Las jornadas y charlas formativas, que se desarrollarán entre el 27 de abril y el 5 de mayo, analizan y reflexionan sobre las oportunidades de desarrollo económico en el ámbito rural.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado este jueves 20 de abril la nueva edición de su Plan Formativo, un conjunto de acciones formativas gratuitas dirigidas a emprendedores, trabajadores en activos, desempleados, jóvenes y estudiantes. En esta ocasión, la propuesta se articula con una jornada y dos charlas formativas a desarrollar respectivamente en Huesca, Ayerbe y Argavieso, que buscan reflexionar, estudiar y profundizar en los factores que abren expectativas de desarrollo a escala local y, muy especialmente, en el ámbito local.

Como ha señalado, Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, “las características de este territorio nos impulsan a fomentar iniciativas que alienten el impulso de proyectos en el medio rural, que fijen la atención en las oportunidades y que visibilicen experiencias exitosas”.

El Plan Formativo en la Hoya de Huesca 2017 consta de una Jornada sobre innovación y emprendimiento en lo local, que se desarrollará en el Salón de Actos de Bantierra, sito en la calle Berenguer 2-4 de la ciudad de Huesca, el jueves 27 de abril entre las 09:00 y las 14:00 horas y de dos charlas formativas. La primera tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayerbe el jueves 4 de mayo, a partir de las 19:00 horas bajo el título Innovando en turismo. Herramientas a nuestro alcance y oportunidades para nuestros territorios y la segunda dedicada al sector primario en el Ayuntamiento de Argavieso, el viernes 5 de mayo, a partir de las 18:30 horas.

Para participar en estas acciones formativas se ha abierto un proceso de inscripción gratuita a través de la página web comarca (INSCRIPCIONES), pudiendo obtener más información contactando con el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca (tfno. 974 23 30 30).

María Victoria Sanagustín Forns, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza, ha mostrado su agradecimiento a la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por esta iniciativa y por fortalecer los lazos de colaboración con la Unversidad de Zaragoza. A continuación ha presentado el contenido de la Jornada sobre innovación y emprendimiento en lo local  que, como ha recordado, permite a los estudiantes que participen tener un reconocimiento de créditos ECTS.

Esta jornada sobre la reflexión en tendencias socioeconómicas europeas sobre innovación social, sociabilidad, motivación y actitud emprendedora en entornos locales y rurales de baja población, se celebrará en Huesca el día 27 de abril con la programación de dos conferencias y un taller práctico. A las 09:30 horas la doctora María Victoria Sanagustín impartirá la conferencia interactiva Tendencias sociales en innovación y emprendimiento local. Adquiriendo habilidades para desarrollar nuestro proyecto en el ámbito local-rural. A las 11:30 horas será la Doctora Melania Mur, profesora titular del Área de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza quien hablará sobre Economía rural y desarrollo socioeconómico en la Hoya de Huesca. Retos y oportunidades. La jornada concluirá con un taller práctico y “sorprende”, según ha anunciado María Victoria Sanagustín, a cargo de Belén Soler Godoy. Ella será la encargada de abordar una experiencia concreta centrada en su proyecto de turismo rural La Ojinegra, que se ha desarrollado sobre principios de sostenibilidad y responsabilidad social en la localidad de Alloza. “En un lugar, a priori, poco propicio para un exitoso proyecto turístico, Belén ha conseguido convertirlo en un referente para visitantes del norte de Europa”, ha apuntado Sanagustín.

La charla que se impartirá en Ayerbe el 4 de mayo expone las principales líneas del sector turístico y las oportunidades que ofrece para el ámbito rural. “Posiblemente sea en este sector donde mayor dinamismo y capacidad de innovación se pueda documentar, porque precisa de una agilidad de adaptación a gustos y necesidades de la sociedad. La velocidad de cambio es vertiginosa y el sector se adapta con rapidez”, ha señalado Sanagustín.

Finalmente, Guillermo Palacín, vicepresidente comarcal y consejero de Desarrollo, ha presentado la acción formativa que, en torno al sector primario y bajo el título “Del campo a la Hoya”, se ha organizado en Argavieso para el viernes 5 de mayo. “El sector primario es vital y básico para el mundo rural, pero hay cuestiones pendientes en las que se debe trabajar en esta comarca. La transformación del producto, los nuevos modelos de gestión, la innovación y el agua” ha argumentado Palacín para mostrar el interés de esta charla formativa en la que participarán el director provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, José Miguel Malo, y David Solano, responsable de innovación y proyecto en UAGA, a los que se sumarán las experiencias de Marcos Garcés, sociólogo, agricultor y ganadero porcino en Bañón (Teruel) e Isabel Lisa, viticultora y ganadera en Salas Altas.

 

0
0
0
s2smodern