El programa EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado siete conciertos en seis localidades de la comarca entre el 10 de julio y el 29 de agosto.

El programa de música y patrimonio ‘ENCLAVES con Puertas Abiertas’ cuenta para este edición del verano 2015 con siete actuaciones de música culta a desarrollar en seis destacados elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca o en su entorno más inmediato.

La programación se inicia este viernes 10 de julio en Huesca y, tras pasar Sabayés, Santa Eulalia la Mayor, Bolea o Pertusa, echará el cierre en la iglesia de la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego el sábado 29 de agosto. Todos los conciertos, excepto el inaugural, darán comienzo a las 20.00 horas del sábado.

Vinculado al proyecto de promoción de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’, Enclaves transforma y adapta monumentos de la Hoya en singulares espacios escénicos donde podrá disfrutarse de algunas formaciones señeras en el ámbito musical español. Su carácter itinerante hace que, en cada edición, se visiten distintos monumentos e instituciones del patrimonio que, junto a su incontestable valor histórico-artístico, ofrecen un atractivo turístico y cuentan con un servicio de atención al visitante.

Tras pasar en 2014 por Foces, el monasterio de Casbas, la ermita del Viñedo o el Espacio 0.42, este verano EnClaves actuará a las puertas del Museo de Huesca, en el interior del Museo Diocesano de Huesca, junto al Centro Salto Roldán de Sabayés, en la atalaya de Santa Eulalia la Mayor, en la colegiata de Bolea, en la iglesia parroquial de Pertusa o en la iglesia de la Liena en Murillo.

Esta edición se pone en marcha con un concierto inaugural extraordinario, ya que el viernes 10 de julio, a las 22.30 horas, en la plaza General Alsina de Huesca, con los lienzos medievales del palacio real donde se aloja el Museo Provincial de Huesca, actuará la Orquesta Reino de Aragón con “La noche más clásica”, donde bajo la dirección de Ricardo Casero esta formación residente en el Palacio de Congresos de Huesca saldrá, por primera vez en la ciudad, a la calle para interpretar la Sinfonía número 5 de Beethoven.

El sábado, 11 de julio, a las 20.00 horas tendrá lugar en la popularmente conocida como Parroquieta del Museo Diocesano de Huesca la actuación de El Trovar con la interpretación de la creación musical que hiciera Henry Purcell para la obra treatral La Profetisa. El Trovar comparecerá con una de sus más amplias formaciones, con dieciséis músicos sobre el escenario bajo la conducción de Sergio Franco. Dadas las limitadas dimensiones del espacio y el reducido aforo disponible, aunque la entrada será gratuita como en el resto de los conciertos del ciclo, en esta ocasión se ha articulado un sistema de reserva de entradas a través de Internet, entrando en el portal del ciudadano de la página de la Comarca Hoya de Huesac www.hoyadehuesca.es, en un sistema que se abrirá desde las 11.00 horas del miércoles 8 de julio y que permanecerá abierto hasta las 12.00 horas del viernes 9 de julio, siempre que no se haya reservado con anterioridad la totalidad de las localidades ofertadas.

El sábado 18 de julio, a las 20.00 horas, EnClaves se desplaza hasta la pequeña ermita del Patrocinio en Sabayés para disfrutar de una propuesta de raíz altoaragonesa pero con presente internacional. La chelista Leire Antoñanzas y el clarinetista David Lobera, ambos oscenses pero actualmente con sus carreras profesionales desarrollándose por el norte de Europa, se reúnen en un encuentro excepcional y mágico para ofrecernos El Conflicto, un viaje musical por las composiciones de la segunda mitad del siglo XX

El 25 de julio, también a las 20.00 horas, EnClaves trepa hasta la torre medieval que domina las llanuras de la Hoya desde Santa Eulalia la Mayor. Este espacio singular que exige un modelo de concierto poco frecuente, obliga a la concepción de un espectáculo irrepetible que utiliza la atalaya como escenario y donde el público se sitúa alrededor de sus muros. Si en 2013 el sonido de la gaita de Diego Escolano, en esta ocasión es el cuarteto de saxofones Novus 12.1 quien propone Mountain Roads, unas rutas musicales de montaña que nos guiarán a través de la música contemporánea compuesta para este instrumento. Novus 12.1 es una joven formación, surgida en 2012, del encuentro de David Ruiz, Guillermo Lacámara, Virgilio Pardo y Daniel Simón.

El 1 de agosto el impresionante marco de la Colegiata de Bolea acoge desde las 20.00 horas el concierto de uno de los más importantes mundiales músicos de su especialidad, Daniel Zapico, quien con su espectáculo Variaciones, ofrecerá una selección de piezas para laúd en la Europa del Barroco. Miembro fundador de la reputa ensemble Forma Antiqua, Daniel Zapico ha sacado de sus manos algunas de las más magistrales interpretaciones con tiorba de los últimos tiempos.

El festival EnClaves con Puertas Abiertas se retoma el 22 de agosto en la Iglesia Parroquial de Pertusa, donde a las 20.00 horas habrá una cita con una de las mejores arpistas españolas de su generación, Isabel Maicas, quien con su espectáculo Au seuil du temple conducirá a los presentes por la historia de la música para arpa. Una ocasión excepcional de adentrarse y disfrutar de las melodías y composiciones para este instrumento.

El ciclo se clausura en la ermita de la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, que ya albergó un recordado concierto hace dos años, y que en esta ocasión el sábado 29 de agosto acogerá el espectáculo de música española para canto y guitarra Dicen mis ojos a cargo de la soprano Ana Cristina Vicente Pimpinela y de la guitarra de Juan Blas Arellano, dos representantes de la fuerza musical que se genera en la Hoya de Huesca y cuyas carreras se proyectan, gracias a su participación en diversas formaciones, a nivel nacional e internacional. Su reunión asegura la construcción mágica de piezas llenas de encanto y sensibilidad.

En apenas tres ediciones, EnClaves con Puertas Abiertas se ha constituido en un referente para los amantes de la música culta, quienes en el entorno de la ciudad de Huesca no contaban con una programación especializada y de calidad durante los meses estivales. Con EnClaves se vincula música y patrimonio y se atiende la demanda de los seguidores de la música clásica, que ya en ediciones anteriores han llegado desde distintas poblaciones aragonesas, así como se complementa el productos cultural para el turista que en estas fechas visita la Hoya de Huesca.

Todas los conciertos son de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, con la salvedad del concierto que tendrá lugar el sábado 11 de julio para el que se ha habilitado un procedimiento de reserva gratuita de entradas en la página web de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca www.hoyadehuesca.es

FORMULARIO DE RESERVA "La Profetisa de Henry Purcell"

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos