Silvia Nogales y Esther Acevedo proponen un programa de música de guitarra y dramatización con Platero y yo como protagonista. La actuación dará inicio a las 20:30 horas del sábado 15 de julio.

El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, visita con su segunda actuación el sábado 15 de julio el Molino del Viñedo en Castilsabás con la obra ‘Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas, corre a cargo del dúo castellano-manchego compuesto por Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz).

De toda la oferta musical de la presente edición de EnClaves posiblemente este espectáculo es el que de forma más directa e intensa se vincula con el espacio en el que se interpreta. La obra literaria del nobel Juan Ramón Jiménez no solo bebió de la música de su tiempo, sino que convivió con algunos de los más destacados compositores y ha sido fuente de inspiración de nuevas partituras y creaciones en las que su literatura, llena de ritmo y sonoridades, se vincula con la música del siglo XX.

El programa propuesto por Silvia Nogales y Esther Acevedo afronta piezas vinculadas tanto con insignes músicos que fueron amigos del escritor, como es el caso de Manuel de Falla, como con la propia obra de Juan Ramón Jiménez. Mención especial merece Platero y yo Op. 190 para narrador y guitarra, de Mario Castelnuovo Tedesco, en la que se ha huye de la narración convencional para trazar una personal interpretación dramática, apoyada en las ilustraciones especialmente creadas para la ocasión por la diseñadora gallega Laura Ferreiro.

Música y palabra son el componente específico y singularizador de esta propuesta artística cuya creación, concepción y producción se ha asentado en una fase de investigación previa que ha permitido a sus creadoras fundamentar y dar sentido tanto al programa como a la ejecución final del espectáculo. Con el desarrollo de este proyecto, Silvia Nogales y Esther Acevedo han abordado “la necesidad de una nueva forma de programa musical, que, no solo presente las obras, sino que evidencie las conexiones con la realidad del momento, y que muestre al público de una forma didáctica y performativa las distintas obras del mismo, interconectándolas y dotándolas de sentido”.

Desde su creación en 2014 el espectáculo ha recorrido distintas ciudades españolas como Almería (Museo de la Guitarra Antonio de Torre), Toledo (Capilla Garcilaso de la Vega), Ciudad Real (Auditorio Manuel de Falla), Puertollano (Auditorio Pedro Almodóvar), Córdoba (CSM Rafael Orozco), Madrid (Sala Umbral de Primavera), León (Sala Eutherpe) o Barcelona (Teatrino del Liceu).

El Molino del Viñedo

El Viñedo, emblemático loca sanctorum comarcal, además de un famoso santuario en las cercanías de Castilsabás, posee en las inmediaciones una infraestructura de arquitectura industrial singular. El molino de aceite, transformado en centro de interpretación, conserva la majestuosa prensa de viga y molino de volandera aceitero, junto con alborines, piletas y canalillos. Algunos de los elementos de su colección combinan a la perfección con el contenido del programa propuesto, en especial con las narraciones de Platero y yo.

Este espacio, que alberga por primera vez un concierto de EnClaves, es también uno de los monumentos englobados dentro del programa de turismo cultural Puertas Abiertas, con el que el festival EnClaves colabora al objeto de reclamar la atención sobre el interés del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de la Hoya de Huesca.

Biografías artísticas

Silvia Nogales Barrios

Inicia sus estudios en 2005 junto a Manuel Muñoz en el CPM “Pablo Sorozábal” de Puertollano y en CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en CSM Rafael Orozco de Córdoba. Es diplomada en Magisterio de Ed.Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2015 Cursa el Máster de Investigación e Innovación Musical en UCLM, lo que le lleva a realizar algunos trabajos junto al musicólogo Juan José Pastor y ser colaboradora del CIDoM de Castilla la Mancha (Unidad Asociada al CSIC). Posteriormente es becada por la AIE para estudiar en la ESMUC junto a la guitarrista y profesora del Mozarteum Laura Young. Realiza el máster en interpretación musical en el Liceu de Barcelona junto a G.Pérez-Quer. Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) con la que graba un disco en 2010, o la OPA (Andalucía). Ha recibido clases y cursos de perfeccionamiento en España y Francia, junto a concertistas como: Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Víctor Pellegrini, entre otros. Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española. A partir de 2014 actúa en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), entre otros, con su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”, junto a la actriz Esther Acevedo. En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas. Con este mismo proyecto participa en el Ciclo Las Músicas de Cervantes con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes, englobado en las actividades oficiales por el IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM y el Ministerio de Cultura. En 2016 es seleccionada para participar en el ciclo MusaE durante el año 2017, es invitada para tocar en el Festival Internacional de Música de Piantón, Festival las Noches de Sefarad (Toledo), Semana de la Música de Náquera (Náquera Sona), Ciclo de Jóvenes Intérpretes (León), etc.

También realiza una labor investigadora y participa como conferenciante en distintos congresos Nacionales e Internacionales en Universidades como la Autónoma de Barcelona. Realiza una labor docente en la Escola de Barcelona y en cursos de perfeccionamiento en la semana de la música de Náquera (Náquera Sona). Además desde 2017 es artista patrocinada por la marca Guitarras Raimundo.

Esther Acevedo

Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, se inició en el teatro profesional con el espectáculo de teatro-danza Peripetéia y desde entonces hizo de la fusión entre la danza y el teatro una forma de vida. Ha participado en numerosos montajes como actriz y coreógrafa, entre los cuales podemos destacar los realizados en el CDN Presas, Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Los Conserjes de San Felipe y el realizado en el teatro español Santo. También podemos disfrutar de su interpretación en la gran pantalla en la película Mirábilis. En la actualidad forma parte de la compañía Primas de Riesgo, está preparando un espectáculo con Hernán Gené y junto a la compañía Apata Teatro acaba de estrenar el espectáculo Malvados de Oro en el Festival de Almagro con una estupenda acogida por parte de la crítica.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto