El entramado social, económico, cultural y político de Huesca ha podido visitar esta mañana la nueva sede de la Comarca Hoya de Huesca, en un acto de inauguración presidido por Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, en el que se han puesto en valor los necesarios servicios que ofrece la institución y las numerosas actividades que organiza para los habitantes del entorno rural.

Desde las 11 de la mañana se han realizado numerosas visitas guiadas por la nueva sede de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, situada en la calle Berenguer del centro de Huesca, donde sus responsables se encargaban de explicar y detallar los servicios que ofrece la institución, así como las numerosas actividades que se organizan durante todo el año.

La inauguración de la nueva sede ha estado presidida por Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, acompañada por Fernando Lafuente, presidente de la Comarca. También han estado presentes Ana Alós, alcaldesa de Huesca, Antonio Suárez, consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, y otros representantes políticos y de numerosas entidades sociales, culturales y económicas de la ciudad. En nombre de los distintos departamentos de la Comarca Hoya de Huesca han asistido también Gerardo Oliván, vicepresidente, los portavoces de los distintos partidos políticos y los consejeros responsables de área: Joaquín Til (Servicios Sociales), Julio Riverola (Cultura y Deportes), Mercedes Minguijón (Servicios Generales, Medio Ambiente y Protección Civil) y Mónica Soler (Desarrollo y Turismo).

Momentos antes de la inauguración, en la Plaza de Navarra se han mostrado los nuevos vehículos de transporte social adaptado y un camión de recogida de residuos que se han adquirido recientemente gracias a los fondos Feader, cuyo importe ascendió a 492.000 euros, y que han permitido mejorar la calidad de dichos servicios.

Fernando Lafuente ha explicado en la rueda de prensa previa a la inauguración que “el traslado de sede es un paso más para mejorar la atención a los ciudadanos del entorno rural de Huesca y hacer más visibles los servicios que podemos ofrecerles”. Lafuente ha realizado un repaso de las principales actividades que se programan y los servicios de cada departamento, y ha señalado que el área de Servicios Sociales sigue siendo la más importante, tanto en presupuesto asignado como el número de trabajadores implicados. También ha agradecido a los trabajadores de la institución comarcal el esfuerzo realizado con el traslado y el cambio de sede.

Tal como ha destacado Lafuente, “el objetivo es que el habitante de cualquier municipio de la Hoya tenga los mismos servicios que en la capital, y potenciar los valores culturales y turísticos del territorio. Cada vez recibimos más turistas y la Hoya ya no es un lugar de paso hacia el Pirineo, cada vez es un destino más valorado. También gracias a esos emprendedores que han luchado por crear empresas de ocio y turismo en la zona”.

El objetivo de la Comarca es, según su presidente, “continuar en esta línea de mejora de los servicios a los ciudadanos, con un férreo control de los gastos y una racionalización económica. Queremos hacerlo más y mejor, en colaboración con el resto de instituciones”.

Por su parte, Gerardo Oliván, viceprepresidente de la Comarca, ha comentado que “hoy es un día para felicitarnos. Tenemos una sede más moderna y accesible, más céntrica. Seguimos teniendo una función integradora para acercar a los municipios todos los servicios, con Huesca como capital de comarca”. Oliván ha recordado que “la Hoya es una institución saneada y se han prestado servicios de calidad aún en momentos difíciles”.

Luisa Fernanda Rudi ha comenzado su intervención hablando de las especiales características de Aragón. “Somos el 3% de la población española en el 10% del territorio. Además, una población envejecida cuesta más por los servicios sociales y sanitarios que requiere. Por eso es tan importante la labor de las comarcas, hay que llevar los servicios donde se necesitan. Y eso es más complicado en una comarca como la Hoya, que es tan extensa”. La presidenta de Aragón ha firmado en el Libro de Honor de la Comarca Hoya de Huesca y Fernando Lafuente le ha hecho entrega del libro “Miradas de la Hoya”, con imágenes de los variados paisajes de la comarca.

La nueva sede cuenta con 1083 m2 (400 más) distribuidos en cuatro plantas, además de espacios comunes: salón de actos, salón de plenos, cafetería y sala de exposiciones. Permite mayor centralidad, cercanía y visibilidad para el conjunto de la ciudadanía, frente a su anterior emplazamiento en la calle Voluntarios de Santiago. Presenta un equipamiento moderno y versátil, con mejor accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Dispone de una nueva área de archivo con condiciones específicas para conservación de documentos, mayor seguridad de datos informáticos con nuevos servidores y deslocalización de copias de seguridad, y mayor comodidad para el ciudadano y para el trabajador: suelo técnico, sistema de climatización inteligente, ascensor, medidas de seguridad y vigilancia…

Balance de 2014

Tal como ha destacado Lafuente, se han potenciado los servicios sociales, principal área de la institución: se han adquirido dos nuevos vehículos de transporte social adaptado con fondos Feader (24 usuarios a los que llevan y recogen de centros de día o de empleo hasta sus casas, los vehículos recorren unos 600.000 km anuales), se ha consolidado el servicio de teleasistencia (215 usuarios en 2014), se ofrecen ayudas a familias con necesidades especiales,  en ayuda a domicilio se han atendido 286 unidades de convivencia (cuidados personales, tareas domésticas, vida social…), desde 2014 disponen de camas articuladas, grúas, sillas de ruedas y andadores para préstamo, y se organizan otros importantes servicios como apoyo a mujeres víctimas de violencia, menores con problemas, etc.

Desde el área de Deportes, también se organizan numerosas actividades. Cuentan con 17 monitores que coordinan a más de 120 grupos de 1.110 usuarios adultos y niños de 54 municipios durante el curso escolar, y 1.700 en verano. Los adultos optan a gimnasia de mantenimiento, gimnasia tercera edad, yoga, aerobic, zumba, patinaje, bailes de salón, bádminton o pilates. Para niños se ofrece multideporte, patinaje, actividades musicales, tenis, psicomotricidad, fútbol sala, ajedrez y bádminton. Los juegos escolares mueven más de 2.000 niños, incluida la capital, con actividades cada fin de semana. Se organizan eventos deportivos familiares de fin de semana como marchas cicloturistas y senderistas consolidadas o novedades de este año como el Tree-Atlón. También competiciones deportivas como carreras de montaña y la travesía a nado en la Sotonera. Todos con gran éxito de participación y algunos eventos organizados en colaboración con otras áreas como Turismo, Cultura o Medioambiente.

Desde el área de Cultura, Juventud, Enseñanza y Patrimonio se desarrollan anualmente programas ya consolidados de animación a la lectura, arte o teatro como Aventúrate y Con buena letra, o Cosecha de invierno, y más recientes de fomento del cine y la música como HoyHayCine o Jóvenes intérpretes. Además, viajes culturales para conocer el patrimonio, talleres de teatro, artes plásticas, informática, escuelas de verano, subvenciones a las escuelas de educación infantil, etc.

En Turismo la Hoya crece en visitantes cada año. El visitante de la Hoya de Huesca es amante de la naturaleza y del patrimonio cultural en espacios tranquilos y suele viajar por su cuenta, contrastando con quienes vienen para practicar actividades de turismo activo, que vienen en su mayoría en grupos organizados. Más de la mitad viajan en pareja, y el resto con amigos y con niños. Provienen principalmente del propio Aragón, Cataluña y Madrid, seguidos del sur de Francia (los franceses representan en torno al 25% de nuestros visitantes) y País Vasco. La Hoya cuenta con 146 empresas de alojamiento de distintos tipos y 4.598 plazas. Y se siguen desarrollando iniciativas que fomenten ese turismo como los programas Puertas abiertas en la Hoya, Puntos de encuentro naturales y Las aventuras de Diana y Jonás.

En lo que respecta a Desarrollo, seorganizan programas exitosos como Ideandando, Actitud E para escolares, Saboreando la Hoya de Huesca con productores agroalimentarios, etc. Y planes de fomento del empleo y del emprendimiento, talleres, asesoramiento a nuevas empresas…

Medio ambiente y Protección Civil es el área que se encargade la prestación de servicios a los Ayuntamientos en materia de recogida de residuos domésticos y control de calidad del agua, además de otras funciones relacionadas con la protección, conservación y sensibilización medioambiental. Muy importante es el servicio de Protección Civil en la Hoya, en colaboración con las agrupaciones de voluntarios, unos 70 entre Huesca y Ayerbe. Se atienden más de 100 emergencias al año y se colabora en más de 50 servicios preventivos en eventos deportivos y sociales.

En el área de Archivos, desde 2006 se ofrece asesoramiento y colaboración en el inventario y catalogación de los archivos de cada población de la Hoya. Se han encontrado interesantes documentos históricos. La nueva sede cuenta con un espacio acondicionado para el archivo y protección de documentación.

Comarca Hoya de Huesca

Fundada el 16 de enero de 2003, la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Huesca abarca 40 municipioscon 124 núcleos habitados, 70.000 habitantes (52.000 en Huesca capital) y una extensión de 2.576 km2.  En la institución trabajan 130 personas, entre funcionarios, personal técnico y prestadores directos de servicios al ciudadano como trabajadores sociales, educadores, asistentes a domicilio, personal de protección civil, etc.

Municipios: Agüero, Alcalá del Obispo, Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Argavieso, Arguis, Ayerbe, Banastás, Biscarrués, Blecua y Torres, Casbas de Huesca, Chimillas, Gurrea de Gállego, Huesca, Ibieca, Igriés, La Sotonera, Las Peñas de Riglos, Loarre, Loporzano, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Monflorite-Lascasas, Murillo de Gállego, Novales, Nueno, Pertusa, Piracés, Quicena, Salillas, Santa Eulalia de Gállego, Sesa, Siétamo, Tierz, Tramaced y Vicién.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica