El grupo vocal femenino Enchiriadis, premio nacional de coros, iniciará su concierto a las 20:30 horas del viernes 14 de julio en la ermita de Nuestra Señora de Loreto de Huesca.

La nueva edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se pone en marcha a las 20:30 horas del viernes 14 de julio con la actuación del coro femenino Enchiriadis GVF en la ermita de Loreto de Huesca.

Esta formación aragonesa, dirigida por Jorge Apodaca, trabaja desde su fundación en 2005 con obras polifónicas interpretadas exclusivamente por mujeres, apostando por una perspectiva innovadora sobre la interpretación y el repertorio coral que le llevó a obtener en 2010 el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Tras haber abordado exigentes proyectos artísticos como la materialización de la ópera de Óscar Escudero Las edades de la mujer o la realización de El sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn y William Shakespeare en colaboración con la compañía de danza La Mov y la Orquesta Sinfónica Goya, han grabado recientemente su cedé Matrix Sonora donde se recogen piezas corales contemporáneas, algunas de ellas compuestas específicamente para esta formación.

El espectáculo Arborescencias, que presentan al público de EnClaves, contiene una selección de algunas emblemáticas piezas de la composición coral de los siglos XX y XXI. Llena de espiritualidad, sensibilidad y belleza, este concierto atiende a compositores tan sobresalientes como Claude Debussy y David Lang o los nórdicos Hammarström, Nystedt o Geijlo.

La impronta de Enchiriadis

Desde sus comienzos y marcada por la personalidad del proyecto soñado por su directo Jorge Apodaca Aisa, Enchiriadis GVF no surge como una formación coral al uso. Enchiriadis GVF aporta un color singular a la música vocal, un timbre único y un concepto genuino que sacrifica la homogeneidad en favor de la expresión. El grupo está especialmente sensibilizado con aspectos como la fonética, la dicción, la articulación, la afinación o la textura, a los que dedica una atención continua y detallada. Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal.

La ermita de Loreto

Sus voces sonarán en la ermita de Loreto, un destacado elemento del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca, que de forma paulatina va rehabilitando su arquitectura y que constituye un hito simbólico tanto de la ciudad de Huesca como de un buen número de localidades de la comarca que han encontrado en este espacio un lugar de encuentro y reunión.

En la pasada edición EnClaves programó uno de sus más aplaudidos conciertos en la ermita de Salas. En 2017 el ciclo de música de la Hoya de Huesca inicia su andadura visitando por primera vez el santuario de Loreto, arquitectura documentada desde el siglo XII, cuando dependía de la Abadía de Montearagón, aunque es a fines del siglo XVI cuando se le da el impulso definitivo. La actual factura corresponde al diseño del arquitecto Juan Antonio Torres (1748-1777).

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos