José Antonio Adell y Celedonio García harán un repaso a Aragón y la Hoya para dar a conocer las tradiciones populares en torno a la noche de ánimas, dentro del programa Encuentros con el patrimonio, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, y como antesala a la celebración de la primera marcha senderista teatraliza ‘Camín d’as almetas’.

A las 20:00 horas de este viernes, 3 de noviembre, en el salón de actos de las Escuelas de Lupiñén, José Antonio Adell y Celedonio García impartirán la charla “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” donde además de dar a conocer las costumbres, ritos y actos que en la cultura popular aragonesa se desarrollan en torno a la celebración de la fiesta de Todos los Santos y la noche de difuntos, se adentrarán en la presentación del rico muestrario de seres mágicos y legendarios que pueblan el imaginario de la sociedad aragonesa, como bruxas, lamias, encantarias, moras, ensundieros y guzpatas junto a totons, pantasmas y almetas.

El objetivo de esta iniciativa es fundamentar el conocimiento del pueblo de Lupiñén en torno a esta tradición para sustanciar y poner base a los contenidos y actos que se organizan en esta localidad en torno a la tradición de las almetas.

Los Encuentros con el patrimonio, programa que se impulsa desde el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Hoya de Huesca, busca acercar el contacto de la población de la comarca con los elementos de su patrimonio, tanto material como inmaterial. Tras haber conocido el mundo de las brujas, las reliquias o el románico, en esta ocasión vuelve a fijarse en el patrimonio inmaterial que suponen los ritos y costumbres en torno a los difuntos.

Dado el interés despertado por esta convocatoria, la organización ha optado por trasladar su ubicación desde el Casino Agrícola al salón de la Escuelas, en la localidad de Lupiñén.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

0
0
0
s2smodern

A la vista de que el número total de solicitudes no supera el de plazas ofertadas, no es necesaria la realización de sorteo y, por lo tanto, se procede directamente a la publicación del LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS para participar en el Viaje Cultural de la Hoya a realizar, con destino “LA JACETANIA. EN BUSCA DEL GRIAL”, el sábado 21 de octubre de 2017.

Los que aparecen en este listado pueden proceder hasta el día 16 de octubre a formalizar la inscripción en el enlace al formulario Viaje Cultural La Jacetania, En busca del Grial. Formalización. En este formulario deberá confirmar los datos, seleccionar el menú elegido por cada participante, indicar las alergias o intolerancias y  optar por el lugar de recogida del autobús entre las posibilidades ofertadas. El propio formulario permitirá realizar el ingreso mediante el procedimiento de pasarela segura de pago a través de la web comarcal (www.hoyadehuesca.es) o, en su defecto, el titular de la solicitud podrá acudir a la sede comarcal (calle Berenguer, 2-4. Huesca) entre las 08:00 y las 15:00 horas de los días laborables del plazo dado para la realización del ingreso. Para este segundo caso, el titular de la solicitud deberá venir provisto de su DNI y tarjeta de crédito.

El día 16 de octubre, a la vista de las inscripciones formalizadas, si estas no alcanzan los 40 inscritos, la organización se reserva el derecho de suspensión del viaje. Hasta ese día, se aceptarán nuevas inscripciones hasta  alcanzar el total de las plazas ofertadas.  Las personas  interesadas deberán ponerse en contacto con el área de cultura de la comarca a través del teléfono 974 275109.

Pinche AQUI para formalizar la inscripción.

Adjuntos:
Descargar este archivo (LISTA DE ADMITIDOS.pdf)LISTA DE ADMITIDOS.pdf[ ]396 kB
0
0
0
s2smodern

Del 2 al 8 de octubre estará abierto el plazo de solicitud, en un programa que busca seguir el rastro de nuestra historia y conocer los vínculos culturales en otros territorios alejados de la Hoya. Para apuntarse a la realización del viaje PINCHE AQUÍ

El programa Viajes Culturales de la Hoya, que promueve el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, organiza un viaje a la Jacetania para el sábado 21 de octubre de 2017 con el objetivo de seguir algunos de los enclaves vinculados al nacimiento del reino de Aragón y, en especial, a la reliquia del Grial, cuya ruta emparenta lugares como San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós o Jaca con varios enclaves de la Hoya de Huesca.

Bajo el subtítulo “En busca del Santo Grial”, esta propuesta fija la atención en el proceso de creación y formación territorial del Aragón medieval, siguiendo el itinerario que fue trazado por la custodia y traslado del Grial aragonés. Seguir sus pasos, desde Huesca al Pirineo y de aquí a Zaragoza y Valencia, es también recorrer la historia del nacimiento del Condado de Aragón, de su transformación en Reino y de su progresión territorial de su Corona hasta el Mediterráneo. Ahondar en las innumerables conexiones existentes entre la Hoya y la Jacetania es la finalidad de esta propuesta que busca, en todas sus salidas, acercar el patrimonio, los paisajes, la historia y las costumbres de otros territorios para comprender mejor nuestra identidad.

En esta ocasión, se visitará el Monasterio de San Juan de la Peña, el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, el Museo Diocesano de Jaca, las arquitecturas románicas de Santa Cruz de la Serós y la catedral y ciudad de Jaca. Todo ello con visitas guiadas que contextualizan la información.

El programa de Viajes Culturales de la Hoya, con el que se ha visitado Atapuerca en Burgos, Sorolla en Barcelona, el parentesco románico con el Bearn, la fuerza del camino de Santiago con Pamplona, el mudéjar de Teruel, los panteones reales de Poblet, las similitudes socioeconómicas con el somontano del Moncayo o el parentesco etnográfico con el Roncal, busca siempre relacionar el patrimonio cultural de la comarca con los territorios circunvecinos.

Las plazas para participar en este viaje están limitadas a cincuenta. En el coste del viaje, que es de 50 euros para los adultos, se incluye además del desplazamiento y la comida, las entradas y visitas guiadas a San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, Museo Diocesano y centros de interpretación de la vida monástica y el Reino de Aragón.

El plazo de solicitud se inicia el 2 de octubre y finaliza el 8 de octubre, pudiéndose realizar través de la página web de la comarca (www.hoyadehuesca.es) donde se encontrará más información al respecto y se explicitará el sistema de adjudicación, los horarios y lugares de recogida y otros datos de interés. Para más información sobre el viaje los interesados pueden contactarse con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (974 27 51 09).

INSCRIPCIONES PINCHE AQUÍ

Adjuntos:
Descargar este archivo (DIPTICO Jaca.pdf)DIPTICO Jaca.pdf[ ]1506 kB
0
0
0
s2smodern

La consejera comarcal de cultura, Beatriz Calvo, ha presentado el Buscador de Patrimonio de la Hoya, una plataforma web desde la que se puede consultar y obtener información sobre los bienes que constituyen el patrimonio arquitectónico de los cuarenta municipios de la Hoya.

Al Buscador de Patrimonio de la Hoya puede accederse a través de la sección de Cultura/Patrimonio de página www.hoyadehuesca.es, donde en la actualidad hay disponibles casi novecientos registros sobre otros tantos monumentos.

De cada registro pueden consultarse datos referentes a la descripción, historia, usos y costumbres, bibliografía y geolocalización, además de obtener información sobre su nivel de protección y, por supuesto, imágenes.

El Buscador de Patrimonio de la Hoya bebe de los datos que se vuelcan periódicamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), en el que colaboran veinticinco instituciones aragonesas lideradas por el Gobierno de Aragón y cuya coordinación técnica se desarrolla desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El Buscador de la Hoya diseña una imagen amable y fácilmente manejable, que permite una recuperación rápida y versátil de los datos, desde distintos criterios de búsqueda (municipio, localidad, tipo de bien, clasificación, nivel de protección, estilo, época, etc.), proyectando una singularización de los monumentos con una finalidad esencialmente divulgativa y turística. De hecho, el buscador ha potenciado la imagen y seleccionado la información para, sin perder rigurosidad, ofrecer datos básicos y ordenados.

En breves fechas, el Buscador de Patrimonio, que es una herramienta viva y participativa, se verá enriquecida con los datos obtenidos de la nueva campaña de inventariado que se está desarrollando en la zona noreste de la Hoya de Huesca. Esta es la segunda campaña de inventariado sistemático emprendida desde el Servicio de Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que, en esta ocasión, se ha centrado en una minuciosa revisión e incorporación de monumentos de los municipios de Casbas, Angüés, Ibieca, Loporzano, Siétamo, Quicena y Tierz.

Se estima que, una vez completadas las campañas que aborden la demarcación comarcal en su conjunto, el número de registros podrá superar las 3.000 entradas.

Se puede acceder directamente al Buscador de Patrimonio de la Hoya a través de la dirección sipca.hoyadehuesca.es

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto