La consejera comarcal de cultura, Beatriz Calvo, ha presentado el Buscador de Patrimonio de la Hoya, una plataforma web desde la que se puede consultar y obtener información sobre los bienes que constituyen el patrimonio arquitectónico de los cuarenta municipios de la Hoya.

Al Buscador de Patrimonio de la Hoya puede accederse a través de la sección de Cultura/Patrimonio de página www.hoyadehuesca.es, donde en la actualidad hay disponibles casi novecientos registros sobre otros tantos monumentos.

De cada registro pueden consultarse datos referentes a la descripción, historia, usos y costumbres, bibliografía y geolocalización, además de obtener información sobre su nivel de protección y, por supuesto, imágenes.

El Buscador de Patrimonio de la Hoya bebe de los datos que se vuelcan periódicamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), en el que colaboran veinticinco instituciones aragonesas lideradas por el Gobierno de Aragón y cuya coordinación técnica se desarrolla desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El Buscador de la Hoya diseña una imagen amable y fácilmente manejable, que permite una recuperación rápida y versátil de los datos, desde distintos criterios de búsqueda (municipio, localidad, tipo de bien, clasificación, nivel de protección, estilo, época, etc.), proyectando una singularización de los monumentos con una finalidad esencialmente divulgativa y turística. De hecho, el buscador ha potenciado la imagen y seleccionado la información para, sin perder rigurosidad, ofrecer datos básicos y ordenados.

En breves fechas, el Buscador de Patrimonio, que es una herramienta viva y participativa, se verá enriquecida con los datos obtenidos de la nueva campaña de inventariado que se está desarrollando en la zona noreste de la Hoya de Huesca. Esta es la segunda campaña de inventariado sistemático emprendida desde el Servicio de Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que, en esta ocasión, se ha centrado en una minuciosa revisión e incorporación de monumentos de los municipios de Casbas, Angüés, Ibieca, Loporzano, Siétamo, Quicena y Tierz.

Se estima que, una vez completadas las campañas que aborden la demarcación comarcal en su conjunto, el número de registros podrá superar las 3.000 entradas.

Se puede acceder directamente al Buscador de Patrimonio de la Hoya a través de la dirección sipca.hoyadehuesca.es

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto