En el último concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves la palabra de Ana Abarca de Bolea se conjugó con músicas de Gaspar Sanz, Samaniego o Luis de Briceño.

La iglesia del monasterio de Casbas se quedó pequeña para albergar al numeroso público que quiso asistir al último concierto de la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Alrededor de doscientas personas ocuparon todas las localidades disponibles hasta completar el aforo.

La producción de la formación catalana La Sonorosa del espectáculo “La Abadesa Poeta”, específicamente concebido en torno la figura y obra de Ana Abarca de Bolea, fue estrenado en las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León acompañados por la guitarra barroca y la tiorba de Edwin García. Los tres músicos, avalados por su calidad interpretativa y una sugerente puesta escena, cosecharon un rotundo éxito. Los aplausos del público les obligaron a salir a escena repetidas veces hasta que en agradecimiento volvieron a interpretar el villancico De la alta cumbre, unos versos de Ana Abarca de Bolea con música de Luis de Briceño.

El concierto estaba concebido en cinco bloques donde se compaginaban las melodías del siglo XVII con otras composiciones en las La Sonorosa ha realizado un equilibrado y elegante trabajo de adaptación melódica de los textos de la que fuera abadesa de este cenobio. Tras una procesión sonora desde el coro interpretando el Salve Regina de Francisco de Montanos, se desgranó un programa con melodías tan reconocibles como la Españoleta del calandino Gaspar Sanz o variaciones de Josep Ruiz de Samaniego.

El concierto dio inicio a las 20:30 horas, una vez concluida la conferencia impartida por Chusé Inazio Nabarro, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, en torno a la lengua aragonesa en los textos de Ana Abarca de Bolea. La organización agradeció la colaboración de entidades e instituciones que han hecho posible este evento en el recinto conventual de Casbas, con especial atención a la Fundación Progea, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca y WorkinGOpera.

Los actos de la extensión de actividades del festival EnClaves continúan en la mañana del domingo con la celebración de un taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera a las 12:45 horas y la celebración de una misa de rito antiguo con canciones de los tiempos de Ana Abarca de Bolea interpretadas por las alumnas del Curso de Canto Coral Femenino. Con este emblemático ritual se clausurará el programa “L’Abadesa Poeta” y la quinta edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos