La media de espectadores por concierto crece hasta las 220 personas, alcanzando picos por encima de los 400 y con cuatro aforos completos en destacados elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca. La organización de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se muestra satisfecha con el crecimiento constante que está experimentando esta iniciativa cultural.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se clausuró el pasado sábado obteniendo una media de 220 asistentes por espectáculo, la cifra más elevada de las siete ediciones celebradas hasta la fecha. El total de los asistentes a conciertos ha superado ligeramente los 1.300, siendo el de mayor concurrencia el de Trivium Klezmer en el monasterio de Casbas, rebasando las 400 personas o las actuaciones del organista Jesús Gonzalo en la colegiata de Bolea y el estreno de la producción Il serpente de bronzo en el santuario de Loreto a cargo de El Trovar, que en ambos casos se situaron por encima de los 200 asistentes.
Desde sus inicios en 2013, EnClaves mantiene su estructura básica de la celebración de seis conciertos distribuidos en los tres últimos fines de semana del mes julio. En esta ocasión, se inició en Siétamo el viernes 12 de julio y se clausuró el día 27 en el santuario de Loreto, en las inmediaciones de la localidad de Huerrios. En total se han visitado seis destacados elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya. Algunos de ellos ya habían acogido conciertos en años anteriores, pero tanto la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo como la de Nuestra Señora de la Asunción en Almudévar era la primera vez que se convertían en escenario de eventos del Festival EnClaves. En la esencia de este programa está el vínculo entre música y patrimonio, por lo que es relevante valorar la función de dar a conocer monumentos radicados en la comarca—muchos de ellos visitables gracias al proyecto de turismo cultural Puertas Abiertas—. En siete años EnClaves ha estado presente en treinta y siete elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca, debiendo destacarse en este extremo las facilidades y cooperación prestada por el Obispado de Huesca, la colaboración de los párrocos y también de otras entidades propietarias o gestoras de monumentos emblemáticos.
En esta edición, se ha constatado el crecimiento de asistentes provenientes de fuera de la Hoya de Huesca, con gran presencia de personas de Zaragoza y otras comarcas aragonesas.
Desde un punto de vista artístico, se constata un constante crecimiento de la calidad de los conciertos programados, la versatilidad de la programación y el impulso a proyectos novedosos con marchamo aragonés. En esta ocasión han participado un total de cuarenta y cuatro músicos, integrados en formaciones radicadas en París, Madrid, Zaragoza y Huesca en los que la presencia de aragoneses es muy elevada, aunque algunos de ellos estén actualmente desarrollando sus carreras profesionales en París, Suiza, Madrid o Valencia.
Estas formaciones han recorrido desde la música barroca a la contemporánea, pasando por el klezmer o por especialidades de canto coral o música para órgano. En este último caso, es la primera vez que se incluye dentro de la programación del Festival EnClaves siguiendo el impulso dado en la comarca durante los últimos años por la Asociación Órganos del Reino de los Mallos.
Mención especial merece la producción propia del montaje del oratorio Il serpente di bronzo a cargo del trabajo conjunto de la Comarca Hoya de Huesca, la formación El Trovar y la Asociación Aragonesa de Autores del Cómic. El montaje que propicia el encuentro entre música y cómic ha resultado no sólo un éxito creativo y de público, sino también un estímulo en la promoción de proyectos que aglutinan a artistas de distintas disciplinas. En concreto, esta iniciativa se enmarca en del subprograma Mirada EnClaves que favorece la perspectiva de las artes plásticas y visuales en la relación música y patrimonio. El trabajo de Laura Rubio para Il serpente de bronzo ha sido una de las múltiples acciones desarrolladas en una intervención coral de dibujantes e ilustradores aragoneses en diferentes ámbitos del Festival EnClaves.
Esta primera iniciativa de producción profesional de un espectáculo de música clásica ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y del proyecto POCTEFA-INTERREG “Mind The Gap” de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Desde el punto de vista general del Festival EnClaves, debe reseñarse y agradecerse la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, quienes junto con otros ayuntamientos de la Hoya y la implicación de otras asociaciones del territorio rural han hecho posible el crecimiento constante de este ciclo de música clásica en el territorio altoaragonés.
Finalmente, la organización se muestra satisfecha de la aceptación y resultados obtenidos por los otros dos subprogramas de que desde 2017 complementan la oferta cultural del Festival de Música y Patrimonio EnClaves: el Curso de Canto Coral EnClaves, este año celebrado en Almudévar bajo la dirección de Daniel De la Puente, y Factoría EnClaves, una iniciativa que busca reunir a músicos altoaragoneses que desarrollan su carrera profesional en el exterior para la presentación de un espectáculo entre los conciertos destacados del festival. En esta ocasión Ana Mainer y Carmen Mainer se desplazaron desde París para ofrecer el concierto inaugural en Siétamo donde consiguieron completar el aforo de la iglesia parroquial.
El objetivo del festival es enriquecer la oferta cultural en el medio rural durante la época estiva con un género musical subrepresentado en la programación habitual de la Hoya de Huesca y hacerlo vinculándolo estrechamente a elementos del patrimonio. El éxito alcanzado se refrenda año a año con una mayor afluencia de público, una alta calidad de las formaciones y artistas participantes y la creciente implicación de elementos del territorio que colaboran en la organización y desarrollo de este ciclo.
La ermita de Loreto completó todas las plazas disponibles en un espectáculo donde la música de Zelenka y las ilustraciones de Laura Rubio compusieron un espectáculo de gran brillantez.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves clausuraba su séptima edición en la tarde del sábado con el oratorio Il serpente di bronzo a cargo de la formación aragonesa de música antigua El Trovar. El concierto, que es una producción propia del festival en la que se reunía la cantata sacra del compositor barroco Jan Dismas Zelenka y la ilustración narrativa a cargo de las viñetas realizadas por la joven dibujante turolense Laura Rubio, suponía un estreno en el que sobresalieron las voces del tenor oscense Jorge Franco, del barítono accitano Víctor Cruz, de la contralto madrileña Elena Sánchez Elordi y de la soprano aragonesa Ana Cristina V. Pimpinela.
Bajo la dirección artística de Sergio Franco, el concierto se inició a las 20:30 horas con todas las plazas disponibles en el santuario de Loreto de Huesca ocupadas. El coro de israelitas Pera il giorno in cui di diede abría el oratorio escrito por el compositor checo en 1730.
La interpretación de los catorce músicos brilló a gran altura destacando especialmente el dúo al torrente del suo sdegno (Ana Cristina V. Pimpinela y Elena Sánchez Elordi), el aria Uno, vero, eterno e santo del solitario Moisés con la voz de Jorge Franco y el Potrei sovra degli empi a cargo de Víctor Cruz en el papel de Dios.
La cantata se cerraba con un nuevo coro final de israelitas que, a su conclusión, fue premiada con una prolongada ovación, que duró varios minutos y que el director Sergio Franco hizo extensiva a la autora de las ilustraciones, Laura Rubio, integrante de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic que ha colaborado con la presente edición del Festival EnClaves dentro del programa Mirada EnClaves.
Como final del concierto, se reinterpretó una parte del coro durante la cual se proyectó el trabajo que, apoyado por el proyecto Mind The Gap de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se ha llevado a cabo durante las últimas semanas por un grupo de niños y adolescentes del territorio rural de la Hoya de Huesca en la localidad de Ayerbe, bajo la dirección de Juanfer Briones. En apenas diecisiete viñetas realizadas se resumía la historia de La serpiente de bronce que relatan el Viejo Testamento, dando respuesta a la completa y cuidada obra realizada por Laura Rubio en un centenar de dibujos.
La organización, en los momentos previos al inicio de la actuación, agradeció la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, así como de los diferentes ayuntamientos, y, en concreto para este concierto de Loreto, al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Huesca, de la Cofradía de Loreto, del proyecto MIGAP (Poctefa-Interreg) y de Fernando Marcuello.
Desde la organización se destaca el empeño puesto en sacar adelante esta producción de Il serpente di bronzo, reuniendo a artistas de distintas disciplinas. El excelente trabajo en equipo, la valía profesional y creativa de los artistas y técnicos implicados y la calidad del resultado, que viene avalada por la excelente acogida del público, son objeto de reconocimiento por parte de la institución comarcal que trabaja para facilitar que este espectáculo pueda desarrollarse, generando un modelo para próximas ediciones.
Más de doscientas personas se dieron cita en la penúltima actuación de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio que organiza la Comarca Hoya de Huesca para descubrir toda la versatilidad y gama de sonoridades y timbres del órgano de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.
El organista Jesús Gonzalo López ofreció en la tormentosa tarde del viernes un concierto que transitó desde lo más delicado hasta la fuerza atronadora de las batallas en el penúltimo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. Esta es la primera vez en que la música para órgano tiene un espacio en la programación de este ciclo que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Para ello contó con uno de los grandes intérpretes españoles que, además, es no sólo un destacado investigador sino un extraordinario divulgador, como hizo gala en el concierto.
El concierto daba inicio en torno a las 20:30 horas con una iglesia que completaba prácticamente todas las plazas disponibles. Jesús Gonzalo reivindicaba los órganos altoaragoneses, agradecía a la organización del festival la iniciativa y explicaba el contenido de las piezas que iba a interpretar. En tres bloques sonoros, Jesús Gonzalo fue desarrollando e in crescendo la diversidad cromática y el poder sonoro del órgano de Bolea, cuyo último restaurador se encontraba presente entre el público, el maestro organero José Antonio Pérez Añaños, jubilado desde 2007.
Con la colaboración a la percusión de amigos músicos de la zona, entre los que se encontraba Juan Gracia Jos, el concierto arrancó con una ilación de piezas de sonoridades estimulantes que presentaron la vis más delicada y sensible del órgano.
A lo largo de una hora la interpretación de Jesús Delgado fue creciendo en intensidad hasta concluir con unas atronadoras batallas que ponían de manifiesto todo el poder del instrumento. Los aplausos obtenidos arrancaron una propina musical al concertista que, para finalizar y como explicó el propio organista, interpretó una pieza de salida que invitaba al público a ir abandonando el templo, recordando los antiguos usos y costumbres de la música para órgano que seguía sonando hasta que la iglesia quedaba vacía.
El espectáculo, que integró también a la atmósfera lumínica de la colegiata, había sido planteado como una exposición didáctica de las voces del órgano y de su capacidad expresiva. “De flautados a clarines” supuso un breve compendio del potencial de un instrumento señorial que, como destacó Jesús Gonzalo, merece mayor presencia en la programación musical aragonesa y en las intervenciones de restauración patrimonial.
La cantata sacra ‘Il serpente di bronzo’, que combina música barroca e ilustraciones de cómic tendrá lugar el sábado 27 de julio a partir de las 20:30 horas.
El estreno de la producción propia del oratorio barroco Il serpente di bronzo (La serpiente de bronce) que compusiera el checo Jan Dismas Zelenka a finales del siglo XVIII clausurará la séptima edición del Festival EnClaves de Música y Patrimonio el sábado 27 de julio en la ermita de Loreto de Huesca a partir de las 20:30 horas.
La compañía El Trovar ha sido la encargada de asumir el montaje musical de este espectáculo bajo la dirección artística de Sergio Franco. El reto de este montaje —el más ambicioso de cuantos ha impulsado y promovido el Festival EnClaves hasta la fecha— presenta la obra del compositor checo, apenas programado en España, trayendo su dramatización al mundo del cómic. Una completa producción plástica de la dibujante turolense Laura Rubio es la encargada de sostener el relato narrativo que será proyectada sobre una pantalla de 10 metros cuadrados, mientras diez instrumentistas y cuatro cantantes desgranan las diferentes arias y recitativos que componen una de las más interesantes y desconocidas obras del barroco centroeuropeo.
El Trovar es una de las formaciones aragonesas de música antigua más reconocidas a nivel nacional y cuyos integrantes han formados parte de sobresalientes proyectos artísticos. En esta ocasión El Trovar está formados por Carolina V. Pimpinela y Arturo Peinado como flautas de pico, Francisco J. Gil como oboe, Sergio Franco y Juan Bernués como violines, Juan Luis Arcos como viola, Laura Lafuente como violonchelo, Roger Azcona como contrabajo, Pablo Fitzgeral al archilaúd y Saskia Roures al clave y órgano. Junto a ellos las voces de Ana Cristina V. Pimpinela en el papel de Egla, Elena Sánchez Elordi como Namuel, el tenor oscense Jorge Franco como Moisés y Víctor Cruz como Dios.
El encuentro entre música y cómic ha sido uno de los ejes de la presente edición del Festival EnClaves. La colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha alcanzado a la imagen del ciclo y a diferentes elementos de difusión, aunque es en la producción de La serpiente de bronce donde alcanza su máxima expresión.
La serpiente de bronce desarrolla la narración bíblica del libro de los Números en la que los judíos, conducidos por Moisés, huyen a través del desierto, pero descreídos ponen en duda el poder y la voluntad de Dios quien los castiga arrojando una lluvia de serpientes. Sobre este pasaje, que está representado también en las pinturas murales de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, el compositor checo Jan Dismas Zelenka construyó un oratorio que fue estrenado el día de Viernes Santo de 1730 en la ciudad de Dresde.
La intervención de Laura Rubio, dibujante turolense encargada de la realización de las viñetas que ilustran el espectáculo, se caracteriza por una expresividad metonímica, la persistencia de una tonalidad ocre que le dota de una pátina de calculada antigüedad y la búsqueda del contraste de fondos negros con efectos casi cinematográficos, en un trabajo de gran coherencia y perfecta sincronía con el contenido de la obra de Zelenka y la adaptación realizada por El Trovar.
Además, la obra realizada por Laura Rubio cuenta con una respuesta amateur creada por niños y adolescentes en la localidad de Ayerbe por medio de un taller de cómic impartido por Juanfer Briones en las semanas previas y que también será proyectada en el transcurso del espectáculo, con el objetivo de fomentar el diálogo entre el arte y la música, así como acercar estas técnicas de expresión creativa a los jóvenes del medio rural. Ambos proyectos, el taller y el espectáculo, han contado con el apoyo, no sólo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través del Festival EnClaves, sino también de la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y, específicamente para este proyecto, por el proyecto Poctefa MIGAP de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Dado el interés de este espectáculo y su condición de estreno, se recuerda que la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo y que las puertas se abrirán a las 20:00 horas.
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