Enclaves con Puertas Abiertas 2016, organizado por el Área de Cultura de la comarca ha programado seis conciertos en localidades de la Hoya de Huesca  entre el 15 y el 30 de julio.

El tándem música/patrimonio se convierte en EnClaves  en una combinación perfecta, que nos permite llegar a tres grupos de seguidores diferentes: vecinos de las localidades de la comarca, turistas que visitan nuestro territorio y melómanos que disfrutan con la buena música.

El programa está vinculado  al proyecto de promoción de turismo cultural “Puertas Abierta”, adaptando monumentos de la Hoya en espacios escénicos singulares de gran belleza. Su carácter itinerante hace que cada año se visiten distintos monumentos del  patrimonio que, además de su valor histórico y  artístico, ofrecen un atractivo turístico y cuenta con un servicio de atención al visitante.

En ediciones anteriores EnClaves ha estado presente en   San Miguel de Foces, en el Monasterio de Casbas, en el exterior del Museo de Huesca, en el Museo diocesano, en la Ermita del Patrocinio de Sabayés, en la Atalaya de Santa Eulalia la Mayor, en la Colegiata de Bolea, en la Iglesia Parroquial de Pertusa o en la Iglesia de la Liena en Murillo de Gállego.

En esta edición Enclaves visitará el Santuario de Salas, la Iglesia de San Salvador en  Murillo de Gallego, el Castillo de Loarre, el Monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas, la Ermita de San Juan en Igriés y el Santuario de San Urberz en Nocito.  

En el primer fin de semana de Enclaves,   El trovar, que celebra su décimo aniversario,  será el protagonista:

El viernes 15 en el Santuario de Salas con Jorge Franco, tenor oscense muy conocido en nuestra ciudad.  Getle airs nos ofrecerá arias para  tenor de ópera y oratorio  así como música instrumental de Händel.

Al día siguiente el Trovar se desplaza a Murillo de Gállego, en esta ocasión con la soprano Cristina V. Pimpinela. Desamores paseará a través de la música barroca por la dualidad de la temática universal amor/desamor. Un viaje temporal a través de todo el barroco musical en Italia, Inglaterra y España.

El 22 de julio en el marco incomparable del Castillo de Loarre, a las 19’30 horas, Selvagiia Armonia con su Pleni sunt caeli et terra, nos confrontará con lo divino y lo humano. Este cuarteto está famado la soprano Elia Casanova, el contratenor Hugo Bolívar, el tenor Pablo Larraz y el bajo Néstor Pintado. Todos ellos con una dilatada experiencia en formaciones de música vocal del Renacimiento y Barroco. El programa se construye entorno a música religiosa y madrigales profanos del Renacimiento y primer Barroco.

El Monasterio de Casbas acogerá el cuarto concierto del ciclo el día 23 de julio. En esta ocasión serán las flautas de pico las protagonistas. Vesus interpretará VS, piezas de música antigua y contemporánea. Ana Margules y Carolina V. Pimpinela son  profesoras del Conservatorio Superior de Aragón, en el  primer caso,  y del Conservatorio de Huesca, en el segundo. Versus nace del concepto de transversalidad, a partir del cual, la flauta de pico y la confrontación y el dialogo entre las dos intérpretes permitirán avanzar y retroceder en el tiempo, dialogar entre músicas, enfrentarse y reconciliarse, buscando un lugar común.

El último fin de semana Enclaves seguirá viajando por la Hoya. El viernes 29 a la Ermita de San Juan de Igriés. Alenta Dúo interpretará  Entre dos orillas, música iberoamericana para viola y guitarra. Dos oscenses Ana Valero, violinista residente en Holanda y Raul Viela, guitarrista conocido y reconocido en nuestra tierra, nos proponen un viaje por la tradición musical y la cultura iberoamericana. Un recorrido que transita por siete países a ambos lados del atlántico, con una música nacida del trasvase de lo  popular a lo culto. Romanzas, valses, tangos, fandangos, guaranías, tonadas, takiraris, jotas… configuran este programa como reflejo claro de una identidad y un espíritu genuinamente iberoamericano. Entre dos orillas es también un tributo a Enrique Granados en el primer centenario de su fallecimiento.

El día 30 de julio, el cuarteto Crumb con Disonnances? pondrá el broche final  a Enclaves 2016 en  el Santuario de San Urbez de Nocito. En un paraje de belleza indiscutible, los violinistas Antonio Viñuales y Jorge Llamas, el viola Abel González y el chelistas Salvador Bolón nos acompañarán por un viaje musical cronológicamente desordenado. Obras que van desde el siglo XIV al siglo XXI. La solapación y la alternancia de estilos, de obras de diferentes épocas y compositores y la ruptura con el prototipo del dinamismo del concierto tradicional son algunos de los ingredientes de los cuales se sirven estos cuatro jóvenes hambrientos de experiencias musicales novedosas.

Todas las formaciones musicales de EnClaves 2016, son del territorio: por nacimiento, por residencia o  por vinculación personal o profesional.

Enclaves se ha constituido en un referente para los amantes de la música, que no contaban en el entorno de la ciudad de Huesca con una programación especializada durante los meses de verano. 

Enclaves es música culta, clásica, antigua, lirica…pero también contemporánea y popular. Es un festival de música de calidad, interpretada por magníficos profesionales en escenarios de gran belleza y singularidad.

Como en ediciones anteriores todos los conciertos son gratuitos, los viernes a las 20’30 horas y los sábados a las 20horas, excepto el viernes 22 de julio, que por razones organizativas, el concierto en el Castillo de Loarre se adelanta a las 19’30 horas . 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos