Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo mostrarán sus vistosas tradiciones milenarias, valiosos monumentos, procesiones y recreaciones dramáticas

Por séptimo año consecutivo, la Comarca Hoya de Huesca promociona de manera conjunta las distintas manifestaciones de la Semana Santa en su territorio, con el lema de “Detalles de pasión”, que presenta la oferta pascual de las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea  y Siétamo.

Más de 500 carteles que se han distribuido por la Comarca, incluyendo Huesca ciudad, promocionan de forma conjunta las distintas manifestaciones de la Semana Santa en estos pueblos. Cada uno muestra sus propias singularidades, que suponen un variado repertorio y un ejemplo más de la diversidad que ofrece la comarca también en Semana Santa.

En Alcalá de Gurrea destacan los eventos de la procesión de la “Puesta de Luto”, la noche del Miércoles Santo (22 h), donde se engalanan los balcones y ventanas de la localidad hasta el domingo de Resurrección.  El Jueves Santo por la tarde (18.15 h) se celebra la procesión de las “Lágrimas de Nuestra Señora”. Mientras suenan las tradicionales matracas y carraclas, pétalos de flores caen sobre la virgen evocando sus lágrimas durante la Pasión.

En Almudévar tendrá lugar la “Procesión del Encuentro”, el Domingo de Ramos a las 20.30 horas. Desde la ermita de la Virgen de la Corona saldrá la Virgen Dolorosa acompañada de cofrades, devotos y parte del grupo de tambores y bombos y recorrerá el tradicional camino de bajada de otras procesiones a la vez que de la Iglesia parroquial saldrá el paso de Jesús Nazareno acompañado por el resto de cofrades, devotos y del grupo de tambores y bombos. Ambas procesiones se encontrarán en la Plaza de España. En la tarde-noche del jueves santo a las 19 h se celebra la “Exaltación del toque de tambor”, como presentación de todas las cofradías participantes.  A media noche se celebra la “XVIII Rompida de la Hora Villa de Almudévar”, en la cual más de cuatrocientos cincuenta tambores suenan al unísono en la plaza de la iglesia para evocar el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo. 

En Ayerbe destacan las procesiones de “La Burreta”, el Domingo de Ramos a las 12.30 h y la de “El Encuentro”, el Martes Santo a las 21 h. Esta procesión es diferente de otras de igual nombre, ya que en Ayerbe se representa el encuentro de Jesús con la Verónica, siguiendo los evangelios apócrifos.  

Como evento singular, el Jueves Santo a media noche tiene lugar en Ayerbe “La Enclavación”, recreación dramática de la muerte de Cristo que se celebra por parte de los vecinos en la plaza de Ramón y Cajal. Esta sugestiva representación de los últimos momentos del Calvario físico y psicológico de Jesús culmina con una Rompida de la Hora.  El día siguiente, Viernes Santo, la Procesión del “Santo Entierro” (21 h) cierra los eventos pascuales de la villa. 

En Biscarrués tiene lugar la instalación del “Monumento de Semana Santa” en la iglesia parroquial.  Este Monumento eucarístico es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón y se activan visitas guiadas durante la Semana Santa y los domingos y festivos del mes de abril, en horario de mañana y tarde.

La villa de Bolea inicia sus actos de Semana Santa con el Septenario de los Dolores de la Virgen, que se viene celebrando en Bolea desde 1587 y que tiene lugar del 20 al 26 de marzo.Por otra parte, se invita a contemplar la emotiva “Procesión del Encuentro”, el Domingo de Ramos a las 20 h y la del “Santo Entierro” el Viernes Santo a las 21 h.  Una semana después de la Semana Santa, el domingo 12 de abril, celebran el “Domingo de Cuasimodo”, fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Finalmente, la villa de Siétamo invita a asistir a la “Procesión del Penitente” la tarde del Jueves Santo (20.30 h), marcando el momento de dolor del caminar de un penitente cargado de una gruesa cruz por las calles de la villa.

Esta propuesta comarcal, que complementa a la de la propia ciudad de Huesca, supone un valor añadido y muestra de diversidad de este territorio.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos