El Ayuntamiento, la Comarca Hoya de Huesca y el Gobierno de Aragón han editado 7.000 ejemplares de esta publicación

La Oficina de la Lengua Aragonesa (OLA) ha elaborado un folleto informativo y divulgativo sobre el aragonés, editado por el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y el Gobierno de Aragón.

La concejala de Lengua Aragonesa, Mary Romero; el consejero comarcal de Política Lingüística, Fernando Justes; y el responsable de la OLA, Chusé Raúl Usón, presentaron este folleto, que “pretende sintetizar y atender todas las preguntas más comunes sobre el aragonés”, ha señalado Romero. Asimismo se ha referido a la “invisibilización y estigmatización que sufre esta lengua, que ha derivado en la pérdida de peso del aragonés en los territorios”.

Por su parte, Fernando Justes, consejero comarcal de Política Lingüística, ha recordado el objetivo común del Ayuntamiento y la Comarca de “promover, difundir y revitalizar” el aragonés y así “dar un paso más para poner en valor parte de nuestra cultura”, mediante el convenio de colaboración para el fomento de la lengua aragonesa a través del cual se materializa esta publicación.

Con esta iniciativa se quiere ofrecer, de una manera sencilla y clara, la máxima información sobre esta lengua respondiendo a las preguntas más frecuentes que se hacen en torno a ella: qué es el aragonés, dónde se habla, cuántas personas lo hablan, cuáles son sus principales dialectos, su historia, quién fue el primer escritor en aragonés, así como su regulación legal y su presencia en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la edición de libros y su creciente adaptación a las nuevas tecnologías.

Para ello se han editado 7.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita en asociaciones, colectivos, organismos oficiales y a todas aquellas personas que deseen disponer de un ejemplar.

Para el responsable técnicos de la Oficina de la Lengua Aragonesa (OLA), Chusé Raúl Usón, con este proyecto se quiere llegar al mayor número de personas, por lo que se ha elaborado tanto en castellano como en aragonés. Y además ha subrayado que hay que “seguir haciendo mucha pedagogía y dando información para que se sepa lo que es esta lengua”.

0
0
0
s2smodern

La Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebrará sesión ordinaria del Consejo Comarcal el próximo martes, 14 de marzo, a las 19:00 horas.

El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en virtud de las competencias que le atribuye la legislación vigente, ha convocado a los consejeros y consejeras comarcales para celebrar sesión ordinaria del Consejo Comarcal en la sede comarcal sita en la calle Berenguer 2-4 de Huesca, en primera convocatoria para el martes 14 de marzo a las 19:00 horas, según el siguiente orden del día:

1. GOBIERNO

1.1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

1.2. Toma de conocimiento del cese de D. Íñigo Aramendi Abendaño como consejero comarcal.

1.3. Toma de posesión de D. Vicente Benedé Bruis como consejero comarcal.

1.4. Dación de cuenta de los Decretos de Presidencia de los números 1/2017 al 189/2017.

1.5. Adhesión a la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Altoaragón.

2. HACIENDA Y ESPECIAL DE CUENTAS

2.1. Modificación Ordenanza Fiscal Tasa Uso Infraestructuras comarcales: regular uso de cesta y de nuevo escenario.

2.2. Modificación Ordenanza Fiscal Tasa Recogida Basuras: incluir el fraccionamiento y/o aplazamiento para recibos superiores a 500 euros (reclamación solicitada por establecimientos hosteleros e industrias).

2.3. Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito.

2.4. Información previsión Presupuesto 2017.

3. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN.

3.1. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicitando del Gobierno de Aragón una prestación de servicio de transporte escolar que garantice la máxima calidad educativa, salvaguarde la igualdad de oportunidades y se adapte con absoluta flexibilidad a las circunstancias del ámbito escolar en el medio rural.

3.2. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicitando del Gobierno de Aragón la adopción de medidas destinadas a la mejora de la financiación de los servicios prestados por las entidades locales en la provincia de Huesca.

3.3. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicitando del Gobierno de Aragón la adopción de medidas necesarias para adaptar las plantillas de personal de los hospitales de Huesca y Barbastro a las necesidades de la población, cubrir las plazas de facultativos especialistas y enfermería vacantes en los hospitales de Huesca, Jaca y Barbastro o incluir en las ofertas de Empleo Público las plazas de facultativos especialistas y enfermería en los hospitales de Huesca, Jaca y Barbastro.

3.4. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Socialista de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca sobre creación de actividad económica en el medio rural para luchar contra la despoblación.

4. ASUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA Y DECLARADOS PREVIAMENTE DE URGENCIA.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS

0
0
0
s2smodern

Jesús Alfaro Santafé, presidente de la Comarca Hoya de Huesa|Plana de Uesca, ha intervenido en el acto inaugural de la cuarta edición del Concurso de Danza Vaslav Nijinsky que se celebra en la ciudad de Huesca.

Más de 1.200 participantes pasarán entre el 3 y el 5 de marzo por el escenario del Palacio de Congresos. La participación no ha dejado de crecer edición tras edición, siendo en la actualidad uno de los eventos de referencia de la actividad congresual, ferial y de eventos especiales, ya que atrae hasta la Hoya a un gran número de seguidores.

La participación de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se canaliza a través del convenio de colaboración que para el desarrollo del turismo congresual mantiene con el Ayuntamiento de Huesca y que busca incardinar y expandir el dinamismo de visitantes hacia todos los atractivos y productos turísticos que ofrecer la Hoya.

En el Palacio de Congresos se ha instalado un set de difusión turística de la Hoya que permite a los asistentes al Concurso Vaslav Nijinsky obtener información sobre la comarca.

0
0
0
s2smodern

La Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebrará sesión ordinaria del Consejo Comarcal el próximo martes, 10 de enero, a las 19:00 horas.

El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en virtud de las competencias que le atribuye la legislación vigente, ha convocado a los consejeros y consejeras comarcales para celebrar sesión ordinaria del Consejo Comarcal en la sede comarcal sita en la calle Berenguer 2-4 de Huesca, en primera convocatoria para el martes 10 de enero a las 19:00 horas, según el siguiente orden del día:

1. GOBIERNO

1.1. Aprobación del acta de la sesión anterior.

1.2. Dación de cuenta de los Decretos de Presidencia de los números 1019/2016 al 1250/2016 y 1/2017.

2. PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

2.1. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca solitando del Gobierno de Aragón la adecuación  de las carreteras A-127, A-128 y A-129.

2.2. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Comarcal Ciudadanos solicitando los cambios precisos en la página web de la Comarca de Hoya de Huesca para avanzar en la transparencia.

3. ASUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ÓRDEN DEL DÍA Y DECLARADOS PREVIAMENTE DE URGENCIA.

4. RUEGOS Y PREGUNTAS

0
0
0
s2smodern