Ayer se presentó en Fitur esta innovadora aplicación, enfocada al turismo familiar, además del Camino Natural de la Hoya

La Comarca Hoya de Huesca presentó ayer tarde en Fitur dos interesantes novedades para dar a conocer los recursos turísticos de la zona al turismo familiar y al público en general.

“Las aventuras de Diana y Jonás”, la primera aplicación turística para niños, está ya disponible para móviles y tabletas, y es pionera en el sector a nivel internacional por su diseño y sus recursos. Está pensada para niños entre 6 y 12 años, y complementa con nuevas propuestas y juegos interactivos la guía impresa que se editó con el mismo título en 2010. La presentación ha recibido una respuesta muy positiva, ya que ha sido una de las principales propuestas enfocadas al turismo familiar en esta edición de Fitur.

Ver Presentación (Youtube)

Descarga Android

Presenta siete rutas lúdico-didácticas para recorrer esta comarca del Prepirineo aragonés, y descubrir en familia, en forma de aventura, su naturaleza, historia y patrimonio. Los niños pueden identificar las rutas y lugares más emblemáticos de la Hoya, hacerse fotos con Diana y Jonás, y aprender escuchando leyendas del territorio, buscando aves rapaces, cabalgando con Roldán, pintando murales góticos, reconstruyendo un azulejo mudéjar, jugando al memory, completando palabras y contestando distintas preguntas.

En la presentación, realizada en el stand de Aragón, han intervenido Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, consejera de Turismo de la Comarca, Olga López, responsable de contenidos (Qeteo) y Pedro Lozano, responsable de programación (Imascono). El presidente de la Comarca Hoya de Huesca ha señalado que esta aplicación “es una apuesta por las nuevas tecnologías para que los niños aprendan y se diviertan, a través de los dispositivos móviles, y disfruten del turismo en familia por nuestra comarca, que ofrece una gran variedad paisajística y de recursos”. Lafuente ha explicado que, aunque la Hoya de Huesca es aún una gran desconocida, “los turistas que vienen, que son más cada año, especialmente los extranjeros, se quedan admirados de la riqueza natural y patrimonial que tenemos”.

Por su parte, Olga López, de la empresa Queteo Patrimonio Cultural y Natural, ha señalado que han seleccionado los contenidos “empatizando con el niño, ellos no centran la atención tanto tiempo, hemos pensado en actividades breves con las que se sientan identificados, personalizando en los personajes de Diana y Jonás, ayudándonos con juegos de toda la vida, con recursos gráficos atractivos y con audios de las leyendas, muy importantes en Huesca”. También ha recordado que la aplicación es muy fácil de manejar e intuitiva, y que está pensada en su uso “participativo y compartido, no individualizado sino como experiencia familiar”.

Según ha explicado Pedro Lozano, de la empresa Imascono, que se ha encargado de la programación, “el objetivo es aprender divirtiéndose, incitar el interés de los niños por seguir descubriendo cosas, y para ello hemos utilizado técnicas de gamificación, con juegos interactivos que presentan diferentes pruebas de completar palabras, preguntas, quizz …, y realidad aumentada para que los niños puedan hacerse fotos con Diana y Jonás, los protagonistas, en distintos lugares de la Hoya de Huesca”.  Lozano ha recordado que los niños son ya “nativos digitales” y que “hay que educar de forma diferente, porque para ellos las nuevas tecnologías y medios como las tabletas o móviles son ya habituales en su vida diaria”.

SIETE RUTAS

En cada una de esas siete rutas se han seleccionado cuatro puntos de interés donde poder realizar paradas para hacer los juegos y actividades propuestos. El orden de visita es independiente, sin requerir un itinerario fijo ni el realizar todas las actividades propuestas.

La primera ruta es El reino de los gigantes, que pasa por las casas pirenaicas de Triste, la Iglesia de Santiago de Agüero, el río Gállego, y los Mallos de Riglos, abordando temas de etnografía, arte medieval, hidrología, ornitología, geología y la leyenda de “La bruja hilandera”. El juego especial de esta ruta se realiza en los Mallos de Riglos, y consiste en descubrir las distintas aves rapaces que se encuentran ocultas, y conocer sus características.

En segundo lugar, la ruta de La conquista de los guerreros, permite conocer el Mirador de los Buitres, con vistas espectaculares, el Castillo de Loarre, el mejor conservado de Europa, las Casas palacio de Ayerbe y la Colegiata de Bolea. En familia, se puede aprender sobre geología, ornitología, historia, arte y etnografía, además de descubrir la historia de “La Reina Doña Berta y el Reino de los Mallos”. El juego especial de esta ruta se realiza en la Colegiata de Bolea, donde hay que ir descubriendo y localizando distintos rincones del templo sobre la planta del mismo.

La tercera ruta, titulada El guardián de las peñas, discurre por el Salto de Roldán, las Gorgas de San Julián, el yacimiento de microfósiles del embalse de Arguis y el Cajico de San Úrbez de Nocito, lugares relacionados con la paleontología, geología, hidrología, botánica, y ornitología y donde los niños conocerán la leyenda del “Salto de Roldán”. El juego especial consiste en ayudar al caballero Roldán a saltar de una peña a otra del Salto de Roldán cuando está huyendo de sus perseguidores.

La pared cuentacuentos es el nombre de la cuarta ruta propuesta en la app. El recorrido pasa por la ermita de San Miguel de Barluenga, los Mallos de Ligüerri (embalse de Vadiello), la Atalaya de Santa Eulalia la Mayor, y la Piedra de los Moros de Ayera, posibilitando conocer más sobre el arte gótico lineal, geología, ornitología e historia, junto a la leyenda de “La princesa mora de Ayera”. El juego especial consiste en simular la técnica de pintura de las pinturas murales del gótico lineal.

La quinta ruta, El viaje de los inmortales, atraviesa el carrascal de Nisano, el piping de Lupiñén, la alberca de Alboré y la torre mudéjar de la iglesia de Alcalá de Gurrea, aprendiendo sobre botánica, geología, ornitología, arte mudéjar y la leyenda de Pedro Saputo. El juego especial consiste en “reconstruir” un azulejo mudéjar, con una actividad tipo puzle.

El grito del agua, la sexta ruta propuesta, pasa por el acueducto romano de Quicena, el cañón del río Formiga, la iglesia de San Miguel de Foces, y la Peña del Mediodía de Piracés. Además de la leyenda de “La batalla de Alcoraz”, los niños y sus familias podrán aprender con juegos sobre distintos temas de historia, arte, hidrología y geología. El juego especial de esta ruta consiste en diseñar un paisaje estepario.

Por último, La llave de la victoria es una ruta íntegra por la ciudad de Huesca. Trascurre por el Palacio Real, la Catedral, el Museo Pedagógico y la iglesia de San Pedro el Viejo, para conocer más sobre la historia y el patrimonio oscense. El juego especial consiste en completar una imagen que aparece incompleta de la iglesia y claustro de San Pedro el Viejo, con partes importantes de los monasterios medievales. La leyenda asociada a esta ruta es la de “La campana de Huesca.”

CAMINO NATURAL DE LA HOYA DE HUESCA

Esta tarde también se ha presentado en Fitur, en el stand del Ministerio de Medio Ambiente, el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Han intervenido Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca y Fernando Alvar, guía turístico (China Chana).

Con 132 km y estructurado en 8 etapas, forma parte de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Este camino discurre entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca, prolongándose hasta Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.

Atraviesa cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierra de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró / Arguis, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara y un Parque Natural, el de la Sierra de y Cañones de Guara. Una parte del trazado coincide con el sendero histórico GR 1 y a lo largo del recorrido se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido como el GR 16 en Nocito o el GR 95 en Riglos y Loarre. Algunas de las etapas son cómodas de realizar incluso en bicicleta y son aptas para el recorrido ecuestre.

Según ha destacado Fernando Alvar, guía experimentado, “el camino está recién balizado y trascurre por parajes preciosos, entre la depresión del Ebro y el Pirineo. Pasa por territorios salvajes y a veces poco conocidos, sin masificar, con vistas increíbles y una riqueza impresionante en fauna y vegetación. Es un paraíso para los ornitólogos, los amantes del deporte de aventura y los aficionados al barranquismo. Además, es apto también para el turismo familiar, con muchas opciones. Una ventaja respecto al Pirineo es que se puede realizar en todas las épocas del año”. 

Alvar ha explicado los detalles de cada etapa y ha recordado que “Huesca cuenta con la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa, y el mejor patrimonio de los siglos XI y XII”.

Etapa 1: Agüero-Riglos (9 km aprox.)

Esta primera etapa une las dos localidades de Aragón más conocidas por sus mallos. Estas impresionantes formaciones geológicas, denominadas así en todo el prepirineo aragonés y características de la Hoya de Huesca, ofrecen una gran espectacularidad por su gran verticalidad y tamaño siendo además un gran atractivo para la práctica de la escalada y la observación de aves.

Etapa 2: Riglos-Loarre (15 km aprox.)

Durante el trayecto de esta etapa se pueden observar las mejores panorámicas de los Mallos de Riglos, el valle del Gállego y de la Hoya de Huesca.

Además en las cercanías del camino podemos uno de los castillos medievales más importante de Aragón, el de Loarre, considerado como uno de los mejor conservados de Europa.

Etapa 3: Loarre-Bolea (11km)

Esta tercera etapa de casi atraviesa un paisaje fundamentalmente agrícola y concluye en Bolea, localidad conocida por la Colegiata de Santa María la Mayor, una de las mejores muestras del renacimiento aragonés y por sus extraordinarias cerezas.

Etapa 4: Bolea-Arguis (20 km aprox.)

Esta dura pero bonita etapa atraviesa la sierra de Gratal. En este recorrido se alcanzan las cotas más altas del Camino Natural a su paso por la Hoya de Huesca y ofrece excelentes vistas panorámicas de la Hoya de Huesca, la sierra de Gratal, la sierra de Bonés y del Pirineo, además de atravesar el hayedo de Peiró, uno de los más meridionales de Huesca y el más extenso y mejor conservado de la Hoya de Huesca, cuyos valores naturales le ha otorgado la categoría de Lugar de Importancia Ecológica.

Etapa 5: Arguis-Nocito (21km aprox.)

Esta etapa recorre los valles de Belsué y Nocito, dos bonitos valles ocultos en la cara norte de las sierras de Gabardiella y Guara.

Etapa 6: Nocito-Santa Eulalia La Mayor (22 km aprox.)

Esta sexta etapa recorre el valle del Guatizalema con sus típicas gargantas y paredes de conglomerado de la zona de Vadiello para alcanzar la zona llana de la Hoya de Huesca. Atraviesa de norte a sur el extremo occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Etapa 7: Santa Eulalia la Mayor-Casbas de Huesca (25 km aprox.)

La etapa más larga del Camino Natural de la Hoya de Huesca discurre por algunas poblaciones de lo que fue el Abadiado de Montearagón, pudiendo visitar una buena cantidad de bienes de gran interés cultural y etnológico, como la iglesia de San Miguel de Foces o el Monasterio de Casbas.

Etapa 8: Casbas de Huesca-Bierge (8 km aprox.)

La última y más corta etapa del camino permite enlazar con el Camino Natural del Somontano. Durante su recorrido se transita junto a varios ríos como el Formiga o el Alcanadre, que atraviesan perpendicularmente la sierra de Guara de norte a sur, formando profundos valles a su paso.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos