El concierto Selvaggia Fera recorrerá desde las 20:30 del viernes 28 de julio en la iglesia del Salvador de Agüero los bestiarios medievales a través de música italiana del siglo XIV en el marco del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves.

La iglesia románica del Salvador de la localidad de Agüero acogerá este viernes, 28 de julio, a partir de las 20:30 el concierto Selvaggia Fera a cargo de la formación catalana Locus Desperatus.

El concierto, que está integrado dentro de la programación del festival Enclaves de la Comarca Hoya de Huesca, es una propuesta de inmersión en el fantástico mundo de los bestiarios medievales. La influencia de este tipo de literatura, cuyos orígenes están en la tradición precristiana, fue considerable en las mentalidades del Medievo y fueron utilizados como elemento a través del que educar, censurar o determinar las conductas y la moral de los feligreses. Su éxito fue tal que las figuras de estos animales, reales o imaginarios, saltaran también a la iconografía escultural de las iglesias. Basiliscos, fénix, elefantes, grifos o leones se encuentran en capiteles, mochetes, frisos y arquivoltas de los templos románicos como un espejo de la sociedad.

La ermita de Santiago de Agüero, uno de los más bellos ejemplos del románico de la Hoya de Huesca, tiene en su fachada un magnífico ejemplario de estas bestias moralizantes que sonarán en la parroquial de la localidad con música del Trecento, el estilo musical propio del Ars Nova en el norte de la península itálica donde trabajan compositores de polifonía medieval como Jacopo de Bologna, Francesco Landini (una de cuyas ballatas da título al espectáculo) y Donato da Firenze.

Locus Desperatus es una formación especializada en repertorio de la Edad Media, especialmente de aquella que aborda la polifonía del Ars Nova y el Trecento italiano, sin renunciar a los repertorios de la monodia profana del Ars Antiqua, Ars Subtilior y la primera polifonía francoflamenca.

A la cita con el festival EnClaves 2017, Locus Desperatus acude con una formación de la que forman parte la voz de Anaïs Oliveras, la cuerda pulsada de Pepe Morales Luna y las cuerdas frotadas de Meritxell Genís y Oriol Casadevall.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos