Veintinún personajes en una hora de exitosa actuación de Alfonso Palomares en la programación dominical de Cosecha de invierno en Piracés.

Alfonso Palomares, con su espectáculo Aragón!!! Su historia!!! propició otro lleno para la programación de Cosecha de invierno. En torno a un centenar de personas, provenientes de diferentes localidades de la Hoya de Huesca, se dieron cita en el Salón de Social este domingo, 19 de marzo.

La divertida propuesta de Palomares con la excusa de impartir una conferencia sobre la historia de Aragón se granjeó la atención y admiración del público que, entre risas y aplausos, pudo contemplar cómo el actor hacía alarde de su poliédrica personalidad escénica para, en apenas setenta minutos, hacer pasar por la escena a los más granados personajes aragoneses: Alfonso el Batallador, Jaime el Conquistador, Guzmán el Almogávar, María Moliner, Luis Buñuel, José Antonio Labordeta o incluso el mismísimo cuñado de Ramón de Pignatelli. Hasta veintiún caracterizaciones llegaron a desfilar caricaturizadas por el histrionismo somarda de Alfonso Palomares, quien aprovechó para repasar la historia y también “dar algún repaso” a la actualidad aragonesa. Incluso ciertas reivindicaciones de carácter local encontraron su hueco en el espectáculo, con referencias a la restauración de la iglesia o a transformación del “carril bici” que llega al pueblo desde Huesca en una auténtica carretera.

La historia de Aragón contada por Alfonso Palomares es un producto teatral divertido que, al mismo tiempo, posee una faceta didáctica. Sin pretensiones académicas, el actor devuelve, por la vía del humor, al reconocimiento popular a personajes que, a menudo, son grandes desconocidos como Miguel Servet, María Moliner, Palafox o Pignatelli.

El espectáculo conlleva también una importante dosis de autoestima para el aragonés y lo aragonés, desde su pasado hasta su arquitectura o su lengua. Y siempre hecho desde esa particular forma que los aragoneses tienen de reírse de sí mismos. En este sentido, es importante destacar el papel que desempeña en la función las composiciones de Kike Lera, un acierto musical que logra cumplir con la función nemotécnica sin ceder un ápice en la perspectiva humorística del espectáculo. Alguno de ellos podría convertirse en un auténtico hit popular.

La actuación de Alfonso Palomares fue introducida por la intervención del alcalde de Piracés y por la consejera comarcal de Cultura, quienes se mostraron muy satisfechos por la acogida que está teniendo esta programación en cada localidad que visita y la altísima calidad de los espectáculos seleccionados, donde el porcentaje de artistas aragoneses y, en concreto, de la Hoya es predominante. De los cincuenta artistas de esta edición de 2017, cuarenta y cinco son aragoneses y de ellos cuarenta de la propia comarca.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos