La figura de Ana Abarca de Bolea, noble abadesa y poeta, será el centro de las actividades programadas en EnClaves entre el 28 y el 30 de julio en la localidad de Casbas.

El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves cierra la presnte edición con una completa oferta cultural en torno a la figura histórica de Ana Abarca de Bolea en el monasterio de Casabas. Entre el 28 y el 30 de julio, en la localidad de Casbas de Huesca, se desarrolla, en colaboración con WorkinGOpera, la Comarca Hoya de Huesca ha organizado un curso de canto coral femenino, dos conferencias, un concierto, una misa de rito antiguo con música de la época y un taller participativo de danza histórica.

En los mismos espacios en que la abadesa Ana Abarca de Bolea pasó la mayor parte de su vida en el siglo XVII se han programado actividades culturales que aúnan música, historia, lengua y patrimonio.

Una producción musical para EnClaves: La Abadesa Poetas

La formación La Sonorosa ha desarrollado durante los últimos meses un completo y minucioso trabajo de investigación en torno a la obra de Ana Abarca de Bolea hasta componer un concierto que, integrado dentro de la programación del festival EnClaves como una producción específica para este ciclo de música y patrimonio, tendrá lugar el sábado 29 de julio, a las 20:30 horas en la capilla del monasterio. A través de la celosía, como elemento simbólico que separaba la clausura del mundo exterior, La Sonorosa ha construido un relato musical de situaciones y personajes que retratan cada uno de los dos lados: los pastores, la fiesta de Corpus, el oficio, la danza, la misa, lo culto y lo popular…

La Sonorosa estará integrada por las voces de Anaïs Oliveras y Sebastián León, acompñadas por la cuerda pulsada de Edwin García.

Una misa de rito antiguo

El domingo 30 de julio, a partir de las 13:30 horas, la iglesia del Monasterio de Casbas albergará un acontecimiento sorprendente: la recuperación de una celebración eucarística según el rito antiguo que será el marco en el que se interpretarán piezas corales propias de los tiempos de Ana Abarca de Bolea. El monasterio de Casbas retornará por una hora al siglo XVII y, desde el coro, las voces que han participado en el taller de canto coral femenino darán cuenta de una selección de obras de los tiempos de la Abadesa Poeta.

El curso de polifonía y canto llano para voces femeninas, que ha completado todas las plazas disponibles, será impartido por Anaïs Oliveras y Sebastián León. El motivo será el estudio de piezas y técnicas del hipotético repertorio que pudo escucharse en tiempos de Ana Abarca de Bolea con la técnica del canto plano. El curso arranca el viernes 28 de julio a las 16:00 horas y tendrá una duración de 12 horas lectivas.  

La danza histórica

El mismo domingo, día 30 de julio, desde las 12:45 horas se ofrecerá  a todos los asistentes El domingo 30 de julio, como clausura del curso de canto coral, se ofrecerá a los asistentes un taller participativo de danza histórica.

Este taller popular será impartido por dos de los grandes especialistas de esta materia: Anna Romaní y Marc Riera. El espacio en el que se desarrollará esta actividad será, dependiendo de la climatología y del número de público asistente, en un espacio a determinar del Monasterio de Casbas.

Dos conferencias: lengua y música.

Finalmente, el programa se completa con dos conferencias que ayudan a contextualizar la figura y el entorno cultural de Ana Abarca de Bolea. Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin Garcia abordarán el viernes 28 de julio, a las 19:00 horas en la sala gótica del Monasterio de Casbas, “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”.

Al día siguiente, el sábado 29 de julio, a las 19:00 horas, será Chusé Inazio Nabarro el encargado de abordar el papel de Ana Abarca de Bolea como escritora en aragonés en la conferencia titulada “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa”.

Todos los actos son gratuitos y libres hasta completar el aforo. Solo el curso de canto coral precisa de inscripción previa, también gratuita, para garantizar la calidad de las clases.

Programa de actos

Viernes, 28 de julio.

19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca

Conferencia “La música en torno a doña Ana Abarca de Bolea”, a cargo de Antonio Oliveras, Sebastián León y Edwin García.

20:30 h. Iglesia del Salvador. Agüero.

Concierto Festival EnClaves “Selvaggia Fera” a cargo de Locus Desperatus.

Sábado, 29 de julio.

19:00 h. Sala Gótica Monasterio. Casbas de Huesca

Conferencia “Ana Abarca de Bolea y la lengua aragonesa” a cargo de Chusé Inazio Nabarro

20:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca

Concierto Festival EnClaves “La abadesa poeta” a cargo de La Sonorosa

Domingo, 30 de julio.

12:45 h. Monasterio de Casbas. Casbas de Huesca

Taller participativo de danza histórica a cargo de Anna Romaní y Marc Riera

13:30 h. Capilla Monasterio. Casbas de Huesca

Misa cantada de rito antiguo.

Del 28 al 30 de julio. Monasterio de Casbas

Curso de canto coral femenino “Cantando en tiempos de Ana Abarca de Bolea” a cargo de Anaïs Oliveras y Sebastián León.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto