorkinGOpera, los ayuntamientos de Loporzano, Lupiñén-Ortilla, Sesa, Agüero y Casbas, el Obispado de Huesca, la Fundación Progea y muchas otras asociaciones y particulares.

0
0
0
s2smodern

En el último concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves la palabra de Ana Abarca de Bolea se conjugó con músicas de Gaspar Sanz, Samaniego o Luis de Briceño.

La iglesia del monasterio de Casbas se quedó pequeña para albergar al numeroso público que quiso asistir al último concierto de la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Alrededor de doscientas personas ocuparon todas las localidades disponibles hasta completar el aforo.

La producción de la formación catalana La Sonorosa del espectáculo “La Abadesa Poeta”, específicamente concebido en torno la figura y obra de Ana Abarca de Bolea, fue estrenado en las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León acompañados por la guitarra barroca y la tiorba de Edwin García. Los tres músicos, avalados por su calidad interpretativa y una sugerente puesta escena, cosecharon un rotundo éxito. Los aplausos del público les obligaron a salir a escena repetidas veces hasta que en agradecimiento volvieron a interpretar el villancico De la alta cumbre, unos versos de Ana Abarca de Bolea con música de Luis de Briceño.

El concierto estaba concebido en cinco bloques donde se compaginaban las melodías del siglo XVII con otras composiciones en las La Sonorosa ha realizado un equilibrado y elegante trabajo de adaptación melódica de los textos de la que fuera abadesa de este cenobio. Tras una procesión sonora desde el coro interpretando el Salve Regina de Francisco de Montanos, se desgranó un programa con melodías tan reconocibles como la Españoleta del calandino Gaspar Sanz o variaciones de Josep Ruiz de Samaniego.

El concierto dio inicio a las 20:30 horas, una vez concluida la conferencia impartida por Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, en torno a la lengua aragonesa en los textos de Ana Abarca de Bolea. La organización agradeció la colaboración de entidades e instituciones que han hecho posible este evento en el recinto conventual de Casbas, con especial atención a la Fundación Progea, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca y WorkinGOpera.

Los actos de la extensión de actividades del festival EnClaves continúan en la mañana del domingo con la celebración de un taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera a las 12:45 horas y la celebración de una misa de rito antiguo con canciones de los tiempos de Ana Abarca de Bolea interpretadas por las alumnas del Curso de Canto Coral Femenino. Con este emblemático ritual se clausurará el programa “L’Abadesa Poeta” y la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas.

0
0
0
s2smodern